¿Estamos preparados para el recambio varietal? Descubre la respuesta en CherryTech

Cerezas Destacados Más Noticias
¿Estamos preparados para el recambio varietal? Descubre la respuesta en CherryTech

Tres importantes foros se sumarán a las charlas magistrales que serán parte de la oferta programática de CherryTech, el primer evento técnico especializado en producción de cerezas, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio en el Centro de Convenciones Sun Monticello. 


Noticia relacionada: CherryTech contará con los más importantes especialistas técnicos de la industria de la cereza

Walter Masman, recambio varietal

Walter Masman, asesor y especialista en cerezos y carozos.

Walter Masman, asesor y especialista en cerezos y carozos, será el encargado de moderar el foro titulado: “Variedades clásicas y nuevas variedades: ¿Estamos preparados para el recambio?

“La idea del foro es poder abordar la implicancia que tiene la impronta de toda la nueva oferta varietal, los nuevos programas genéticos, el desafío que implica para la industria poder seguir manteniendo un producto que, hasta el momento, ha sido exitoso e indudablemente mejorarlo con el tiempo; esto implica entender el manejo de éstas, saber que probablemente cambian algunas formas del negocio, tanto desde el punto de vista en la adquisición de las plantas, en lo que significa pagar Royalty, y en lo que significa para el productor la responsabilidad de tener un producto que debe ser igual o mejorar al que hoy existe”, señaló Walter Masman, moderador del foro.

El especialista destacó, además, la necesidad de “instruirse, ver,  probar cosas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la nueva oferta varietal también trae algún tipo de conocimiento previo”; esta especie frutal no sólo se produce en Chile, por lo cual es posible conocer las debilidades y fortalezas de cada nueva variedad.

Conoce a los panelistas del foro de recambio varietal

El foro dedicado a las variedades y nuevas variedades contará con tres panelistas: Samuel Vengas, gerente agrícola de Hacienda Los Quillayes; Óscar Aliaga, asesor especialista en cerezos, fundador y director técnico de Only Cherries; Matías Kulczewski, asesor especialista en frutales, fundador y director técnico de Asesorías K&R.

Samuel Venegas, recambio varietal CherryTech

Samuel Venegas, gerente agrícola de Hacienda Los Quillayes.

“La industria de la cereza ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años de toda la industria frutícola nacional. Consecuentemente, este crecimiento ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de todos quienes participamos en la cadena de producción, desde los campos hasta los clientes finales. Sin embargo, el crecimiento logrado ha ido de la mano de mayores exigencias, los clientes prefieren las cerezas más dulces y firmes, de mejor color y tamaños, lo que ha favorecido en forma paralela la búsqueda y desarrollo de nuevas variedades desde distintas partes del mundo, que se adaptan de mayor o mejor manera a cada una de las zonas geográficas donde se producen actualmente y,  también, abren oportunidades para zonas en que antes era muy difícil pensar en cultivar”, manifestó Samuel Venegas, gerente agrícola de Hacienda Los Quillayes, y panelista en CherryTech.

Oscar Aliaga, recambio varietal CherryTech

Óscar Aliaga, asesor en cerezos.

El reconocido asesor Óscar Aliaga, por su parte, también se refirió al interesante tema que será tratado en uno de los foros de CherryTech, y del cual será panelista: “La primera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Necesitamos nuevas variedades o podemos seguir con las que tenemos tradicionalmente? Hoy estamos hablando de variedades principales que son Lapins, Santina y Regina, pensando en la Santina como la variedad ancla de las tempranas, la Lapins como la ancla de la media estación, y Regina de las tardías. Podríamos decir que sí, si podemos poner Santina más al norte, pero Santina más al norte o en zonas menos frías se limita la producción, porque Santina requiere más frío que el que puede dar la costa o el norte, entonces ahí entramos en una necesidad en la zona norte, en zonas con menos fríos invernal, de poner o tener variedades de menos requerimientos de frío, para poder tener una ventana temprana más amplia que tenga todos los atributos necesarios, que tenga una buena postcosecha, que se aceptada por el mercado; si a los chinos no le gusta, estamos mal”, señaló Aliaga.

Los especialistas hacen hincapié en la relevancia que tiene la postcosecha de las nuevas variedades, considerando que la fruta debe mantener sus atributos durante el largo periodo de viaje a destino a los diferentes mercados.

Matías Kulczewski

Matías Kulczewski, asesor especialista en frutales.

“Las variedades nuevas son un gran tema, en toda la fruticultura y en toda la agricultura, como profesional uno de los aspectos relevantes del éxito de los clientes, de los empresarios, de los agricultores que emprenden en esto de la cereza, es la elección de las variedades y gracias a una iniciativa empresarial, un mercado que respalda el asunto, hay una serie de programas de mejoramiento genético en curso con muchas incursiones de variedades nuevas y, obviamente, uno que se dedica a esto y estudia el asunto, se ha preocupado de conocerla lo mejor que se pueda dentro de su realidad de estado incipiente, nuevo, porque mientras una variedad no adquiera volumen  y se distribuya dentro de todo el canal de abastecimiento, desde el vivero al consumo final, no es posible emitir un verdadero juicio de ella; hay un aspecto técnico que nos reúne aquí, pero también hay un aspecto comercial que es importante”,  señaló Matías Kulczewski, asesor especialista en frutales y panelista del foro “Variedades clásicas y nuevas variedades: ¿Estamos preparados para el recambio?

Kulczewski, junto a Walter Masman, moderador del foro, Samuel Venegas y Óscar Aliaga, analizarán durante 45 minutos este contingente tema técnico en un distendido conversatorio que permitirá abarcar las diferentes aristas de las variedades tradicionales y las nuevas variedades.


Las entradas para CherryTech, que otorgan acceso a las clases magistrales y a los foros, ya están a la venta en www.cherrytechconvention.com

Suscríbete a nuestro Newsletter