Agronometrics: Industria del aguacate colombiano sigue creciendo

Destacados Más Noticias
Agronometrics: Industria del aguacate colombiano sigue creciendo

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la campaña del aguacate colombiano. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


En los últimos cinco años, las exportaciones de aguacate colombiano a Estados Unidos han experimentado un notable incremento. Este auge no sólo ha significado un importante impulso para la economía del país, sino que también ha sido una bendición para los agricultores locales, enriqueciendo el sector agrícola.

La creciente demanda de aguacates colombianos, especialmente de la variedad Hass, famosa por su textura cremosa y rico sabor, refleja el potencial de Colombia para fortalecer su posición en el mercado agrícola mundial. Con continuas inversiones en calidad y sostenibilidad, Colombia se perfila como una fuente fundamental de aguacates en el mundo.

Según ProColombia, la reputación del país por su disponibilidad de aguacate durante todo el año y su excepcional calidad ha recibido la atención de competidores y compradores por igual. Eventos como el Super Bowl han alimentado aún más la demanda de aguacates, con aproximadamente 1.496 toneladas de aguacates colombianos enviados a los EE.UU. sólo este año, satisfaciendo el apetito de los entusiastas del fútbol de todo el país.

Estados Unidos es el principal mercado mundial de este producto, afirmó Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass.

"Por eso aprovechamos eventos como la Super Bowl para promocionar nuestra fruta. El Hass Origen Colombia es un símbolo de sostenibilidad. Cada fruta representa el esfuerzo y bienestar de miles de familias que conforman la cadena de valor de este sector; cómo promueven las buenas prácticas agrícolas y cómo el sector contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo de Colombia", agregó.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"Con un aumento del 12% en las exportaciones con respecto a 2022 y una trayectoria prometedora por delante, Colombia, reconocida como El País de la Belleza, está preparada para aprovechar la ventaja competitiva de los aguacates. Este commodity impulsa nuestras exportaciones agroindustriales y el empleo de calidad. En ProColombia hemos liderado y seguiremos liderando el acceso y la promoción del aguacate colombiano a Estados Unidos", afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Según datos de Corpohass, la agroindustria colombiana cerró el 2023 con cifras de exportación sin precedentes, marcando un incremento del 26,3% en los contenedores despachados a los diferentes mercados globales, siendo la temporada de aguacate 2023-24 con un crecimiento interanual del 56%.

La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CorpoHass) ha sido fundamental para impulsar el crecimiento de los envíos de aguacate colombiano al mercado estadounidense.

Katheryn Mejía Vergel destacó que los aguacates Hass colombianos se exportan a más de 30 países en todo el mundo, destacando su excepcional calidad y sabor. Actualmente, el aguacate Hass es la tercera fruta más exportada por Colombia, después del banano y el plátano.

El sector está preparado para un crecimiento continuo en 2024, con el desarrollo y maduración de los huertos contribuyendo a su expansión exponencial.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter