Nuevos retos y oportunidades en China luego de un año histórico para importación de cerezas chilenas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Nuevos retos y oportunidades en China luego de un año histórico para importación de cerezas chilenas

La industria de las cerezas chilenas celebró una temporada con volúmenes de exportación históricos durante la edición del Global Cherry Summit 2023. Chile exportó más de 415.000 toneladas de cerezas, lo que supone un incremento interanual del 17%. 

Las exportaciones chilenas concentraron el 97% del total de las importaciones chinas, manteniéndose como el mayor proveedor de la fruta para el mercado del país. 

Durante el tercer panel del evento, llamado "China 2.0: Nuevos desafíos y oportunidades", miembros de la industria China analizaron distintas variables que afectan actualmente al mercado chino de cerezas, evaluando los factores que han cambiado y los que cobrarán mayor relevancia en el futuro.


Larry Zhai, Tik Tok (Douyin)


Tendencias en el retail

Estructuralmente, las tendencias de consumo en China y los mercados minoristas están cambiando, especialmente tras la pandemia. 

Patti Sun, CEO de Daymon Worldwide China, habló de la estructura de las tiendas minoristas chinas, indicando que las tiendas de membresía como Costco y Sam 's Club siguen dominando el mercado. 

Sam 's Club es especialmente dominante en el mercado chino, con 42 tiendas en 25 ciudades, muy por delante de Costco, que sólo tiene tres tiendas, pero planea abrir cuatro más durante 2023. 

Sun mencionó el crecimiento de los servicios de entrega a domicilio, que son una tendencia creciente en China. Cree que todos los minoristas tendrán que desarrollar sus propias plataformas de servicios de entrega para poder sobrevivir en el mercado. 

Se trata, como dijo Sun, "del auge de las multiplataformas para los minoristas", que incluyen tiendas de socios, autoservicios de barrio, mini tiendas, tiendas de descuento y tiendas O2O.


Noticias relacionadas: Productividad, logística, comercio y promoción marcaron el Global Cherry Summit 2023

Patti Sun, CEO Daymon Worldwide China


Tendencias de consumo en la China urbana

Al igual que en Occidente, en China cada vez se consume más comida preparada, que, como explica Sun, se entrega a traves de servicios de entrega rápida, o delivery, que procesan y entregan los alimentos en 30 minutos. 

Los trabajadores de “cuello blanco de la China urbana”, como los describe Sun,  consumen cada vez más alimentos a traves de delivery, como aperitivos, frutas y platos preparados. Esto abre una buena oportunidad para los productos frescos, ya que son un snack rápido, sano y fácil de procesar que la gente quiere consumir.

Temporada 2022-23

Konna Mu, director general del distribuidor chino Joy Wing Mau, el principal importador de cerezas de Chile, indicó que esta temporada gozó de una fruta estable en términos de calidad. Este fue el mejor ano para las importaciones de cerezas en China.

"Hay que tener cuidado con el mercado chino, porque mientras estés entregando fruta de buena calidad, ellos pagarán por ella, sin embargo, en cuanto bajes el rendimiento en términos de calidad o la velocidad de transporte, castigarán el precio del producto", dijo Mu. 

A principios de diciembre de 2022, China retiro todas las restricciones impuestas por el Covid-19, permitiendo que el mercado se estabilizara, y justo a tiempo para la temporada de cerezas chilenas. 

Según Mu, la semana 5 de la temporada es clave, cerca del Año Nuevo Chino, cuando se comercializan los mayores volúmenes en el país. 

Mu reforzó lo que Patti Sun dijo sobre los minoristas en China, mostrando que los minoristas afiliados están creciendo a un ritmo anual de alrededor del 40%. 

Las plataformas en línea son cada vez más importantes para el mercado de la cereza, tanto para las ventas como para las promociones. 


Konna Mu, director general del distribuidor chino Joy Wing Mau


Retos para el mercado

La distribución portuaria va a ser fundamental para que el mercado de la cereza siga creciendo en China.

"Contar con más puertos de entrada es una de las soluciones, porque ahora mismo el 80% de las importaciones se concentran en Hong Kong, Shanghai y Nansha", señala Mu. 

Esto permitirá distribuir más fruta con mayor rapidez a los nuevos mercados en crecimiento de China, y también quitará algo de presión a la logística de los principales puertos. 

"Tenemos que ser más creativos con la logística. Esta temporada hemos tenido el Cherry Express, que ayuda mucho con los tiempos de transporte. Sin embargo, necesitamos que lleguen a más puertos", añadió Mu. 

Mu también insistió en diversificar los envases para dar más opciones al consumidor. Indicó que los consumidores están cada vez más familiarizados con la industria y entienden más sobre las ventas, lo que significa que tendrán mayores exigencias y requisitos para lo que consumen. 

"La calidad estable es la clave para ganar el mercado", afirmó Mu. 

La fruta más pequeña está quedando fuera del mercado, por lo que, según Mu, hay que centrarse en la fruta de tamaño jumbo, que es la más solicitada por los compradores chinos.

Impacto de las redes sociales y el E-commerce en la industria de la cereza

Las redes sociales se han vuelto fundamentales para las ventas de cerezas en China. En Internet, los consumidores pueden ver todo tipo de promociones de cerezas, personas influyentes que promocionan la fruta y detalles sobre sus beneficios para la salud. 

"Quieren entender por qué, cómo y quieren escuchar historias para formar parte de la industria con el fin de comprar las cerezas. Por lo tanto, en China necesitamos mucho branding y merchandising, con formas diferentes y creativas de interactuar con esos consumidores", dijo Mu. 

Larry Zhai, otro de los expositores del evento, habló de Douyin, una red social china utilizada para el e-commerce, muy similar a TikTok, que se ha convertido en la principal plataforma de comercialización de las cerezas chilenas. 

"Douyin tiene 600 millones de usuarios que publican y ven todo tipo de contenidos, luego a través del algoritmo, los usuarios pueden ver contenidos basados en sus intereses. La industria de la cereza se ha abierto camino en esta plataforma y alrededor de 14.000 toneladas de cerezas chilenas se han vendido a través de la plataforma", dijo Zhai.

Casi 2.000 influencers de las plataformas trabajan actualmente con marcas para promocionar la fruta importada. 

Un famoso streamer chino fue capaz de vender 80.000 cajas de cerezas ( de 2,5 kg) en una sola sesión de livestream, lo que demuestra el poder de esta plataforma para las ventas de la fruta en China. 


Revisa la entrevista exclusiva con Patti Sun, CEO Daymon Worldwide China aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter