Chile busca revertir suspensión de exportaciones de carozos y manzanas a Perú

Chile Destacados Más Noticias Perú
Chile busca revertir suspensión de exportaciones de carozos y manzanas a Perú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció el viernes, la suspensión de los requisitos fitosanitarios de importación de carozos (nectarina, cereza, plumcot, durazno, ciruela, damasco) y manzana, fruta fresca de origen y procedencia de Chile, ante el inminente riesgo de ingreso de la plaga Grapholita molesta que afecta a estos frutos.


Noticia relacionada: Perú suspende importación de carozos y manzana de Chile

Al respecto el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, indicó a Portalfruticola.com que lo anterior “es un atentado a la reputación de nuestra imagen como país exportador y eso es lo que más nos preocupa”.

Explicó que las detecciones se produjeron hace un mes y tanto la autoridad peruana como el SAG estuvieron trabajando desde ese periodo.

“Se llegó a un acuerdo y se empezó a implementar. Desde su implementación no hubo más capturas y, sin embargo, Perú aparece con esto que vimos el viernes, en forma muy sorpresiva por el hecho de que ya los organismos técnicos, tanto peruanos como chilenos, se habían puesto de acuerdo”.

Marambio indicó que “en definitiva a nosotros nos causa mucha extrañeza que se haya hecho esto, lo cual lo consideramos un abuso”.

Explicó que lo que está pasando es que se trata de exportaciones hechas por empresas que son totalmente informales y no “están dentro de nuestro gremio”. Principalmente se trata de empresas que no siguen los conductos regulares y no hacen los tratamientos que corresponden.

En ese sentido, Marambio enfatizó que le enviaron una carta al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicándole la situación, tanto en la forma en que esto se dio con la autoridad sanitaria peruana y también con el hecho que son exportadoras informales.

“También hemos acompañado los antecedentes al presidente de la Comisión de Senado, al presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, sumado a que se lo hemos mandado a nuestro embajador y al director del SAG con nuestro argumento y antecedente”, agregó.

Finalizó diciendo que mañana -martes 16 de abril- se reunirán las autoridades fitosanitarias de ambos países, con lo cual “esperamos tener buenas noticias en el corto plazo y que nuestras autoridades técnicas se pongan de acuerdo con la autoridad técnica de Perú”.

Suscríbete a nuestro Newsletter