Sinclair: Un sello de garantía para diferenciar frutas de exportación

Destacados Espacio Empresarial
Sinclair: Un sello de garantía para diferenciar frutas de exportación

Por Sinclair

Según datos de la ​​Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA Chile, en 2022 el mercado de exportación de fruta fresca en Chile alcanzó un valor de US$ 7.439,6 millones FOB.

Con una amplia variedad de productos y marcas en el mercado, es muy importante la diferenciación, no solo para ser reconocidas en el punto de venta, sino también para cumplir con las normativas de cada mercado importador. 

Por eso Innoprint trabaja en colaboración con Sinclair, líder mundial en etiquetado de alta velocidad para fruta fresca. Sinclair lleva más de 30 años trabajando con exportadores de América Latina para proveer las mejores etiquetas personalizadas para todo tipo de producto fresco. 

“El primer valor de la etiqueta es que permite la diferenciación en el punto de venta lo cual es un incentivo para los productores y exportadores porque significa que su producto, su marca va a ser reconocida,” dice Pablo Oneto, gerente comercial de Innoprint. 

De cara al consumidor, Oneto indica que la etiqueta le entrega información importante sobre el producto que va a comprar. 

“Hoy en día el consumidor es mucho más exigente y quiere entender de dónde viene lo que consume, cómo se produjo o la huella de carbono que deja. Por ende, estamos  hablando de un consumidor cada vez más sofisticado que demanda un producto que le genere valor dentro de sus prioridades personales o valóricas”, agregó Oneto. 

Las etiquetas de Sinclair incluyen no solo la marca, si no el país de origen, de donde viene, valores nutricionales, el código PLU que pueden exigir supermercados y otra información relevante sobre los productos. 

Potenciar la marca país

El enfoque actual de la empresa en Chile está puesto en los pequeños y medianos productores y exportadores que desean potenciar su marca. Grandes marcas como Dole o Chiquita ya utilizan este servicio hace muchos años y les ha servido para consolidar su marca al diferenciar sus productos en el punto de venta. 

“También sirve mucho para hacer promociones con grandes marcas, muchos clientes nuestros hacen convenios con Disney o Barbie y lanzan promociones a través de la etiquetas lo cual potencia que los niños tengan preferencia por un producto”, asegura Federico Trincavelli, gerente de ventas regionales de Sinclair. 

Para ciertos productos, como los avocados, el consumidor desea saber si el fruto ya está maduro y listo para consumir, para esto las etiquetas también son muy importantes. 

“Sinclair también puede trabajar con cadenas grandes de supermercados que quieran desarrollar su propia marca de frutas y verduras,” agregó Trincavelli. 

Por la experiencia de la marca, ya tienen todos los artes aprobados por las grandes cadenas de supermercado a nivel mundial, por ende si algún exportador concreta una venta para un supermercado grande en EE.UU. o Europa, probablemente Sinclair ya tenga una etiqueta aprobada. 

La etiqueta como respaldo de garantia

Para Nicolas Zaldivar, key account manager de Innoprint, un producto etiquetado en el punto de venta tiene un valor agregado en comparación a uno sin etiqueta. 

“Al ver la etiqueta el consumidor sabe que hay algo detrás de ese fruto. Al darle información a través de un código de barra o simplemente una marca, es un atributo diferenciador que el consumidor final toma en cuenta”, dice Zaldivar. 

Por eso es importante para el mercado chileno dejar de ver las etiquetas como un costo al packaging y entenderlo como un valor agregado, un atributo diferenciador que le agrega valor a una marca. 

El desarrollo de etiquetas compostables ha revolucionado el mercado global de frutas. Grandes exportadores como Zespri han elegido las etiquetas compostables certificadas para reducir su huella de carbono y garantizar al cliente un producto de calidad, sustentable y amigable con el medio ambiente. 

En Chile existe la oportunidad para que alguna exportadora se atribuya ese reconocimiento de ser una marca que utiliza etiquetas compostables

Para el mercado Europeo este es un atributo diferenciador muy importante ya que la sustentabilidad es una prioridad para los gobiernos y consumidores. 



Consolidar el mercado local

Para Zaldivar, a la industria chilena le falta innovar y atreverse con ideas nuevas para seguir creciendo. 

“Una estrategia que uniera, por ejemplo, a todos los palteros de Chile que producen la mejor palta Hass del mundo, para crear un concepto y posicionar la palta chilena, de cara al mundo, como la mejor, eso es lo que falta, la unificación de los productores,” dice Zaldivar. 

Variedades y manejo de inventario en supermercados

En Estados Unidos, la única forma de vender distintas variedades de la misma fruta en supermercados es diferenciándose con etiquetas. 

“Hoy en día los supermercados quieren ofrecer mucha variedad de frutas y verduras, y la única forma de comercializar esa variedad es con un código, ya sea PLU o databar que va en una etiqueta”, agrega Oneto. 

En cuanto al manejo de inventario, para poder monitorear el stock de productos y necesidades de reabastecimiento, los códigos en las etiquetas permiten mantener una cuenta de cuánto se está vendiendo. 

De igual forma se manejan las mermas entre marcas, es decir que margen está dejando cada producto para evaluar si vale la pena o no seguir comprando la misma cantidad, o si deben aumentarla o reducirla. 

Calidad Sinclair

Una marca consolidada como Sinclair, líder mundial en etiquetados, se considera una empresa transnacional, es decir que no vende solo un producto, si no una solución de etiquetado con múltiples beneficios. 

“Nosotros abastecemos a nuestros clientes con la etiqueta, o les instalamos la última tecnología en etiquetado y les ofrecemos un equipo de soporte técnico que está en constante comunicación con las plantas”, dice Zaldivar. 

En más de 45 países a nivel mundial, Sinclair ha logrado mantener su posicionamiento de marca a través de los años siendo consistente con el producto y la relación que mantiene con sus clientes, con asistencia personalizada. 

En cuanto a tecnologías, la empresa está a la vanguardia de innovaciones para mantenerse al día con las regulaciones de cada país para proveer constantemente a sus clientes. 

“Estamos muy enfocados en el “food safety” con un producto válido en todos los países que cumpla las regulaciones, y es algo que nuestros competidores con presencia más regional no pueden ofrecer”, indica Trincavelli. 


Para más información puede comunicarse al correo: labels@sinclair-intl.com o visitar el sitio web www.sinclair-intl.com

Suscríbete a nuestro Newsletter