Castañas chilenas con alto potencial de rentabilidad

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Castañas chilenas con alto potencial de rentabilidad

Hace pocos días se desarrolló en Chile el primer día del castaño, instancia en la que los productores fortalecieron el sector productivo nacional y compartieron conocimientos sobre el cultivo y mercado de castaños.

En ese contexto conversamos con José Pablo Correa, asesor y cofundador de PlanetNuts, quien analizó la evolución y rentabilidad del cultivo.

José Pablo Correa, asesor y cofundador de PlanetNuts.

Explicó que actualmente en Chile existen alrededor de 3.000 hectáreas de castaños, siendo las zonas más productivas Chillán y El Carmen, “es donde se plantaron los primeros huertos de castaño. Pero el potencial de crecimiento del cultivo está concentrado desde Los Ángeles al sur, concentrándose fuertemente en la zona de Villarrica y sus alrededores”.

Correa indicó que la producción nacional es demasiado pequeña, “porque estamos hablando de 5 millones de kilos máximo, pero hoy lo más importante es la producción por hectárea y eso es lo que está haciendo un cultivo tremendamente atractivo para toda la industria”.

Producción

El asesor enfatizó que ha existido un cambio muy importante en el manejo del castaño, ya que antiguamente se entendía que el castaño es un forestal y se dejaba el huerto que produjera como si fuera un bosque. “Actualmente lo estamos manejando como un frutal y estamos llegando a rendimientos entre 8.000 a 9.000 kilos por hectáreas”.

Añadió “esperamos poder sostenerlo en mínimo 7.000 kilos por hectárea, lo cual lo hace un cultivo súper interesante por la rentabilidad que tiene”.

Explicó que principalmente toda la producción del castaño está enfocado a exportación, “ya que no existe el consumo interno, pero existe una gran demanda en Europa y en algunos países como Estados Unidos”.

Correa enfatizó “hay mucha demanda y poca oferta, sumado a la calidad del castaño que está produciendo Chile hoy en día, es igual o mejor que la calidad de castaño que se está produciendo en Europa, siendo la zona de origen productora”.

Destacó que el cultivo destaca por ser más sencillo que una avellana, desde los manejos fitosanitarios, fertilización, el manejo agronómico en general y tiene una rentabilidad de por lo menos 80 - 90 centavos por kilo.

“El retorno al productor es de 1.30 – 1.20 dólar aproximadamente y ese retorno le descuenta los costos productivos. El costo productivo para un huerto en un 100% de su producción, ronda entre los 40 - 45 centavos por kilo. Entonces si tú vendes a US$1.20 y tienes 40 centavos de costo te queda un margen súper interesante de ganancias”.

Interés

Dada las características y rentabilidad del cultivo, el asesor mencionó que se ha generado un mayor interés de parte de los productores, “sobre todo de las nuevas generaciones que están buscando darle un vuelco a la economía familiar y se están dando cuenta de la rentabilidad del castaño”.

Además, indicó que actualmente existe interés de las grandes empresas que cultivaban arándanos y se quedaron con todas las estructuras con los sistemas riegos, con los campos, con toda la estructura “y se han dado cuenta que los castaños pueden ser una buena alternativa, entendiendo que también son 100% mecanizados”.

Cultivo

Correa explicó que los primeros tres años son claves, donde el cultivo obtiene el máximo potencial al año siete, entendiendo que desde el tercer a cuarto año en adelante ya podrían tener las primeras cosechas.

“Lo que el castaño más necesita, es tener una buena condición de suelo, hoy día climáticamente tiene condiciones eventualmente para adaptarse bien al sur. Creemos que hay un rango climático muy grande para que el castaño se pueda producir, pero el tema más importante es la condición de suelo”.

Indicó que lo que al castaño no le gusta, son las limitantes físicas del suelo y el exceso de humedad. “Para poder tener un buen huerto de castaño, necesitamos suelos profundos, que tengan buena oxigenación”.

Exportación

Consultado respecto a la exportación de la castaña chilena, Correa dijo que actualmente corresponde a un 1.30 dólares por kilo que se le paga al productor, “las castañas se entienden como un fruto fresco, ya que desde el momento que se empieza a cosechar, tiende a la deshidratación, el fruto se coloca en malla, luego es calibrado con frío, para ser enviado a los países de Europa y de otras partes del mundo”.

En ese sentido Correa indicó que el siguiente paso que debe dar la industria chilena, “es que se instale una máquina de pelado congelado, para así poder tener el volumen necesario y cuando eso se logre, el retorno al productor va a ser mucho más interesante, ese valor agregado se lo vamos a estar dando desde Chile al mundo”.

Proyección

Señaló que Francia e Italia son los grandes productores, donde el último tiempo Estados Unidos se ha interesado mucho y “creo que en general hay una industria muy necesitada de castañas. Creo que el cultivo tiene una muy buena proyección, hoy día se está plantando en el orden de 400 a 500 hectáreas al año, es un cultivo nuevo y tenemos súper identificados los aspectos que tenemos que mostrar como industrias para poder acelerar más la plantación del castaño”.

El incremento de las hectáreas cultivadas actualmente se encuentra frenado, debido a que solamente existe un vivero en Chile que genera estas variedades, actualmente está haciendo los esfuerzos necesarios para poder producir más plantas.

Mensaje

Correa finalizó diciendo que el castaño es una tremenda alternativa de mucho menos manejo y con una rentabilidad mucho más alta. Hoy día no tenemos las plagas, ni enfermedades que tiene Europa y eso nos da una gran ventaja, mientras podemos seguir en esa condición, tenemos una oportunidad de lograr rentabilidad que es muy buena, en un cultivo de muy sencillo manejo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter