Nuevo presidente del Consejo Empresarial Binacional Chile – India

Chile Destacados Más Noticias
Nuevo presidente del Consejo Empresarial Binacional Chile – India

India posee cerca de 1.430 millones de habitantes, por lo que representa un potencial para las agroexportaciones chilenas. En esa línea, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), las exportaciones chilenas no cobren a India totalizaron el año 2022 un valor de US$400 millones, lo que representa un alza de 4,25% en comparación al 2021. Sin embargo, solo representan el 1,8% del total de los envíos no cobre de Chile al mundo, por lo cual hay un margen importante para crecer.


Noticia relacionada: Fruta chilena estrecha relaciones comerciales con India

Dado el potencial que representa India, es que, durante la última reunión de la mesa directiva del Comité Internacional de SOFOFA, se eligió al nuevo presidente y vicepresidente del Consejo Empresarial Chile – India, instancia donde se eligió al presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Además, se nombró como vicepresidente a Germán Ilabaca, quien es Country Manager Chile de Horwath HTL y socio de Crowe Chile Tax & Legal.

Rol

La relevancia del Consejos Empresariales Binacionales de SOFOFA, busca contribuir al aumento de los negocios entre los países, jugando un rol clave al complementar el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en la búsqueda de la construcción de relaciones de largo plazo.

Oportunidad

Iván Marambio, comentó “como ASOEX creemos que este nombramiento es una muy buena oportunidad para visibilizar al sector de frutas frescas dentro de los sectores empresariales que formamos parte de SOFOFA. Además, es importante destacar que tres de los 11 productos chilenos No Cobre más exportados a India, son frutas frescas: manzanas (5to lugar), kiwis (6to lugar) y cerezas (11vo lugar)”, puntualizó Iván Marambio.

Añadió que “India es un mercado donde debemos estar y crecer. Es por ello que, en esta búsqueda de mayores oportunidades en el mercado, SOFOFA y ProChile organizaron el pasado mes de junio una gira a India, donde ASOEX, junto a otros gremios nacionales, participamos activamente prospectando oportunidades y visualizando desafíos”.

Por su parte la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, dijo "India se presenta como un destino atractivo y prometedor para las relaciones comerciales con Chile, gracias a su población de más de 1.400 millones de potenciales consumidores y una clase media en constante crecimiento, la cual, genera una creciente demanda de una variedad de bienes y servicios”.

Navarro indicó que la economía de India se ha mantenido en un crecimiento constante en las últimas décadas, lo que ofrece un marco propicio para la inversión y exportación. “Además, el dinamismo de India en el campo de la innovación tecnológica abre oportunidades para colaboraciones digitales y tecnológicas con empresas chilenas”.

Actualmente existe una gran posibilidad para profundizar el actual acuerdo de alcance parcial entre Chile e India a un acuerdo de libre comercio más comprehensivo, lo que facilitaría aún más la integración comercial entre ambos países.

Al respecto la presidenta de SOFOFA, indicó “desde el Consejo Empresarial Chile-India, estamos comprometidos en facilitar y fortalecer las relaciones comerciales entre nuestros países, reconociendo el vasto potencial que ofrece el mercado indio y trabajando juntos para superar los desafíos”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter