Chile: Lapidario informe sobre situación hidrológica en región del norte

Destacados Widget
Chile: Lapidario informe sobre situación hidrológica en región del norte

El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo, al norte de Chile, es “crítico” y “deficitario”, según el último Boletín Climático Mensual del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

“Así lo acusan la mayoría de las variables relacionadas al ciclo hidrológico que han sido analizadas; partiendo desde las precipitaciones, las que presentan un déficit cercano al 50% y la cobertura de nieve en la cordillera, con un déficit aproximado de 60%, lo que se ve manifestado en los caudales con un déficit actual superior al 60%. Finalmente, los embalses están con un déficit de más 80%, aproximadamente”, señala el inicio del documento.

“Hay que considerar que es durante la temporada estival y de cosecha de vid de mesa, vinífera y pisquera cuando más se requiere regar, por lo tanto aumenta la demanda del uso hídrico. Sumado a altas temperaturas y la escasez, entonces lógicamente que los próximos meses la situación será aún más crítica”, aseguró Cristóbal Juliá, meteorólogo CEAZA.

El informe indica que, los caudales combinados de las tres cuencas (Elqui, Río Grande en Limarí y Choapa) presentan una baja importante en noviembre respecto al mes anterior y llegan al 20% de los promedios históricos para el mismo mes.

Por su parte, el agua embalsada en la región al 30 de noviembre se encuentra en torno al 8% de su capacidad máxima. En detalle, la provincia de Elqui cuenta con 45 millones de m3 de agua en los embalses (equivalentes al 19% de su capacidad máxima), la provincia de Limarí con 32 millones de m3 de agua (equivalentes al 3% de su capacidad máxima) y la provincia de Choapa con 26 millones de m3 de agua (equivalente al 35% de su capacidad máxima).

A su vez, las tres provincias -Elqui, Limarí y Choapa- terminaron noviembre sin cobertura nival por sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Al finalizar noviembre el estado actual de híper aridez se mantiene, tal cual indican el estado nival, caudales y niveles de los embalses. Todos estos actualmente muy  por debajo de sus niveles normales”, señala el informe.

“Es importante tomar todas las acciones de mitigación posibles, ya que se prevé un aumento en los efectos negativos de la escasez hídrica”, concluye el informe.

El Niño

Los científicos del CEAZA señalaron que los modelos sobre El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), indican que seguirá el desarrollo de un Niño–débil, con su máximo de señal durante este mes.

A partir de enero, comenzaría su debilitamiento y decaimiento proyectando condiciones neutrales para el próximo semestre.

Datos

El CEAZA tiene como misión promover el desarrollo científico–tecnológico de la Región de Coquimbo, a través de la comprensión de los efectos de las oscilaciones océano–atmosféricas sobre el ciclo hidrológico y la productividad biológica en zonas áridas y marinas de la región.

Este informe es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, en el marco del proyecto FIC–R 2011 denominado «Implementación de una red de monitoreo meteorológico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito agrícola y acuícola de la Región de Coquimbo».

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter