Chilenut fortalece lazos comerciales con India en el primer congreso MEWA

Chile Destacados Más Noticias
Chilenut fortalece lazos comerciales con India en el primer congreso MEWA

El Congreso MEWA India 2024, fue organizado por el Consejo de Frutos Secos y Nueces de la India, que se llevó a cabo del 16 al 17 de febrero en Yashobhumi, Nueva Delhi. Instancia en la que participó la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), es por ello que conversamos con el gerente general, Pedro Monti.


Noticia relacionada: Nueces chilenas proyectan finalizar las exportaciones con 175 mil toneladas

Monti indicó que el Congreso de India, fue muy interesante, ya que se reunieron todos los proveedores, clientes y servicios relacionados con frutas secas y nueces en un mismo lugar. “Es la primera edición de este congreso, donde fue realmente un éxito, porque lograron copar todo el recinto con stands de proveedores y una gran cantidad de visitantes de las principales ciudades de India”.

Agregó que participaron empresas de muchos países, entre ellos Chile, Estados Unidos, Australia, India, entre otros.
Enfatizó que el congreso fue bien concurrido, “ya que se juntaron compradores de prácticamente todas las ciudades de la India y en el fondo se empieza a hablar un poquito de cómo viene la temporada”.

Nueces chilenas

El gerente general de Chilenut explicó que “el 2023 fue un año récord de exportaciones a India con más de 50 mil toneladas y superamos el volumen para cualquier destino en la historia”.

Explicó que la participación en el congreso MEWA es una forma de finalizar la campaña 2023 en India, “con un broche de oro para la campaña de marketing del año anterior. Pero también es una forma de decirle al mercado de India que aquí estamos y que estamos interesados en apoyar el desarrollo de la industria”. La cantidad de visitas a nuestro stand por parte de empresas interesadas en empezar la importación desde Chile con nuestros socios fue impresionante.

Chilenut tuvo un stand de 40 metros cuadrados, además fueron “Gold Partner”, la segunda categoría más alta en toda el Congreso.

Monti añadió que durante el encuentro participaron representantes de ProChile y “contamos con la visita del Embajador de Chile en India, Sr. Juan Angulo. Instancia en la se firmó un memorando de entendimiento entre Chilenut y la Asociación de Productores de nueces de la India, que contempla ayuda entre las dos asociaciones en varias dimensiones”.

India

Respecto al mercado de India, Monti señaló “nosotros evaluamos la campaña en India, de forma muy positiva, porque en tres años pasamos de una exportación de 12.500 toneladas a superar las 50.000, con un crecimiento de casi un 300% en tres años. Es un gran crecimiento y una gran proyección en el mercado”.

Además, dijo “lo interesante para nuestros asociados, es que los clientes indios dicen que quieren seguir creciendo con Chile y que ojalá que puedan seguir teniendo más fruta para ellos, esto debido a la gran calidad de la nuez chilena que se ha situado como la preferida para el consumidor indio. Es una exportación atómica en términos de números para nosotros, porque nunca habíamos tenido un mercado de 50.000 toneladas”.

Explicó que la tarea de Chilenut es seguir trabajando para que la demanda crezca, “para eso hacemos campañas de marketing en India, porque pensamos en el camino de aumentar la demanda”. Ya llevamos tres años, 2024 será el cuarto año consecutivo de campaña con mucho esfuerzo y compromiso por parte de nuestros socios y la gran ayuda de Prochile.

Finalizó diciendo que algunos socios hicieron acuerdos por volumen, “es decir, no había un compromiso de precio porque estamos a dos meses todavía de la cosecha, pero en muchos casos les dijeron yo te compré el año pasado 20 contenedores, por favor, asegúrame al menos los mismos 20. Ese tipo de contrato es un compromiso de palabras, lo que es una muy buena señal”.

Suscríbete a nuestro Newsletter