Recomendaciones para proteger la fruta de los incendios forestales

Chile Destacados Más Noticias
Recomendaciones para proteger la fruta de los incendios forestales

La Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, entregó por medio de un comunicado recomendaciones a los agricultores, debido a los graves incendios que han afectado a la zona central de Chile.


Noticia relacionada: Chile: Industria frutícola se mantiene a salvo de incendios forestales

Indicaron que para proteger la fruta durante las cosechas de los efectos negativos del humo y las cenizas de incendios forestales se deben tomar varias medidas preventivas y correctivas. Respecto al uso de Coberturas, indican que se puede utilizar mallas o coberturas especiales para proteger los cultivos del contacto directo con el humo y las cenizas. La medida puede minimizar la absorción de compuestos volátiles que afectan la calidad de la fruta.

Respecto a la irrigación, Fedefruta recomienda aumentar la frecuencia de riego (sin exceder las necesidades hídricas de la planta) para ayudar a lavar las cenizas depositadas en las plantas y el suelo, y mantener una buena humedad ambiental que puede diluir los compuestos del humo.

Otra recomendación es la Limpieza de Plantas, debido a que después de la exposición al humo y a las cenizas, es beneficioso limpiar las plantas con una suave aspersión de agua para remover las partículas de ceniza. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la fruta o las hojas.

En cuanto al manejo del Suelo, aconsejan aplicar técnicas de manejo del suelo que reduzcan la resuspensión de cenizas, como el acolchado o mulching, para proteger la superficie y evitar que las cenizas se mezclen con el suelo y afecten la calidad del agua de riego.

Además, indicaron realizar análisis de calidad del aire y del suelo en las áreas afectadas para evaluar la presencia de compuestos nocivos derivados del humo. Esto puede ayudar a determinar las necesidades específicas de tratamiento o mitigación.

En esa línea, añadieron que es aconsejable consultar a expertos en agricultura y asesores técnicos, para obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo proteger los cultivos en base a las condiciones locales y las características específicas de cada tipo de fruta.

Para poder desarrollar e implementar planes de emergencia para la gestión de cosechas en caso de incendios forestales, incluyendo estrategias de evacuación rápida y segura de los trabajadores agrícolas si fuera necesario.

Fedefruta finalizó indicando que la implementación de las medidas puede ayudar a minimizar el impacto del humo y las cenizas en las cosechas frutales, preservando la calidad y seguridad de la producción agrícola de temporada.

Suscríbete a nuestro Newsletter