Etiquetas compostables en el mercado de frutas en LATAM

El desafío de implementar etiquetas compostables en el mercado de frutas y verduras Latinoamericano

Destacados Espacio Empresarial
El desafío de implementar etiquetas compostables en el mercado de frutas y verduras Latinoamericano

Por Sinclair

Por más de 15 años, Sinclair, empresa dedicada a la producción y comercialización de etiquetas compostables seguras para frutas y verduras frescas, ha impulsado la sostenibilidad en la industria global de este sector. 


Noticia relacionada: En busca de una etiqueta PLU realmente sostenible

En 2021 lanzaron la Sinclair EcoLabel™ HOME - T50, una etiqueta que puede desecharse en una composta doméstica para convertirse en material de compost utilizable. Este producto fue nominado al Innovation Award en la Fruit Logistica 2022 y InnovationHub Awards en la Fruit Attraction 2022.

Sinclair espera presentar al mercado su nueva etiqueta compostable Sinclair EcoLabel™ HOME - T55 a principios de 2024. Con este nuevo producto, no solo están impulsando la estandarización de las etiquetas en las frutas y verduras frescas, si no que esperan abrir los mercados internacionales a productores y exportadores de Latinoamérica. 

Para exportadores de América Latina que envían producto a Europa, es muy importante mantenerse al tanto de las regulaciones y requisitos de cada país, especialmente en cuanto a etiquetas y empaquetado del producto. 

Sinclair trabaja directamente con Freshfel en Europa con el objetivo de unificar la industria europea y tener regulaciones que sean más estandarizadas entre los países miembros de la Unión Europea. De esta forma se facilita el trabajo de producir una etiqueta para frutas y verduras universal, que sea aceptada por los mercados a nivel mundial. 

El desafío de ingresar al mercado Latinoamericano

Etiquetas compostables Sinclair

Duncan Jones, director de marketing de Sinclair. 

“Sinclair lleva trabajando con exportadores de América Latina por más de 30 años, sin embargo, el nuevo requerimiento de etiquetas sostenibles en el mercado de fruta fresca es un desafío grande, ya que trabajamos con etiquetas compostables, es decir, que contienen materiales biodegradables para no tener ningún efecto adverso contra el ecosistema. Por ende, crear una etiqueta que pueda viajar desde Latinoamérica hasta Europa y llegar en buen estado, considerando todos los procesos por los que debe pasar es muy complejo,” comentó Duncan Jones, director de marketing de Sinclair. 

El traslado de fruta fresca desde América Latina hasta Europa es un proceso largo donde la fruta pasa por almacenamiento y bodegas, tiempo en el empaque, tránsito el cual puede durar semanas, y luego del arribo a Europa puede volver a bodegas para posteriormente ser llevado a supermercados y finalmente a las manos del consumidor que tiene la responsabilidad de depositar etiqueta en el compostaje. 

Todos estos procesos exponen tanto a la fruta como a la etiqueta a condiciones húmedas que pueden impactar el rendimiento del producto. Estas condiciones son desafiantes para una etiqueta compostable.

Jones dice “No tenemos el producto perfecto aún, sin embargo, estamos desarrollando una variedad de soluciones para distintos tipos de necesidades. Nuestro principal objetivo es tener un producto que funcione para los requerimientos de compostaje doméstico e industrial.” 

Nuevos productos

El proyecto más avanzado, que planean lanzar a principios del 2024 es la etiqueta Sinclair EcoLabel™ HOME - T55. Esta etiqueta lleva 18 meses en desarrollo y muestra resultados muy positivos en los ensayos de laboratorio y en las pruebas de aplicación de alta velocidad sobre la fruta.

“Es muy importante considerar que la piel o cáscara de cada fruta tiene características distintas, puede ser lisa, irregular, con pequeños pelos, etc. lo cual hace más difícil el rendimiento uniforme del etiquetado”, indicó Jones. 

Sinclair espera que la etiqueta T55 para compostaje en el hogar reciba la certificación de compostaje a fines de 2023. 

Jones se mostró confiado con este nuevo producto ya que “cumplirá con los requisitos medioambientales que esperan los consumidores y con las características de rendimiento que necesitan nuestros clientes, por ende, podrá ser utilizada por el mercado Latinoamericano”.


Etiquetas compostables Sinclair


Mantenerse al día con las legislaciones internacionales

El gran desafío de exportar fruta a Europa es que los países tienen legislaciones y exigencias distintas. Sinclair ya cuenta con una etiqueta compostable que cumple con los requisitos de la legislación francesa.  Sin embargo, la etiqueta funcionó muy bien para las bananas en el mercado francés, pero no cumplió con las expectativas en otras frutas y mercados.

Jones es optimista con respecto a la estandarización de las legislaciones europeas para las etiquetas de frutas.

“En este momento dependemos de los legisladores que implementan las regulaciones. En Europa, estas legislaciones actualmente están fragmentadas entre España, Francia, Bélgica, y otros, por ende, nuestro trabajo con Freshfel quienes se encargan de hablar con la Comisión Europea es muy importante”, dijo Jones. 

Lograr esta estandarización traería consigo muchos beneficios, tanto para el medio ambiente, los productores y exportadores y también para los desarrolladores de las etiquetas como Sinclair. 

“Tenemos clientes que nos preguntan, ¿Qué etiqueta debería utilizar? ¿Qué me conviene más para mi producto? Es por eso que mantenernos cerca de nuestros clientes y mantenerlos informados es muy importante para Sinclair”, agregó Jones.  

Adicionalmente, “Sentimos que estamos en la posición correcta, y podemos ofrecer una etiqueta que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que piden nuestros clientes y sus consumidores”, aseguró Jones. 


Para más información puede comunicarse al correo: labels@sinclair-intl.com o visitar el sitio web www.sinclair-intl.com

Suscríbete a nuestro Newsletter