Estrategias de mitigación para virosis Sharka en carozos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Estrategias de mitigación para virosis Sharka en carozos

Plum pox virus (PPV) es el agente causal de la enfermedad de Sharka, la cual es una virosis que afecta a los frutales de carozo. Los primeros indicios de ella fueron descritos en Eurpoa del Este, en Bulgaria, en 1917, en plantas de ciruelo y luego en ese país afectó a damascos (1932) y en plantas de ciruelo, ya en los 90 se identifica en América del Sur, América del Norte y Asia, lo cual acarrea implicancias económicas, por la caída prematura de la fruta que llega a término, perdiendo atributos que hacen bajar su valor comercial, por tanto su erradicación es necesaria para que no se disemine en huerto vecinos.


Noticia relacionada: Chile: Damascos y duraznos frescos comenzarían a exportarse esta temporada a China

Sharka a nivel mundial es una enfermedad cuarentenaria, que implica una fiscalización del material vegetal, para que no se mueva de una región a otra, por lo cual tiene implicancias normativas y económicas para contenerla.

Mónica Madariaga Villarroel

La especialista en virología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA La Platina), Mónica Madariagase refirió a las estrategias de mitigación de esta enfermedad que afecta a los carozos, a las labores de vigilancia de la enfermedad en huertos y de fiscalización de la producción de plantas de frutales, al rol que juega el SAG en este sentido y la evolución que ha tenido Sharka en Chile.

Madariaga junto a su equipo durante cuatro años de desarrollo del proyecto" Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Enfermedad de Sharka" trabajaron con productores a través de la metodología INIA de conformación de Grupos de Extensión y Transferencia tecnológica (GET), la que se basa en contribuir al desarrollo tecnológico agropecuario mediante un trabajo grupal entre los productores agrícolas. 

Este trabajo fue desarrollado por INIA con el respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Universidad de Talca y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Mónica, ¿Cuáles son las estrategias de mitigación de la enfermedad de Sharka en Chile?

En general las estrategias de mitigación de la enfermedad de Sharka son las mismas que para cualquier enfermedad causada por virus. La diferencia está en que la Sharka es una enfermedad catalogada como cuarentenaria en todo el mundo y en Chile es una enfermedad cuarentenaria detectada en 1992 y se encuentra bajo control oficial (Resolución N° 796) , por lo tanto está afecta a control obligatorio por parte de la autoridad sanitaria que el el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Al detectar por primera vez una enfermedad causada por virus lo ideal es erradicarla, lo cual es posible si la infección es determinada a tiempo, está restringida a una zona en particular y que existan las voluntades necesarias para enfrentar los costos que implica la erradicación, tanto para el productor como para la entidad fiscalizadora 

En el caso de PPV-D, al momento de visualizar los primeros síntomas en la Región Metropolitana, la infección ya se había diseminado a las principales regiones productoras de frutales de carozo, por lo cual la erradicación fue imposible y sólo quedó la posibilidad de implementar medidas de mitigación.

Las virosis no tienen control químico, por lo tanto, el control es preventivo y debe tener un enfoque interdisciplinario.

Entre las medidas de mitigación están las siguientes:

  • Educación de los productores a través de actividades de extensión. 
  • Actualización de la epidemiología de la enfermedad por parte de la comunidad científica
  • Desarrollo de estrategias comunicacionales
  • Sistemas de certificación de plantas disponibles
  • Control en la producción de plantas
  • Barreras cuarentenarias
  • Medidas culturales como monitoreo de vectores, síntomas de la enfermedad, eliminación de malezas, sierpes, control químico eficiente de vectores, entre otros.

¿Cuál es el estado actual de la enfermedad de Sharka en las diferentes zonas de Chile?

Los síntomas de esta enfermedad fueron observados por primera vez en Chile durante la temporada 1991-1992, en plantas de damasco y durazneros pertenecientes a una colección de frutales de carozo en la zona de Buin, región Metropolitana.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportó por primera vez la presencia del virus a la comunidad internacional en una conferencia científica realizada en Bordeaux, Francia en el año 1993. 

Los primeros estudios de identificación del virus causante de la enfermedad y prospecciones para estimar su prevalencia, fueron realizados en INIA. Estos estudios abarcaron desde la región de Coquimbo a la región del General Libertador Bernardo O´Higgins. Los resultados indicaron la presencia del virus en todas ellas.

Prospecciones posteriores realizados en las tres principales regiones productoras (Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins), ejecutados por INIA y también por la U. de Chile, han corroborado la presencia de la enfermedad.

Por otro lado, el SAG anualmente cumple una labor de vigilancia de la enfermedad en huertos y de fiscalización de la producción de plantas de frutales de carozo, esto permite pesquisar la enfermedad en nuevas localidades y regiones productoras de carozos y también tener una visión actualizada de la situación.

Los resultados obtenidos, en el proyecto antes mencionado y que estamos finalizando, se analizaron 2064 muestras provenientes de huertos comerciales y se determinó que un 20,63% de ellas estaba infectada.  Las muestras analizadas se obtuvieron desde 93 huertos que fueron visitados, de los cuales el 36,5% resultó estar infectado. Los porcentajes de infección entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins fueron similares (21,2% y 22.9% respectivamente), mientras que en la región de Valparaíso se determinó el menor porcentaje de muestras infectadas (16,1%).

¿Cómo puede devastar esta enfermedad a la industria?

La enfermedad de Sharka es causada por el virus conocido comúnmente como “virus de la viruela del ciruelo”, cuyo nombre científico es Plum pox virus. La gran mayoría de los virus causan un impacto económico negativo en la agricultura, pero la Sharka tiene una característica que la hace potencialmente peligrosa y es que mancha la fruta con unas llamativas argollas de color más claro que el color mismo de la fruta, por ende, esta pierde sus atributos cosméticos y en algunos casos organolépticos lo que la deja sin valor comercial.

Afortunadamente en Chile, está presente una cepa Dideron (D) del virus que es considerada atenuada debido a que su diseminación entre diferentes especies de frutales de carozo es poco eficiente y por sobre todo que esta cepa no afecta a los cerezos, que sin duda alguna es el frutal de carozo más importante en Chile.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad que ingrese al país una cepa más agresiva, las cuales se diseminan rápidamente y son causantes de síntomas muy agresivos, llegando a la deformación de la fruta.

¿En este sentido las barreras sanitarias son de prioridad uno y la labor del SAG?

Es muy importante respetar las barreras sanitarias de ingreso al país que tiene el SAG. Por otro lado, los virus tienen la capacidad de mutar, siempre lo están haciendo, pero hay un peligro latente que pueda ocurrir una mutación que logre cambiar las proteínas virales y ello repercuta en ciertas características epidemiológicas del virus, como la interacción con los vectores que lo transmiten, la severidad de los síntomas, la capacidad de infectar nuevas especies, entre otras. 

En el proyecto que hemos ejecutado, realizamos pruebas moleculares a muestras infectadas de duraznero, nectarino y ciruelo, en busca de otras razas de PPV o de mutaciones importantes, pero no encontramos nada por lo tanto corroboramos la presencia sólo de la cepa D. Esto nos da un respiro. No obstante, debemos estar siempre en alerta. 

El control de las enfermedades causadas por virus es muy difícil, pues no existe un control químico, por ello es muy importante tener un control preventivo que en el caso de la Sharka está regulado en la normativa para el control oficial de esta enfermedad (Resolución N°796/1994, SAG), el cual vigila huertos y controla la producción de plantas de carozo.

De esta manera llevaremos al campo plantas sanas y disminuimos la diseminación del virus. Una vez que una enfermedad viral ha llegado a los huertos productivos es muy difícil su control, pues existe una diseminación del virus, que en el caso de la Sharka ocurre mediante los pulgones. Estos insectos mueven el virus de una planta a otra, sin necesidad de colonizar las plantas.

Entonces una planta infectada es suficiente para diseminar el virus a todo un huerto y a sus vecinos. De allí la importancia en que los productores tengan claro la importancia de comprar plantas en viveros autorizados por el SAG y en sus huertos tener un control eficiente de los vectores y por supuesto lo más importante es realizar un monitoreo constante del huerto para visualizar posibles síntomas y ante la sospecha de la presencia del virus, corroborar con análisis de laboratorio, erradicar la planta infectada y cumplir con la normativa SAG.



¿Cómo ha cambiado la epidemiología de la enfermedad en la última década?

Cuando hablamos de la epidemiología de la enfermedad se deben considerar todos los factores que pueden afectar su comportamiento, por ejemplo, agro-clima, variedades nuevas, vectores, entre otras. De acuerdo a los ensayos que realizó el especialista en entomología, Dr. Claudio Salas bajo el alero del proyecto, se determinó que los pulgones están presentes durante todo el año en las regiones productoras de frutales de carozo.

Durante tres años se monitorearon huertos con diferentes tipos de trampas y siempre hubo captura. Esto es un cambio importante en la epidemiología de la enfermedad, pues al tener el vector presente todo el año, la diseminación del virus no se detiene.

Si bien es cierto, los frutales de carozo tienen un periodo de receso y no son atractivos para estos insectos como fuente de alimento, hay malezas que actúan como reservorio del virus y es entre ellas en donde los pulgones alojarán el virus y luego en la primavera será movido hacia las plantas de carozo. Mientras el virus encuentre células activas metabólicamente, su replicación no se detendrá. Obviamente frente a esto las posibilidades de tener una mutación importante aumentan también. 

Esta situación se refleja también en los resultados de prevalencia del virus que obtuvimos en el proyecto, la cual aumentó respecto de estudios anteriores.  

¿Debido a qué no se puede hacer un control químico del virus causante del Sharka?

No existe un control químico para los virus, no solo para la Sharka, sino que para todos los virus. Al igual que en los animales, el hospedero es quien tiene que ganar la batalla frente a la infección.

Es lo que ocurrió con Covid-19, claro que en los animales existe el sistema inmunológico que eficientemente ataca la infección viral. Las plantas no tienen sistema inmunológico, pero si un proceso llamado silenciamiento génico postranscripcional (SGPT) que, dicho en forma muy sencilla, permite identificar las partículas virales presentes en el citoplasma de la célula y degradarlas.

Por su parte, los virus son partículas infecciosas inertes, conformadas por un ácido nucleico y una cubierta proteica y su única función es el proceso infectivo. No obstante, estas partículas han evolucionado en el tiempo y han “implementado” estrategias que bloquean el SGPT dejando a la planta sin defensa.

 ¿Actualmente cuáles son los carozos más afectados?

PPV-D afecta a las especies del género Prunus. Considerando sólo los carozos de importancia comercial, puedo indicar que PPV-D afecta durazneros, nectarinos y damasco.  Este último manifiesta los síntomas en forma muy evidente, llegando a la deformación de la fruta y los síntomas en forma de argollas presentes en la piel del fruto, traspasan hasta el carozo. El principal hospedero de la cepa de PPV que está presente en Chile es el ciruelo.  

PPV-D tiene como característica que la eficiencia de transmisión entre ciruelo y duraznero es baja, lo mismo ocurre entre damasco y duraznero y de duraznero a duraznero. En cambio, la infección se mueve eficientemente entre ciruelo y damasco, entre ciruelos y entre damascos. Esto es importante de conocer a la hora de la toma de decisiones en un huerto cuando en un mismo predio se tiene alguna de estas especies infectadas.

¿Cómo ve la proyección de esta industria en el futuro, cómo la visualiza, cuáles son los riesgos y los desafíos para la sustentabilidad del negocio?..

Desde el punto de esta enfermedad, creo que la industria debería mantener su crecimiento sin sobresaltos. Como todos sabemos la cereza es el fuerte del rubro y al no tener en Chile la raza que afecta esta especie no debería cambiar el escenario actual. Pero si es importante destacar nuevamente la importancia de mantener vigilada la epidemiología de la enfermedad y esto se realiza mediante el desarrollo de proyectos científicos en los cuales es requisito indiscutible la participación de la empresa privada. 

¿Cómo se logrará trabajar con los productores para informar y capacitar en cuanto a manejo?

Durante cuatro años en los cuales se desarrolló el proyecto, trabajamos con productores medianos y pequeños a través de la metodología INIA de conformación de Grupos de Extensión y Transferencia tecnológica (GET), la que se basa en contribuir al desarrollo tecnológico agropecuario mediante un trabajo grupal entre agricultores. 

Estos GET son grupos de agricultores homogéneos en cuanto a su ubicación orientación productiva y condición socioeconómica, que se reúnen para intercambiar experiencias productivas y capacitarse. Para conformar estos GET, INIA en conjunto con el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Servicios de Asesoría Técnica (SAT), realizaron una reunión en las comunas de Putaendo, Codegua, Rengo y Buin, en donde se explicaron los objetivos del proyecto y se invitó a los agricultores a inscribirse voluntariamente para conformar el GET.

Un total de 79 agricultores fueron capacitados mediante esta herramienta en temas como: Manejo de poda, eliminación de residuos, correcta erradicación de plantas infectadas con la Sharka, regulación de equipos pulverizadores con el fin de realizar un eficiente control del vector de PPV-D, Identificación de los síntomas causados por la enfermedad de Sharka en hojas y frutos, identificación del vector de PPV-D, normativa vigente para el control de esta enfermedad, entre otros. Esto fue posible porque el proyecto contó con un equipo multidisciplinario. 

Por otro lado, extensionistas INDAP también fueron capacitados en temas acordes a la enfermedad, esto es relevante ya que ellos son agentes de cambio, incorporando los protocolos de control de la plaga generados en el proyecto, masificando sus resultados y causando el impacto esperado.

El proyecto también llegó a los productores grandes y exportadores mediante tres seminarios realizados, presencia en Fruittrade 2021 y Cfia Agrotech en octubre de este año.

¿Usted y su equipo trabajaron en un proyecto que se relaciona directamente con esta enfermedad de Sharka, nos puede señalar cómo ha sido?

Durante la ejecución del proyecto “Desarrollo de estrategias de mitigación de la enfermedad de Sharka” que ha ejecutado INIA entre los años 2019 y 2023, con el apoyo de FIA, y la participación del sector público y privado, el trabajo se ha enfatizado en desarrollar medidas de mitigación para la Sharka.  Las actividades se han enfocado en:

    • Llevar el conocimiento teórico a todos los sectores de la cadena productiva de frutales de carozo. 
    • Generar información actualizada de la epidemiología de la enfermedad y difundirla mediante una estrategia comunicacional que abarca diferentes canales tales como técnicos, redes sociales, científicos y prensa.
    • Capacitar a productores en diversas medidas culturales de control preventivo de enfermedades virales.
    • Generar para los agricultores, diversos materiales de apoyo a las labores de identificación del virus e identificación del vector y su eficiente control químico
    • Generar una herramienta de apoyo para el control del vector como lo es una alerta temprana para el control químico del principal vector de la Sharka, el pulgón Myzus persicae.

Resultados del proyecto y acceso libre a la Guía de Campo

Los resultados generados en el proyecto están plasmados en el boletín INIA 485, el cual se encuentra disponible y de libre acceso en la biblioteca virtual de INIA (https://biblioteca.inia.cl/handle/20.500.14001/69094). Durante el proyecto también se generó una Guía de Campo en un práctico formato de bolsillo, cuyo contenido ayudará a los agricultores a identificar la plaga y el vector en sus huertos, así como tener presente la normativa de control obligatorio y algunos tips para realizar un eficiente control del vector de la Sharka.

La guía se encuentra disponible y de libre acceso en el link https://biblioteca.inia.cl/handle/20.500.14001/68850.

Además dentro las herramientas generadas por el proyecto está una alerta temprana para el control del principal vector de PPV (Myzus persicae). Es un producto que se logró generar debido a una colaboración entre el SAG y profesionales de INIA. Ésta se aloja en la plataforma RPF del SAG. La inscripción a este beneficio se hace directamente en el link  (https://vigilanciarpf.sag.gob.cl/rpf/es/

Finalmente indicar que todos los agricultores que tengan interés en conocer más sobre esta plaga, en realizar diagnósticos para la Sharka y otros virus y en generar materiales elite libres de virus, pueden contactarse directamente al correo de la viróloga, Mónica Madariaga, mmadariaga@inia.cl ó directamente acercarse al Laboratorio de virología de INIA.  ubicado Avenida Santa Rosa 11610, comuna La Pintana,  Santiago de Chile.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter