Debido a bajas cosechas se afectan ingresos agrícolas y PIB brasileño

Destacados Más Noticias
Debido a bajas cosechas se afectan ingresos agrícolas y PIB brasileño

Se espera que los ingresos agrícolas de Brasil en 2024 caigan un 1% en comparación con 2023, la segunda caída anual consecutiva, y el fracaso de la cosecha de soja y maíz también afectará el PIB brasileño el próximo año, dijo el socio-director de MacroSector Consultores, Fábio Silveira.

El valor generado por las ventas de los principales productos agrícolas del país, como soja, maíz, trigo, algodón, café, caña de azúcar y naranjas, se estimó en 944 mil millones de reales en 2024, frente a 953,4 mil millones de reales en 2023, lo que debería resultar en una caída del 3,5% respecto al año pasado, según Silveira.

La caída de los ingresos agrícolas se refleja en el concepto más amplio de agronegocio, que incluye segmentos conocidos como "antes" y "después" de la explotación agrícola, como la industria de insumos (fertilizantes y pesticidas) y la distribución, el comercio y los servicios, todos ellos, sectores de la cadena productiva han representado el 25% del PIB nacional. Y se señala que hubo problemas con la cosecha por la sequía que azotó al Centro-Oeste, particularmente.

MacroSector estima un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2024, por debajo del 2,8% previsto para 2023.

La baja de la cosecha de soja y maíz, en un momento en que los precios de estos dos productos son más débiles en el mercado internacional, frustrará las expectativas anteriores de que el país supere el billón de reales en ingresos agrícolas en 2024, según los cálculos de MacroSector.

"Además de las altas tasas de interés, que aún afectan la dinámica económica de 2023 y 2024, habrá un debilitamiento de la agroindustria con impactos negativos en el crecimiento del PIB en 2024", afirmó Silveira.

MacroSector estima la cosecha de soja de Brasil en 144,2 millones de toneladas, frente a 151,8 millones de toneladas la temporada pasada, mientras que los ingresos caerán de algo cercano a 400 mil millones de reales a alrededor de 385 mil millones de reales.

La soja es el principal producto agroindustrial de Brasil y también ha sido el principal artículo de exportación del país. /Reuters

Suscríbete a nuestro Newsletter