Fruta chilena estrecha relaciones comerciales con India

Chile Destacados Más Noticias
Fruta chilena estrecha relaciones comerciales con India

Actualmente India es uno de los mercados con mayor potencial, debido a que se convirtió en el país con la mayor cantidad de habitantes, llegando a 1,4 billones de personas. A eso se suma el crecimiento de su clase media, con un potencial de 350 millones de consumidores de fruta importada.

La población en India gasta mensualmente en alimentos entre un 12 a un 16% de sus ingresos y un factor que favorece las exportaciones de fruta chilena, es que no cuentan con una producción propia para satisfacer el consumo interno, por lo que dependen en gran medida de otros países.


Noticia relacionada: Misión público-privada busca fortalecer relaciones comerciales entre Chile e India

Respecto a la gira realizada a India, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, indicó que India se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. “Se espera que sea una de las tres principales potencias económicas en los próximos 10 a 15 años, por lo mismo, esta visita es clave para prospectar nuestras oportunidades y desafíos, a fin de establecer una estrategia proactiva para abordar el mercado y diversificar nuestras exportaciones dentro de Asia”.

Frutas

Respecto al potencial comercial de la fruta chilena en India, Marambio destacó que existe una tendencia al alza en sus importaciones de frutas no tropicales como es el caso de manzanas, naranjas, peras, kiwis y cerezas, que en su conjunto han pasado de un total de 393.350 toneladas en la temporada 2019-2020, a las 715.792 toneladas en el ejercicio 2021-2022. “Chile juega un papel clave como uno de los principales proveedores de manzanas, con una participación en el total importado de estas frutas de 12%, peras 7%, kiwis 25% y cerezas 46%.”

Añadió que las ciruelas chilenas representan el 10% de las importaciones que realiza India, las uvas de mesa totalizan el 5%, y los arándanos 13%.

Marambio señaló que junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y ProChile se reunieron con el ministerio de Comercio, el ministerio de Agricultura, y la Autoridad de Inocuidad Alimentaria y Estándares (FSSAI) del Ministerio de Salud de India, para conocer las opiniones que tienen las autoridades de este país respecto a las oportunidades para potenciar las exportaciones de las frutas chilenas.

El presidente de ASOEX puntualizó que “un acercamiento de mutuo beneficio y reciprocidad ha sido identificado como clave para fortalecer acciones para avanzar hacia la extensión del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India, e incluso hacia un Tratado de Libre Comercio. En el caso de las exportaciones de frutas chilenas, para lograr mayores acercamientos con el mercado de India, especialmente en lo que dice a obtener mejores aranceles, se habló de la posibilidad de que el mango de India pueda acceder a nuestro país, lo que se enmarcaría en esta búsqueda de reciprocidad en nuestros intercambios de frutas”.

Kiwis

En el marco de la gira a Asia, los representantes de ASOEX inauguraron las acciones de promoción de los kiwis chilenos de esta temporada, instancia en las que se reunieron con diversas autoridades de gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de las frutas chilenas y avanzar en un intercambio bilateral con mayor reciprocidad.

Las principales acciones de promoción se realizaron en mercados mayoristas, retail y redes sociales. La actividad inaugural fue realizada en Modern Bazzar, una tienda de productos premium de Nueva Deli, y contó con la participación de Iván Marambio, presidente de ASOEX, además del Embajador de Chile en India, Juan Angulo y el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Al respecto Marambio indicó que “potenciar el consumo de nuestros kiwis con promociones en India es clave, especialmente si pensamos que nuestras exportaciones han ido al alza en estas últimas temporadas, pasando de 8.270 toneladas las temporadas 2018-2019 a 14.504 toneladas en 2021-2022. Sus atributos para la salud y nutrición son reconocidos en India, donde además se lo consume por su aporte frente al Dengue”.

Desafíos

Uno de los desafíos que enfrenta la fruta chilena para llegar a India es la logística, ya que el tiempo de tránsito en ocasiones puede llegar a cerca de 50 días. A esto se agrega una cadena de frío integrada y una mejor cadena de distribución. “No obstante,  percibimos oportunidades en las cuales se puede avanzar, como es el aumento de  una distribución moderna, especialmente en línea, a través de plataformas de comercio electrónico. Se agrega el crecimiento del consumo en las ciudades regionales, así como la posibilidad de potenciar una combinación de transporte marítimo que reduzca los tiempos de tránsito”, señaló Marambio.

Mercado Mayorista

Los representantes visitaron el mercado de frutas de Azadpur de Nueva Deli. “El mercado de Azadpur muestra una dinámica muy diferente a las que conocemos en otros mercados dentro de Asia, pero donde vemos un importante consumo de frutas. En India aproximadamente el 90% de su población consume frutas y verduras diariamente, por un tema de religión y salud, lo cual deja a nuestras frutas en muy buena posición, por lo cual, estamos buscando en esta visita al mercado fortalecer nuestras relaciones con los importadores”, comentó Marambio.



Cerezas

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, también participó de la misión de prospección a India y comentó que “nos parece una gran oportunidad, pues India es un mercado que tiene gran potencial para adsorber una parte de los volúmenes que van a China. Nuestros envíos más bien son incipientes, con poco más de 440 toneladas. No obstante, la importación de cerezas de India ha crecido en promedio 46% los últimos cinco años, siendo el hemisferio sur responsable del 33,7% del volumen. Además, India produce una pequeña cantidad de cerezas que se consumen en los meses de agosto y septiembre, por lo tanto no compite con la oferta chilena”.

Soler agregó que actualmente la cereza chilena ingresa a India con un arancel de 0%, “lo que nos da una importante ventaja competitiva frente a sus competidores que pueden llegar a tener un 30% de arancel. India podría ser un nuevo China si se superan los desafíos que tiene el mercado, especialmente a nivel logístico”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter