El camino a la consolidación de las cerezas chilenas

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
El camino a la consolidación de las cerezas chilenas

Las cerezas chilenas rompieron un nuevo récord de fruta movilizada en la campaña 2022 - 20233, totalizando 415.315 toneladas, lo que representa un incremento de un 16,5% respecto a la temporada anterior.


Noticias relacionadas: Nuevos retos y oportunidades en China luego de un año histórico para importación de cerezas chilenas

Sin lugar a duda con cifras exitosas que plantea un desafío a la industria para mantener la calidad, productividad y comercialización en los mercados. En este contexto, los principales líderes se reunieron en el Global Cherry Summit 2023, con el objetivo de abordar los principales desafíos del sector.

Respecto al panorama actual de las cerezas chilenas, Gonzalo Salinas, Senior FAR Analyst en Rabobank comentó que la industria ha cuadruplicado su volumen en los últimos 5 años; este crecimiento está sujeto a variables económicas externas y otras inherentes al crecimiento de la industria. “El 2023 será un año de transición hacia la vuelta a la normalidad, más lento de lo esperado, pero los cambios económicos seguirán poniendo presión a los consumidores. Además, los factores macro todavía persisten como es el caso de la guerra y la inflación a nivel mundial, que mantiene la incertidumbre a escala general”.

La cereza hoy

Claudio Vial, gerente general de Ranco Cherries se refirió a la temporada actual, indicando “hoy día estamos más sonrientes que hace un año atrás, porque tuvimos una temporada muy exitosa, donde la coordinación, logística y nos permitió lograr el match perfecto entre oferta y demanda en China. Fue una temporada de precios muy estable y de resultados normales, que me atrevo a decir que este año al negocio le funciono todo”.

Vial agregó que Chile actualmente tiene 70 mil hectáreas plantadas, de las cuales 40 mil se encuentran en producción, “son 2.000 hectáreas por año, son 80 millones de cajas y vienen 60 millones de cajas más, eso no hay que darlo por obvio, el desafío es gigantesco. Obviamente estamos optimistas, pero tenemos que ser cuidadosos y la etapa de las cerezas es de consolidación y maduración”.

China

Chile exportó un 97% de las cerezas con destino a China, manteniéndose como el principal destino. Al representar un porcentaje tan relevante, genera distintos desafíos que fueron expuestos por los líderes.

Orieta Ramírez, gerente comercial de Frusan se refirió al año nuevo chino, que el próximo año corresponde al 10 de febrero. “Creo que vamos a partir aplicando menos adelantadores, porque este año se aplicó mucho. Estamos claros que la cereza se tiene que embalar e irse lo más rápido posible, por más que el año nuevo esté atrasado. Gente de mi equipo cree que el año nuevo chino que es lunar, está relacionado con las cosechas. Por lo que, si el próximo año nuevo chino está atrasado, las cosechas también deberían venir un poco atrasado”.

Cristian Tagle, gerente comercial de Garcés Fruit se refirió a los calibres de las cerezas. Indicando “tenemos que entender que el mercado evoluciona, y no podemos olvidar que hay cada vez más chinos que nos están comprando, alrededor de 500 millones de chinos consumen nuestras cerezas”.

“El que nunca ha comprado cerezas, parte por comprar una XL o una jumbo y el que compra una jumbo al año siguiente aspira a una 2 j y así. Es una evolución permanente, por lo que tenemos que ir mejorando la calidad en todo sentido” dijo Tagle.

Los aspectos que debe considerar la industria de las cerezas chilenas, sin lugar a duda que tiene muchas aristas en el mercado de China y así lo indicó Salinas. “La zona sur de China recibió un 80% de la fruta, la zona centro, principalmente Shanghai y Ningbo recibieron un tercio del volumen, algo que en las últimas cuatro temporadas no habíamos visto. Por su parte la zona norte recibió 4,1 millones de cajas. Esto va generando una mejor distribución, una mejor forma de llegar al interior de China; que quizás todavía no conocen la cereza”.

Opinión similar presentó Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut respecto a la relevancia de las campañas de marketing en las ciudades al interior de China. “La promoción es fundamental, para dar a conocer nuestro producto. Hoy día nuestra cereza es muy conocida en China, en las ciudades principales, pero todavía hay un tremendo espacio para crecer en las ciudades secundarias y terciarias. Tenemos que hacer mucha promoción y no solo en China, sino para desarrollar otros mercados”.

Diversificación de mercados

Uno de los puntos que se abordó en el panel, fue la relevancia de diversificar mercados y poder repartir los envíos de cerezas chilenas a otros destinos.

La gerente comercial de Frusan comentó “la diversificación de mercados, hoy significa que un mercado te va a pagar menos que China y tienes que ir a explicarle al productor que estamos diversificando. Actualmente no hay ningún mercado que pueda absorber los volúmenes de China, el otro mercado por tamaño debería ser la India, pero no conocen las cerezas, en China la cereza es conocida milenariamente; es roja, redonda que le gusta y está cerca del año nuevo”.

Respecto al mercado de la India, Ramirez señaló que, pese a que por población es un mercado atractivo, existe una piedra de tome, ya que no conocen la cereza. “Tenemos ventajas competitivas versus otros productos que no pagan impuestos, ya que la manzana paga el 50%, el Kiwi el 15% y en ese sentido estamos bien; pero es necesario promocionarla y una vez que la conozcan tenemos que trabajar en la logística. Porque estamos llegando con un promedio de 50 a 60 días y la cereza hoy no podría llegar en esos plazos de traslado. Una vez que trabajemos la promoción y que tengamos la demanda, hay que trabajar la logística. India es un muy buen complemento, para no seguir llenando el mercado chino”.

Se menciono a Corea, pero a juicio de Orieta Ramirez es un mercado pequeño y tiene un límite, “estábamos contentos porque pasamos de vender una semana 50 a 80 contenedores, cuando en China estamos hablando de 2.000 contenedores semanales, no sé si es una gran alternativa por tamaño”.

En cuanto a llegar a nuevos mercados, Fuenzalida comentó “nos piden diversificar, porque estamos muy concentrados en China, pero si nuestro producto no es conocido nunca vamos a lograr precios que nos permitan competir con China y poder diversificar de buena manera. Por tanto, la promoción es una responsabilidad como industria y cada empresa si lo estima conveniente tiene el derecho de promocionar su producto”.

Fuenzalida agregó que para generar la diversificación es necesario generar incentivos. “Las exportadoras si diversificamos nos cuesta plata y le cuesta plata al productor, por lo que una compañía que diversifica responsablemente muchas veces tiene que pagar al productor, porque no logran los retornos de China. Y eso ha hecho que cada vez menos queramos diversificar y queramos desarrollar mercados y tratemos de hacer más o menos todo lo mismo para no diferenciarnos, porque al final nos termina costando plata”.

Recambio varietal anticipado

Otro de los temas expuestos fue el recambio varietal en las cerezas chilenas. Al respecto el gerente general de Copefrut menciono que están aprendiendo las lecciones de otras especies que están realizando el recambio varietal de forma obligada. “Tenemos que anticipar y buscar variedades que logren entregarnos fruta más temprano o tarde, o que sean más consistente y tengan mejor calidad”.

Fuenzalida añadió “es difícil decirle a un productor que corra riesgos, cuando hay variedades hoy día que están super probadas y son rentables. Creo que la responsabilidad de cada productor es velar por la sostenibilidad de su negocio y de probar nuevas variedades de forma responsable, no haciendo locuras”.

Desafío del presente y del futuro

Al finalizar el encuentro, los principales líderes enviaron un mensaje a la industria para trabajar en conjunto con el objetivo de consolidar las cerezas chilenas.

Claudio Vial, gerente general de Ranco Cherries expresó “creo que las lecciones de los últimos tres años es la agilidad en la venta y eso incluye desde la cosecha a la venta al consumidor final. La capacidad de proceso es clave, que la fruta no espere en las plantas, que se despache rápido y llegue rápido y se venda rápido. En la medida que tengamos esa agilidad en la venta, los consumidores finales van a tener una buena experiencia de compra y van a volver a comprar y eso es lo que tenemos que asegurar”.

Para Orieta Ramirez, la calidad también es clave y señaló “la base es tener un producto exitoso y de calidad. Tenemos que seguir trabajando la parte productiva, el packing, embalaje y la logística con los menores tiempo de tránsito posible, para llegar con el producto fresco y de calidad”.

Ramirez añadió “la clave este año de la venta de la fruta, fue no especular y eso fue gracias a que tuvimos muchas llegadas, cada 2 a 3 días llegaba un barco. No había tiempo de especular, de guardar la fruta, de que cambiara de sabor, la calidad y que los exportadores no especulen y vendan la fruta rápido”.

El desafío para Cristian Tagle es aplanar el pick de producción, “si hoy estamos con tres semanas donde sale el 50% del volumen, tenemos que ir a 6 semanas de pick. Tenemos la capacidad instalada de líneas de embalaje en época de cosecha, tenemos que ocupar esos recursos el mayor número de días posibles, porque de esa forma vamos a aumentar la productiva y así nos hacemos más competitivos y estamos mejor preparados cuando los precios puedan moderarse a la baja”.

El gerente general de Copefrut, hizo un llamado a la industria a trabajar en común acuerdo entre los productores y exportadores puedan enfrentar los desafíos de forma conjunta. “Llamo al optimismo, porque creo que la historia nos ha demostrado que hemos sido capaces cada una de las partes de este negocio, de hacerlo responsablemente y tener un buen resultado. De tener una industria que en general ha sido muy exitosa. Hacia adelante es importante trabajar de común acuerdo, sobre todo los productores y exportadores para abordar una serie de desafío que si no estamos de acuerdo va a hacer muy difícil hacerlo”.

Salinas por su parte menciono estar atentos al mercado chino “he visto que China tiene cambios demasiado rápido y es donde me gustaría que la industria tuviese una mirada a los próximos 10 años. Tener una mirada de largo plazo, de ver cómo se van a abordar los cosechones que se vienen para adelante, continuar y crecer con la asociatividad que tiene la industria que se ha demostrado que tiene resultados”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter