Recomendaciones agronómicas para cítricos de la zona norte de Chile

Chile Destacados Más Noticias
Recomendaciones agronómicas para cítricos de la zona norte de Chile

En la zona norte de chile, donde se encuentran cultivadas mandarinas y clementinas tardías, las cuales se han visto enfrentadas a una grave sequía de más de 10 años, por lo que la situación año a año se vuelve más compleja para producir fruta de calidad.

En ese contexto, conversamos con la doctora en Ciencias de la Agricultura mención Fisiología y Nutrición Frutal y docente de la Universidad Católica de Chile, Johanna Mártiz, quien entregó algunas recomendaciones a los productores de la zona norte de Chile.

Indicó que actualmente los agricultores se han visto muy afectados por la baja disponibilidad de agua. “Algunos productores están rebajando los huertos, para dejarlos a la espera de que llueva, porque los cítricos son super nobles, porque al rebajarlos después le pones agua, puedes volver a formar la planta”.

En ese contexto, la docente recomendó “aplicar la estrategia de regar, reduciendo la superficie y lo que puedas se riega bien”.

Mártiz explicó que cuando se realizan riegos deficitarios, con menos cantidad de agua, “el problema es que la fruta sale con desordenes fisiológico, desórdenes de cáscara, porque la susceptibilidad es muy alta. Por lo tanto, al final va a sacar una fruta que no te va a durar mucho en los viajes, que va a tener problemas de condición, entonces no vale la pena”.

Agregó “siempre con restricciones hídricas se van a generar problemas de calibre. Por lo tanto, la mejor estrategia, es sacrificar superficies”.

También indicó que se pueden aplicar anti estresantes o bioestimulante, “pero dada la magnitud de la sequía, son medidas que ayudan muy poco”.

Consultada respecto al uso de agua desalada, indicó que es una alternativa y que algunos predios realizaron la inversión y utilizaron el agua, “para ello es necesario ajustar la forma de regar, porque es necesario analizar la calidad del agua”.

Señaló que es importante ver el tipo de cítrico y el porta injerto. “Claramente un limonero como especie, es más tolerante que una mandarina, por ejemplo, pero además es porque injerto manda mucho ahí en la tolerancia. La recomendación es reducir superficie y regar bien lo que podamos”.

Finalmente comentó que otra alternativa es manejar árboles mucho más pequeños, realizando podas, “porque muchos agricultores cuentan con agua de pozos. por lo que pueden reducir volumen de copa, cosa que la demanda sea menor. Eso obliga a estar muy atentos y controlar el tamaño del árbol”.

Suscríbete a nuestro Newsletter