En busca de una etiqueta PLU realmente sostenible

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
En busca de una etiqueta PLU realmente sostenible

Por Sinclair


En los últimos años se ha debatido mucho en el sector de las frutas y verduras  -y en todo el mundo- sobre envases sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

El sector de las frutas y verduras necesita envases que cumplan distintas funciones, desde crear identidad de marca hasta, facilitar a las tiendas el escaneo de los productos. Los envases de las frutas pueden mostrar tanto la marca como información importante sobre el producto.

Las etiquetas de las frutas son uno de los métodos de envasado más pequeños que existen.

La información funcional que contiene una etiqueta ofrece muchas ventajas a los consumidores, la cadena de suministro y los minoristas. Los datos que estas proveen, permite a los consumidores elegir con conocimiento de causa cuando compran frutas y verduras frescas.

Por otro lado, el código de barras ayuda a la cadena de suministro con la trazabilidad y contribuye a minimizar el potencial de desperdicio de alimentos. El código de barras y los códigos PLU (Price Look Up) también ayudan a los minoristas a garantizar que la compra del cliente sea rápida y eficiente y evita que se pierda el rastro de productos sueltos. Y, por supuesto, la pequeña huella de la etiqueta hace innecesario el uso excesivo de envases, lo que puede ayudar a reducir el uso de plástico, sobre todo si se utiliza una etiqueta sin plástico y/o de base biológica.

A la vanguardia de las etiquetas sostenibles para frutas y verduras

Desde principios de la década de 2000, Sinclair ha invertido en nuevas tecnologías para garantizar que el sector disponga de etiquetas sostenibles para frutas y verduras.  En la actualidad, no existe ninguna etiqueta para fruta que sea de compostaje doméstico y que sirva para todos los productos. Sinclair se enorgullece de liderar la innovación en este sentido ofreciendo etiquetas de fruta certificadas "OK compost" a través de la gama de etiquetas de fruta sostenibles "Sinclair EcoLabel". La gama incluye una opción de etiqueta compostable doméstica (OKH - S0728) y compostable industrial (OKI - S0728).

Mediante el uso de pruebas independientes y la certificación de los resultados, nuestro objetivo es ofrecer transparencia y tranquilidad sobre el comportamiento de nuestros productos y su impacto en el medio ambiente cuando se desechan para el compostaje.

¿Qué se entiende por “compostable” y “biodegradable”? ¿Son diferentes?

Debido al impulso por utilizar y producir productos más sustentables, casi a diario nos encontramos con giros y rumores en torno a palabras como "biodegradable", "compostable industrial o doméstico" y "reciclable". Puede resultar confuso, pero ¿se ha preguntado alguna vez qué significan realmente estas palabras en relación con los productos amigables con el medio ambiente?

Empecemos por biodegradable la cual en realidad tiene una definición muy sencilla. Los productos biodegradables deben volver a la naturaleza, desintegrándose y desapareciendo por completo.  Un producto biodegradable puede ser desintegrado por microorganismos, pero esto no implica necesariamente que el producto pueda convertirse en un compost que nutra el suelo.  Esta desintegración no está necesariamente ligada al tiempo y no tiene por qué mejorar la calidad. Los residuos metálicos o tóxicos de los materiales pueden liberarse a menudo en el proceso de retorno a la naturaleza y siguen considerándose parte de la biodegradación.

¿Y entonces, qué significa compostable?  Si algo es compostable, puede descomponerse mediante procesos naturales en componentes no tóxicos en un periodo de tiempo determinado. Para realmente saber si algo es compostable, debe ser probado y certificado por un proveedor externo. En resumen, algo que es compostable es biodegradable, pero no todo lo que es biodegradable es compostable. 

¿Cuál es la diferencia entre el compostaje industrial y el compostaje doméstico?  Ambos tipos de compostaje generan un abono rico en nutrientes al final del proceso.  El compostaje industrial garantiza una rápida biodegradación a través de un proceso de varios pasos estrechamente supervisado en instalaciones de compostaje industrial a temperaturas de entre 55 y 60⁰C.  Este proceso dura varios meses.  

El compostaje doméstico ocurre cuando el producto se puede eliminar en un entorno de compostaje doméstico y se biodegradan en compost utilizable dentro de 365 días. La posición del compost, la ubicación, la temperatura y otros factores influyen en la velocidad de biodegradación en el compost.

¿Es posible tener etiquetas fabricadas con materiales reciclados aptas para alimentos?

En primer lugar, analicemos qué se entiende por reciclable.  Según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), un producto o envase no debe comercializarse como "reciclable" a menos que pueda recogerse, separarse o recuperarse del flujo de residuos a través de un programa de reciclaje establecido.  Se trata de requisitos muy estrictos que obligan a los diseñadores y fabricantes de envases a tener en cuenta no sólo los materiales utilizados, sino también el ciclo de vida del producto o envase y, sobre todo, el final de su vida útil.

Ahora bien, considerar si se pueden utilizar materiales reciclados para fabricar etiquetas aptas para alimentos es una cuestión compleja. En realidad, hay dos aspectos principales: en primer lugar, si el material reciclado es seguro para los alimentos y, en segundo lugar, si su funcionalidad es la misma que la del material virgen.

A la FDA, que regula los materiales en contacto con alimentos, le preocupan los contaminantes de los materiales reciclados postconsumo (PCR) que puedan aparecer en el producto final en contacto con alimentos. También le preocupa que los materiales PCR puedan no estar regulados para su uso en contacto con alimentos y, por tanto, puedan incorporarse inadvertidamente a un producto en contacto con alimentos.  En consecuencia, la FDA examina caso por caso cada propuesta de utilización de materiales reciclados.

Entonces, ¿es posible reciclar etiquetas aptas para alimentos? Sí.  Sin embargo, ¿es lo correcto y se podría comercializar según los criterios de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.? Probablemente no.  ¿Cómo recogemos y separamos estas etiquetas de otros materiales reciclables?

Para terminar...

Está claro que no existe una solución única para todos los casos y que se utilizan muchos términos diferentes en muchas publicaciones distintas. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente los hechos, ignorar los mitos y buscar verificaciones y certificaciones independientes de las afirmaciones realizadas.

Descubra las etiquetas compostables para frutas: Para etiquetado manual y para etiquetado automatizado de alta velocidad.

Para más información puede comunicarse al correo: labels@sinclair-intl.com o visitar el sitio web ESP Branch page (sinclair-intl.com)

Suscríbete a nuestro Newsletter