¿Cómo se aplicará la ley de las 40 horas en el sector frutícola?

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
¿Cómo se aplicará la ley de las 40 horas en el sector frutícola?

En el sector agrícola existen preocupaciones respecto al proyecto de ley 40 horas y las repercusiones, se piensa que al reducir las horas disminuiría la producción, que podría aumentar los costos laborales y por ende, la rentabilidad de las empresas agrícolas. Sin embargo, hay quiénes ya han implementado esta modalidad laboral y no han afectado sus resultados.

Debido a la relevancia que significa, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) realizó un webinar para explicar las aplicaciones de la ley 21.561, que fue publicada en el Diario Oficial el miércoles 26 de abril del presente año.

El abogado y experto en derecho laboral de Grupo Montt, Germán Segura, fue el encargado de explicar las implicancias en el sector agrícola y las medidas que deben tomar los productores.

Montt indicó “Hoy 26 de abril es un hito importante en este tema, porque a partir de esta fecha se va a empezar a contar la aplicación gradual que tiene la ley y empieza con la vigencia en un año desde su publicación y vamos a poder ver su vigencia el 26 de abril del 2024, para tener una aplicación completa el 26 de abril del 2028”.

A juicio del abogado, actualmente la ley se encuentra pensada en una realidad de oficina en la ciudad, “todavía no se ha aterrizado al campo y a sectores específicos como es la agricultura y a otros rubros, cuando tenemos ciclos productivos complejos, donde también tenemos que lidiar con temas climáticos. El rubro agrícola hace años que tiene escases de mano de obra, lo que nos lleva a la contratación de extranjero”.

Reglamento

La ley comenzará a ser implementada de forma gradual, por lo que el 26 de abril del 2024 va a comenzar la exigencia de la jornada laboral de 44 horas, al tercer año se rebaja a 42 y al quinto año a las 40 horas semanales.

Germán Segura indicó que el proceso legislativo trae aparejado un reglamento que aterriza la ley a los diferentes sectores productivos. “Para hacerlo más real y aplicable al sector, sin que se perjudique el sector productivo, teniendo en cuenta los principios pro trabajador”.

Añadió “efectivamente hay una realidad en el mundo agrícola que ha quedado un poco olvidado en cuanto a su reconocimiento, en el sentido de que tenemos características muy propias del rubro, estamos muy afectos al tema climático y a la importación y exportación, a la disponibilidad de mano de obra; por lo que creo que es un rubro poco reconocido. Ese es un trabajo de las asociaciones gremiales de hacer presión y visibilizar los requerimientos del mundo agrícola respecto al tema que estamos viendo de la ley”.

Aplicación en el campo

La ley posee una característica de flexibilizar la jornada laboral. Segura indicó “existe la posibilidad de crear bolsas de trabajo en periodos máximos de cuatro semanas. Por lo que se puede acumular el máximo de horas, es decir si por la ley tenemos un máximo de 40 horas semanales la podemos aplicar de cierta manera en una jornada bisemanal e ir acumulando las horas. Y eso nos va a ayudar a compensar una semana que tengamos que trabajar más horas, por ejemplo, para cosechar antes que venga la lluvia y esa semana vamos a trabajar más que la semana que viene”.

Añade que se van a poder compensar las horas de trabajo, “porque la jornada semanal de 40 horas se pueden acumular hasta 4 semanas, contabilizando un total de 160 horas mensuales, con la ley se reconoce expresamente la posibilidad de distribuir de manera distinta la cantidad de horas, sin perjuicio que el trabajo que traje en exceso pueda tener derecho a sus horas extraordinarias” dijo Segura.

Recomendaciones

Respecto a cómo la ley puede afectar al sector agrícola, el abogado indicó que es necesario ver el desarrollo del reglamento y su interpretación. “Pero les recomiendo considerar un mecanismo para ser más eficiente en los tiempos de reuniones, en los permisos laborales, en los tiempos de ocio del personal también y buscar actividades más efectivas; por lo que esto requiere planificación”.

Algunos sostienen que una jornada más corta generaría una disminución en la producción agrícola, ya que los trabajadores tendrían menos tiempos para realizar sus labores, esto es compartido por varios productores. Otros sostienen que la reducción en la jornada podría llevar a un aumento en los costos laborales lo que afectaría la rentabilidad de las empresas agrícolas.

En los próximos años podremos ver quién tiene la razón o si el rubro agrícola se puedo planificar y adaptar a las nuevas condiciones laborales vigentes en el país.

Proyecto de ley sobre 40 horas

El 8 de marzo de 2017 ingresó a tramitación el proyecto de ley (boletín N° 11.179-13) que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, mejor conocido como el “proyecto de 40 horas”.

La moción fue formulada por las y los diputados y ex diputados Sergio Aguiló (Ind.), Karol Cariola (PC), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Núñez (PC), Guillermo Teillier (PC), Camila Vallejo (PC) fue despachada por unanimidad (45 votos) en el Senado el 22 de marzo de 2023, pasando a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los parlamentarios deberán pronunciarse sobre los cambios introducidos en la Cámara Alta.

La moción modifica el Artículo 22 del Código del Trabajo, el cual establece una jornada de trabajo de 45 horas semanales; el proyecto pretende una reducción progresivamente hasta las 40 horas semanales (8 horas diarias si se distribuye en cinco días, o bien 6 horas 40 minutos si se distribuye en seis días) con 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

También modifica la media hora de colación por una hora y establece que se considerará tiempo trabajado. Asimismo, se aprobó una indicación que precisa la norma definida en el Artículo 28 del Código del Trabajo, que establece que el máximo semanal no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

40 horas: Para algunos un avance para otros requiere flexibilidad

Según un estudio realizado por la startup chilena GeoVictoria, empresa de control de asistencia de trabajadores en más de 40 países, y citado por Diario Estrategia, el sector agrícola (11%) y el financiero (47%), son las dos industrias que más jornadas laborales de 40 horas implementadas registran. Mientras que sectores como el Outsourcing Retail (96%), el Gobierno (94%) y el Turismo (49%), son los que registran jornadas entre 41 a 44 horas semanales.

Las empresas con jornadas de 40 horas comparadas con las que mantienen una jornada de 45 a la semana, se evidenciaron que las ausencias laborales se redujeron en un 3,7%. Además, se halló que los trabajadores cumplen mejor su jornada laboral hasta un +2.7%, esto equivale a una disminución de 78 minutos de incumplimientos de jornada a la semana. Así también, se redujeron hasta en un 40% las licencias médicas (comparado a un 20% de disminución en jornadas entre 41 y 44 horas).

Sergio De Rojas, Gerente General Agromillora Sur

Sergio De Rojas

La aprobación del proyecto de ley de 40 horas laborales en Chile sin duda ha sido uno de los temas más discutidos en el país durante los últimos años, generando una serie de preocupaciones sobre los impactos que esto podría tener en la economía y en los trabajadores de distintos sectores, incluyendo el agrícola.

El sector agrícola, la aprobación de este proyecto de ley tendrá efectos significativos, según Sergio De Rojas, gerente general Agromillora Sur   habrá una jornada laboral más corta representará una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado, una mayor productividad y una disminución en los accidentes laborales.

"Por ejemplo, en Agromillora el 2020 nos propusimos reducir la jornada a 40 horas y los rendimientos productivos no se han visto afectados. Luego de dos años funcionando en esta modalidad, hemos comprobado que se puede avanzar en estas temáticas sin sacrificar los resultados", dijo.

"De todas maneras, más allá de los casos exitosos, entendemos que existen preocupaciones legítimas sobre los efectos “negativos” que la aprobación de este proyecto de ley podría tener en nuestro sector. Algunos sostienen que una jornada laboral más corta significaría una reducción en la producción agrícola, ya que los trabajadores tendrían menos tiempo para realizar sus labores. Otros, sostienen que la reducción de las horas de trabajo podría llevar a un aumento en los costos laborales, lo que afectaría la rentabilidad de las empresas agrícolas", explicó.

Para esta empresa reducir la jornada a 40 horas ha tenido efectos positivos en términos productivos, dado mantuvieron índices en esta materia en un menor tiempo de trabajo, lo que ha hecho más eficientes sus procesos. Dice su gerente que hay  un compromiso transversal de todos es ir disminuyendo la rotación y los índices de ausentismo, los que han sido la clave del éxito "y eso es lo que se espera de todas las empresas y de todos los sectores productivos del país: un compromiso serio".

Opinión de la Sociedad Nacional de Agricultura y ASOEX

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) comparten y valoran el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tiene como fin la ley de 40 horas laborales. Sin embargo, ven la necesidad de incorporar fórmulas de adaptabilidad en la distribución de la jornada y de gradualidad, aspectos que de alguna manera fueron incorporados en la ley.

"Lamentablemente, varios de los puntos que planteamos durante la tramitación de la ley, no fueron atendidos. En la agricultura es complejo ajustarse a horarios rígidos. Una vaca no puede esperar para ser ordeñada y una fruta debe ser cosechada en el momento preciso. La agricultura tiene tiempos específicos que requieren de adaptabilidad y flexibilidad, ya que muchas tareas del sector están sujetas condiciones meteorológicas, sanitarias y fisiológicas, señaló su ex presidente, Cristián Allendes Marín.

Durante esta tramitación la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, ha transmitido al gobierno y al Congreso Nacional los efectos en el aumento que podría tener en la informalidad laboral y los costos para las pymes.

En el caso de la fruticultura que está determinado por la estacionalidad, requiere de gran fuerza de trabajo de diciembre a marzo donde hay mayores de niveles de cosecha y embalaje, es el argumento señalado por su presidente, Iván Marambio.

Muchas veces existen cambios de planificación operativa debido a los eventos de la naturaleza, lo cual genera cambios en las jornada laboral, lo cual no se consideraría el proyecto.

Horas laborales de Chile y otras naciones

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con los últimos datos disponibles (año 2021), Chile se encuentra entre los cuatro países que más horas anuales trabajan, con 1.916 horas/trabajador al año, sólo superado por Colombia, con 1.964, Costa Rica, con 2.073 y México, con 2.128, siendo el promedio OCDE 1.716 horas/trabajador al año.

El promedio anual de horas trabajadas se define como el número total de horas efectivamente trabajadas por año dividido por el promedio de personas empleadas por año. Las horas reales trabajadas incluyen las horas normales de trabajo de los trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial y a tiempo parcial, las horas extraordinarias pagadas y no pagadas, las horas trabajadas en trabajos adicionales y excluyen el tiempo no trabajado debido a días festivos, vacaciones anuales pagadas, enfermedad propia, lesión y la incapacidad temporal, la licencia por maternidad, la licencia por paternidad, la escolarización o la formación, la falta de trabajo por motivos técnicos o económicos, la huelga o el conflicto laboral, el mal tiempo, la baja por compensación y otras causas. Los datos abarcan a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Fuera de la OCDE, un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), establece que en las subregiones de Asia Meridional y Asia Oriental el tiempo de trabajo semanal alcanza el promedio más alto, 46,6 y 46,3 horas respectivamente, seguido de los Estados árabes, de 45,8 horas.

Suscríbete a nuestro Newsletter