Productividad, logística, comercio y promoción marcaron el Global Cherry Summit 2023

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Productividad, logística, comercio y promoción marcaron el Global Cherry Summit 2023

Con una audiencia de más de 950 personas se realizó este jueves 20 de abril, la cuarta versión de Global Cherry Summit 2023, encuentro que reunió a la industria de la cereza, contó la presencia de 12 países participantes y la representación de más de 300 empresas  del sector. El encuentro tuvo como sede, el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, Chile, y fue organizado por  Yentzen Group y el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, ASOEX.

Este año Global Cherry Summit con su gran convocatoria reafirmó que es uno de los encuentros con más demanda e interés del sector frutícola, por sus temáticas, nivel de expositores, que incentiva año a año la participación de exportadores, importadores, comercializadores, minoristas, investigadores y consultores de la industria.

Ivan Marambio, presidente de ASOEX - Global Cherry Summit 2023

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.


Durante la inauguración, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, enfatizó en la necesidad de consolidar la industria de la cereza, la cual prácticamente no tiene gran competencia, abarcando más del 90% del mercado exportador, pero aún así "debemos estar alertas, no nos puede pasar lo mismo que con las uvas y los arándanos chilenos, hay que seguir invirtiendo en el producto y en su promoción, le pedimos al gobierno y al Estado que promueva la marca "Chile", todo el éxito se basa en lo que representa nuestro país, debemos buscar y resaltar los atributos de nuestra fruta".

Cabe recordar que según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la temporada 2022-2023 de exportación de cerezas chilenas frescas finalizó con un nuevo récord de volúmenes movilizados, al totalizar 415.315 toneladas, lo que significa un crecimiento de 16,5% en comparación a la temporada anterior.

Las cerezas han sido una de las frutas de mayor crecimiento en Chile y el mundo en la última década. El informe del USDA de septiembre de 2022, en su momento pronosticó que la producción mundial de cerezas superaría las 220.000 toneladas a 4,7 millones en 2022-23, debido al aumento de la producción en Turquía y Chile.


Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile - Global Cherry Summit 2023
Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, quién asistió durante la jornada de la mañana a Global Cherry Summit, en compañía de la directora (S) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao y del jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG , Rodrigo Astete, entregó su reconocimiento al trabajo de los exportadores y señaló que " hay que reconocer lo realizado, sabemos la transpiración que implica cualquier proceso, también reconocer el trabajo del embajador de China en Chile, el trabajo de los gremios, lo cual dio seguridad para generar una gran campaña".

A su vez agregó que los grandes desafíos están materia de bioseguridad sanitaria y en esto el SAG juega un rol fundamental, también existe la búsqueda de fondos de inversión convergentes de innovación y desarrollo para definir con claridad la brechas y las alertas agroalimentarias, "no podemos estar en una ceguera", ya sea en materia hídrica, cambio climático o en aspectos normativos como el de los derechos del agua, por ejemplo actualmente existe una gran demanda de regularizaciones en la Dirección de Agua que se espera que se agilicen, como también tener claridad en la trazabilidad del uso del agua en el sector minero.

"El sector cerecero encabeza la industria frutícola de Chile y el tema laboral es fundamental. No se puede vivir con una conversación privada y otra pública, el aporte de los trabajadores bolivianos es importante, por eso hay conversar con el Ministerio del Trabajo para explorar visas de trabajo, así podemos tener más seguridad estratégica e interna... les agradezco el trabajo que están haciendo - refiriéndose a los exportadores y trabajadores agrícolas-, están logrando cosas maravillosas en pro de que Chile sea potencia mundial de las cerezas", finalizó Valenzuela.


claudia soler, directora ejecutiva Comité de Cerezas de ASOEX - Global Cherry Summit 2023

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX.


Oportunidades para las cerezas en el futuro

 

"No hay que dormirse en los laureles ya que nuestro sector enfrenta relevantes desafíos a  nivel productivo, logístico, comercial y de promoción. Los altos volúmenes de las exportaciones hace que sigamos trabajando y a pesar que somos el 97% de lo que se exporta, sí tenemos competencia: Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda", dijo a Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX.

Explicó que algunos de los desafíos chilenos están en tener acceso a los mercados, mano de obra, flete y aprovechar algunas limitaciones que tienen algunos competidores para crecer ya que poseen superficies limitadas, otros tienen dificultades en sus condiciones  climáticas o para generar calibres mayores.

"En Chile, el 65% de las hectáreas está en plena producción  y tenemos 62 mil hectáreas de las variedades Regina y Santina en formación y  con un crecimiento exponencial de demanda de cerezas desde China, tenemos una tasa de crecimiento promedio anual en últimos 7 años de 29%, con mercados de destino además de China, Estados Unidos, Corea, Tailandia, Taipei, Vietnam", informó Soler.

También enfatizó en que los productores trabajen por lograr una buena calidad del producto, tratar de generar una venta más rápida de la fruta, superar las brechas en calibres - XL y J van a la baja - , no depender solo de las tres semanas previas al Año Nuevo chino para conseguir los mejores precios, fecha en que actualmente se concentra la venta del 64% del volumen tranzado, por tanto dice la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX.

"Hay que incentivar nuevas ocasiones de consumo, desarrollar mayor demanda por ejemplo en nuestro segundo mercado de exportación como es Corea para eso debemos mejorar aspectos logísticos para generar un mercado que pueda absorber la jumbo de calidad y la compra posterior al Año Nuevo chino. En el caso Taipéi los desafíos están en mejorar el proceso de análisis de residuos para que no afecten la reputación de la fruta, para que no hayan demoras en llegar al mercado y esto no afecte calidad. En el mercado tailandés - cuarto mercado de destino chileno- el desafío es resguardar la calidad, en Vietnam - quinto mercado de destino - hay que mejorar el tránsito que se ejecuta de China, trabajar en el desarrollo de un protocolo aéreo y marítimo, finalmente con India que hoy es el 16 avo mercado de destino, es un mercado potencial de consumo creciente, el cual plantea desafíos logísticos, de protocolos de transporte marítimo y aéreo, cadena de frío y desarrollo de la demanda", puntualizó.

En conclusión, para el Comité de Cerezas el trabajo a enfatizar por los productores  van en las tareas de: cosechar, embalar y transportar (embarcar) en tiempo y forma, conseguir una diversificación de puertos, manejar mejores tiempos de llegada y desembarque, ya que las proyecciones de producción van cada día en aumento, a su vez tener presente el crecimiento por variedad que para el 2026-2027 debería cambiar el mix y por ende el volumen, con la variedad Santina, la más exportada.

"Todo esto involucra un trabajo comercial enorme desarrollando mercados alternativos, y en lo laboral también. Contar con una legislación adecuada para tener trabajadores en el campo, que el SAG cuente con mayor cantidad de inspectores o funcionarios para revisar nuestra fruta, que es la fruta de Chile y por último el desafío del marketing, lograr el crecimiento en el consumo, fortalecer el posicionamiento de la categoría Cherries From Chile, seguir invirtiendo para que nos conozcan, nos elijan y nos recomienden, y por qué... por nuestra calidad", finalizó.

El cerezo en Chile es uno de los frutales con mayor crecimiento en hectáreas plantadas, se han duplicado, respecto a 2019, alcanzando las 61.559,15 ha, según el Catastro Frutícola de 2022 que realizó Ciren, mientras que en el Catastro 2019, las hectáreas estimadas llegaban a 38.391,8 ha.


Karen Brux, Director Manager Chilean Fresh Fruit Association - Global Cherry Summit 2023

Karen Brux, directora general de Chilean Fresh Fruit Association ,dijo que "muchas personas no saben que hay cerezas disponibles para consumo en invierno en EE.UU. por eso los bins han funcionado bien para captar nuevos compradores".


Estados Unidos desde la mirada del marketing

 

La industria cerecera chilena tiene certeza de la necesidad de diversificar mercados y Estados Unidos es uno de los que se quiere potenciar, Karen Brux, directora general de Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), oficina estadounidense de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), explicó algunas estrategias que están llevando a cabo en la promoción.

promocion de cerezas Actualmente esperan aumentar el volumen puesto en el mercado estadounidense, cuentan con programas de marketing ampliados con posicionamiento a la venta por menor y de trabajo directo hacia los consumidores, a través de relaciones públicas, publicidad, educación a los potenciales compradores, presencia en ferias regionales, ir adelantando cómo se viene la temporada, promover en revistas como Visión Magazine, diarios y news del sector frutícola.

"Tampoco queremos desaprovechar oportunidades de promoción como San Valentín , febrero Mes de la Cereza en Estados Unidos, trabaja más a mano con las marcas desde sus diferentes tiendas regionales para así atraer la atención del comercio minorista, ser también atractivos en los puntos de venta, redes sociales con el uso de influencers en Tik Tok y en campañas radiales, como las que hemos realizado en Los Ángeles, Boston, Chicago, Tampa, San Antonio y Cincinnati. Además de diseñar y producir bins de ventas al por menor para promover por diversos medios en forma simultánea la cereza chilena", añadió Brux.


Matt Hancock, director general de Norton Folgate - Global Cherry Summit 2023

Matt Hancock, director general de Norton Folgate.


Reino Unido: demanda de cereza en invierno

 

Durante la jornada matutina de Global Cherry Summit 2023, expuso, Matt Hancock, director general Norton Folgate, una de las importadoras de cerezas más importantes del Reino Unido, quien comenzó en la industria agroexportadora en 1991, exportando ensaladas y melones desde Avignon, también trabajó con berries, carozos, frutas exóticas y uvas para Redbridge antes de convertirse en el director comercial del negocio. En 2001 se unió a Norton Folgate como especialista en cerezas y carozos, y se convirtió en el director general de la compañía en 2007.

Hancock explicó que Europa es un mercado a potenciar, actualmente Chile vende el 2 por ciento de su volumen exportador a ese continente y el uno por ciento se va a Reino Unido, acá hay una gran oportunidad para que los europeos compren cereza en invierno, por tanto hay que conquistarlos, en este tiempo existe mayor visibilidad.

"En este invierno hubo un consumo bajo, ya que la gente volvió a los productos tradicionales, el consumidor compra lo que está en su temporada, lo más natural posible. También ha influido en la baja del consumo en 2022 la guerra de Ucrania y Rusia, los temas de energía, la inflación, la vuelta a las frutas tradicionales, cierta incertidumbre en el consumidor, la estacionalidad. Sin embargo, a pesar de todo esto se necesita saber y difundir qué cerezas están disponibles y cuándo están en la góndola, la idea es que exista mayor comunicación", explicó.

Las preferencias de compra en Reino Unido

Las preferencias de compra en Reino Unido


Nuevos consumidores, nutrición y salud

 

Marcial Hernández-Manzano,  Director South America Imports at Pacific Trellis Fruit, enfatizó en la necesidad de cautivar el mercado norteamericano, con 330 millones de habitantes y 47 millones de menores de 12 años, es ahí donde hay un potencial también para incentivar el consumo de fruta, en este caso de cereza, lo cual se ve potenciado con su nivel de ingreso, que es de 70 mil dólares per cápita anual. Hoy, Estados Unidos se encuentra con cierta estabilidad en relación a la inflación.
Agregó que las claves para conseguir un mayor movimiento comercial y volumen doméstico están en contar con más ADS, promoción y marketing, disponer de un empaque que guste a los norteamericanos, ofrecer transparencia de quien maneja la fruta, además de superar problemáticas logísticas, "por ejemplo en la temporada pasada el primer barco llegó el 21 de diciembre eso es tarde, lo ideal es el 15 de diciembre, costó 10 días mover esa fruta con aproximadamente 400 mil cajas, el desafío es poner fruta más temprana y enfocarse en el jumbo y un poco más".
Finalmente concluyó que Estados Unidos tiene un potencial gigante, en el cual el consumo de cerezas domésticas sobrepasa los 30 millones en 16 semanas, y Chile solo ha llegado apenas al 10% de ese volumen, los desafíos seguirán  concentrados en la calidad y el calibre (XL y la nueva L), la calidad puede ser un poco menor a la de China y con esto apuntar a promedios por sobre los US$30.
Las campañas promocionales, a su juicio deben tener el enfoque nutricional y de salud, "hasta ahora el consumidor de cerezas es un comprador por impulso y no asocia los beneficios en la salud. La comunicación y el marketing son fundamental para definir y transmitir la historia que queremos contar y cómo la queremos contar".
Global Cherry Summit 2023

Marcial Hernández-Manzano,  Director South America Imports at Pacific Trellis Fruit en Global Cherry Summit 2023


Revisa la entrevista exclusiva al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter