39 predios colombianos podrán exportar mango a Estados Unidos y Europa

Colombia Destacados Mango Más Noticias
39 predios colombianos podrán exportar mango a Estados Unidos y Europa

Entre los meses de marzo y agosto, se presenta la principal temporada de exportación de mango colombiano a la Unión Europea y Estados Unidos, oportunidad en la que Colombia enviará más de 200 toneladas de la fruta, que saldrá de los 39 predios habilitados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pertenecientes a pequeños y medianos productores de cinco departamentos del país. Adicionalmente, hay otros 160 predios certificados para exportar la fruta en fresco a 15 destinos con requisitos propios como: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Canadá, Suiza, Líbano, Bélgica, Reino Unido y Rusia, entre otros.


Noticia relacionada: Baby mango colombiano estaría listo para ingresar a Estados Unidos

Las variedades a exportar son mango de azúcar, Tommy, y Keitt. Frutas de alta calidad fitosanitaria, cosechada en predios ubicados en los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca, Córdoba, Cesar, Cundinamarca y Tolima, donde se realizó un estricto monitoreo de moscas de la fruta para lograr el ingreso a estos mercados. Las exportaciones de mango fresco colombiano en 2022 a todos los destinos, estuvieron alrededor de 1.000 toneladas y se tiene la meta de superar ampliamente esa cifra para el 2023 en más del 30%.

Opiniones del sector del mango

Cristian Flórez, productor de mango azúcar o baby desde hace 25 años, y tiene predio exportador desde hace más de 5 años. Habló con Portalfruticola.com sobre los beneficios de recibir las asesorías por parte de Asohofruol y el ICA para lograr certificaciones que ayudan a vender fruta fuera del país. “El ICA nos da parámetros sobre las exigencias de un país para poder ingresar nuestra fruta; casi todos los años hay cambios. Por parte de Asohofrucol, ellos nos brindan el apoyo constante para obtener certificaciones como la Global GAP. Aunque hay que hacer inversiones de dinero para lograr ser exportador, lo más importante es la voluntad y la disciplina” Comentó Flórez.

“Para el caso de Estados Unidos, el ICA está realizando actividades de verificación y monitoreo oficial de moscas de la fruta a los lugares de producción, desde 30 días previos a la cosecha hasta finalizar la misma, cumpliendo con el Plan Operativo de Trabajo, POT, establecido por los dos países” Añadió Juan Fernando Roa Ortiz, gerente encargado de la entidad.


Noticia relacionada: Colombia exporta su primer contenedor de mango fresco a EE.UU.

Para finalizar, se puede consultar los lugares de producción y plantas empacadoras habilitadas para exportar frutos frescos de mango a Estados Unidos y la Unión Europea puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.ica.gov.co/importacion-y-exportacion/planes-trabajo-exportacion-vegetales

Suscríbete a nuestro Newsletter