Nueva entrega de portainjerto de cerezo para el centro sur chileno

Chile Destacados Más Noticias
Nueva entrega de portainjerto de cerezo para el centro sur chileno

El Centro Fruticultura Sur cuenta con 7 Proyectos de I+D+i en distintas áreas y especies, siendo uno de ellos el “Programa de mejoramiento genético de portainjertos para cerezo liderado por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), cuyo Director y Subtirector son los Dres. Mauricio Ortíz e Ismael Opazo, respectivamente. El objetivo de este proyecto es crear y estudiar el comportamiento de nuevas selecciones de portainjertos clonales para cerezo enfocado a las condiciones edafoclimáticas de la zona centro sur de Chile.

En el marco de este proyecto, entre 2021 y 2022, se establecieron 3 parcelas demostrativas en las Universidades de Concepción (UDEC), de La Frontera (UFRO) y Austral de Chile (UACH), con 10 selecciones de portainjertos para Cerezo, más 2 testigos comerciales: Gisela 12 y Colt. La importancia de esto, es que se podrá conocer el comportamiento de estas selecciones en la zona sur del país, específicamente en las Regiones de Ñuble, Araucanía y Los Ríos, lo que será de gran relevancia para el proceso de selección avanzada. Durante 2 a 3 temporadas, estas selecciones se evaluarán con respecto a su fenología y a su tolerancia/resistencia a estreses bióticos y abióticos, para luego, en años posteriores, realizar evaluaciones de tipo productivas.

Continuando con este trabajo, donde año a año se realizan diferentes cruzamiento, en octubre se  hizo una nueva entrega, en esta oportunidad de la selección de portainjerto de Cerezo ‘CEAF 197408’, el que se injertó las variedades Lapins (Chillán) y Regina (Temuco y Valdivia).

El genotipo entregado es nuevo, corresponde a la cruza entre Prunus cerasus y Prunus incisa, por lo que es un pariente cercano a los cerezos de floración temprana y vigor moderado. Al respecto, el Dr. Opazo señala que “este genotipo ha sido fácil de multiplicar y se observaron plantas sanas en la primera temporada de crecimiento, y cumple con los parámetros iniciales de aptitud viverística (crecimiento erecto, sanidad y vigor), por este motivo resulta interesante empezar a evaluar su potencial productivo mientras en paralelo se evalúa su tolerancia a estreses de tipo bióticos y abióticos, lo que se realizará en las siguientes temporadas”.

Para la Facultad de Agronomía de UDEC resulta importante la participación en este programa ya que no solo permite fortalecer las redes de trabajo entre las instituciones participantes del Centro Fruticultura Sur, sino que también busca entregar nuevas alternativas de portainjertos a los productores de cerezas para el establecimiento de huertos en las diversas condiciones de clima y suelo, que se pueden encontrar en la zona centro y sur del país. Además, existe también el potencial de estudiar el comportamiento de estos portainjertos bajo coberturas a través de la implementación de túneles altos en la unidad en la que está establecido el ensayo.

Es importante mencionar que las Parcelas demostrativas están a disposición de las entidades para la futura realización de ensayos, prácticas estudiantiles, días de campo, entre otros. En este sentido, el Dr. Richard Bastías de UDEC destaca que este proyecto la oportunidad de favorecer los procesos formativos de estudiantes, a través del desarrollo de futuras tesis de pre y postgrado, en esta temática de investigación.


Agradecemos Centro Fruticultura Sur por su colaboración en este contenido y para más información acerca del Programa  PTEC66647 contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter