Colombia: ICA socializa con exportadores otra medida fitosanitaria para la exportación de uchuva en fresco a EE.UU.

Colombia
Colombia: ICA socializa con exportadores otra medida fitosanitaria para la exportación de uchuva en fresco a EE.UU.

El Instituto avanza en la preparación para el cumplimiento de las nuevas medidas que se establecerán por parte de Aphis para la exportación de este producto en otra presentación.

Con el propósito de dar a conocer la propuesta de regulación para exportar uchuva en fresco de Colombia hacia Estados Unidos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  socializó con los exportadores otra medida fitosanitaria presentada al Aphis, autoridad sanitaria de ese país, que permitirá la exportación del producto.

Cabe recordar que hoy Estados Unidos le compra a Colombia uchuva en fresco bajo el tratamiento cuarentenario frío y con esta nueva posibilidad se ampliará el mercado de frutas a ese país desde áreas libres de mosca del mediterráneo,  con lo cual los exportadores podrán reducir los costos de su negocio, pues ya no se requerirá el tratamiento en frío el cual implica altas inversiones.

Los departamentos que cumplen los requisitos fitosanitarios para exportar uchuva en fresco son Boyacá y Cundinamarca, bajo esta nueva modalidad.

“Como un mecanismo para ir facilitando aún más a los exportadores de uchuva el posicionamiento de este producto en los Estados Unidos, el ICA con su sistema de vigilancia en moscas de la fruta ha propuesto al Aphis que se pueda exportar uchuva desde predios libres y áreas de baja prevalencia de la mosca del mediterráneo”, explicó  Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.

La exportación bajo el enfoque de sistemas implica una serie de medidas a desarrollar en las zonas de producción y el cumplimiento de unos requisitos por parte de los exportadores, lo que busca mitigar el riesgo de la mosca del mediterráneo.

Dentro de los requisitos está que los predios de producción estén registrados en el instituto, que tengan un sistema de vigilancia  o de monitoreo de la mosca del mediterráneo, que adelanten programas de mitigación de la plaga en caso de pesentarse, que se tenga trazabilidad en el producto que se entrega, es decir que se identifique su origen de los predios, que tengan un código de identificación de cada predio. Por parte de los exportadores,  que el producto sea recibido únicamente de predios registrados y que cumplan con una serie de medidas que eviten el riesgo de que pueda entrar una mosca en el producto a exportar.

“A penas esté definida la norma y publicada, hay que presentar un plan de trabajo que debe ser firmado entre la autoridad sanitaria de los Estados Unidos - Aphis y el ICA como autoridad sanitaria de Colombia”, dijo Arévalo Peñaranda, quien agregó que adicionalmente se requiere de las asociatividad de los exportadores, dado que esta asociación deberá también firmar el Plan de Trabajo.

Para la exportación de frutos a otros países, en donde se tiene como restricción plagas cuarentenarias como la mosca del mediterráneo, existen varios tipos de medidas sanitarias: las  áreas libres, los tratamientos cuarentenariso como el  tratamiento de frío y el enfoque de sistemas, que es el que actualmente se está regulando.

“En el caso del área libre, para Colombia es bastante complicada esta medida, debido a que las áreas libres implican una serie de restricciones a las movilizaciones de productos agrícolas que sean hospedantes, en este caso, de frutas y hortalizas que puedan ser hospedantes de la mosca del mediterráneo. Eso implica que no pueden ingresar esos productos hacia las zonas de producción o hacia las zonas que se estén autorizando y si entran tendrían que estar fumigados con tratamientos,  como por ejemplo bromuro de metilo”, lo cual tendría un alto costo para el país, comentó el Director Técnico.

El otro tipo de medida es el tratamiento cuarentenario, como el tratamiento de frío, que actualmente está aprobado y es el utilizado para la exportación de uchuva de Colombia para Estados Unidos. Este tratamiento de frío es un tratamiento cuarentenario que no daña el producto en las condiciones en las que se haya evaluado, pero que sí es efectivo contra la plaga en caso de que se presente.

“El tratamiento de frío implica una infraestructura, una logística  que ha hecho que  no salga suficiente producto hacia Estados Unidos en las cantidades que uno esperaría, porque no es muy operativo para el sector exportador, necesita una logística de contenedores y de embarques en puertos que no la tiene muy disponible Colombia y que además es muy costosa”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Instituto, otra condición del tratamiento en frío es que requiere que el producto este sometido a  14 días o 18 días de  enfriamiento  constante, a una temperatura de 1 a 2 grados centigrados. Esto ha hecho que no sea tan operativo y tan viable para el sector exportador de uchuva.

“Por eso es que el ICA, teniendo esta alternativa aprobada, siguió estudiando y negociando con las autoridades sanitarias de Estados Unidos,   la posibilidad de exportar desde sitios libres de mosca del mediterráneo que se encuentran en zonas de baja prevalencia y en las cuales no ha hecho presencia la mosca del mediterráneo, específicamente de los predios de Boyacá y Cundinamarca, que están por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar”, puntualizó Arévalo Peñaranda.

El ICA espera que el Aphis fije la norma en los próximos meses, debido a que ya se cumplió la el tiempo de consulta para la oficialización de este tipo de medidas.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario -ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter