Autoridades chilenas prometen licitación de nueva planta desalinizadora en 2024

Chile Destacados Más Noticias
Autoridades chilenas prometen licitación de nueva planta desalinizadora en 2024

La desalinización del agua y otras fuentes nuevas de agua fue el eje central del congreso ACADES 2024 llevado acabo la semana anterior en Santiago de Chile. 

A nivel país, se buscaba saber en qué estado se encuentra la desalinización en el país y que se viene en el futuro, tanto para la minería como para la agricultura. 

Fue en este contexto en el que Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones del MOP le dijo a la audiencia que el proyecto de una planta desalinizadora en Coquimbo será licitada este año. 

“Este año vamos a licitar una planta multipropósito con agua desalada en Coquimbo”, dijo el Director. 

Sánchez aseguro que el proyecto propone una planta multiproposito y será licitado por concesiones. 

El proyecto fue anunciado por el Presidente Boric en 2023 para enfrentar la crisis hídrica en el sector. 

La iniciativa estima una inversión de $US300 millones y asegurará el abastecimiento de agua potable para el consumo humano en las comunas de Coquimbo y La Serena, con potencial de expansión hacia El Peñon y Ovalle y fines multiporposito. 

“El agua que genera esta planta será utilizada para el consumo humano y para la agricultura”, dijo Sánchez. 

El riesgo principal de la región en este momento es el consumo humano, problema el cual este proyecto busca aliviar. 

De momento, se están trabajando los aspectos legales y regulaciones que exigen un proyecto de esta magnitud. Sánchez aseguró que se está avanzando en esta materia para pronto poder dar el plazo de la licitación. 

Sánchez agregó que desde el gobierno están “convencidos de que el contrato puede lograr gatillar la inversión para atender otras demandas, como puede ser sin duda la agricultura”.

La planta está dimensionada para un total de 1.200 litros por segundo. 

Aseguró además que una de las principales preocupaciones del proyecto es lograr una tarifa que pueda ser pagada adecuadamente por los usuarios. 

Con respecto a esto, Sánchez dijo, “o va a haber un pago por disponibilidad por parte del estado, o va a ser un conjunto de subsidios más tarifas el que financie los gastos de capital y operativos de esta planta”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter