Baby mango colombiano estaría listo para ingresar a Estados Unidos

Colombia Destacado Top Destacados Mango Más Noticias
Baby mango colombiano estaría listo para ingresar a Estados Unidos

Unas 2.395 toneladas de mango colombiano fueron exportadas en lo que va del año y superaron los USD $13 millones, según datos de ProColombia. Esta fruta se ha posicionado en muchos hogares a nivel mundial. En restaurantes la prefieren por su dulce e intenso sabor, mientras que en hogares, su tamaño la hace ideal para una merienda tanto de niños como de adultos. Al consumir 100 g de baby mango se obtiene 61% del valor diario (VD) recomendado de vitamina C y 22% del VD de vitamina A.

Fotografía de la Finca Aviles en el Departamento de Magdalena

De 32 departamentos que tiene Colombia, 16 de éstos cultivan mango; es decir, casi la mitad del país. La mayor región productora es Tolima. Sin embargo, el departamento de Magdalena se proyecta como una de las zonas donde el mango que se cultiva es de tipo exportación. 

Uno de los principales productores y exportadores de este departamento es el Ingeniero Javier Matta, un caso de éxito referente a nivel nacional. En su finca Aviles sector Gaira, ubicada en la ciudad de Santa Marta, por cada hectárea sembrada consigue unas 35 toneladas de producto, mientras que el promedio estándar en otros cultivos es de entre 12 y 16 toneladas por hectárea. Esto se debe gracias al sistema constante de poda y la alta proporción de potasio frente al nitrógeno que hay en los árboles para incentivar su floración. Sus mangos llegan a destinos como Medio Oriente y Europa y espera que próximamente llegar a Estados Unidos en el primer trimestre del 2023, pues la cosecha comienza entre marzo y abril.

Adicionalmente, para Gonzalo García, Gerente General de TROPIGOLD S.A. ha sido sorpresivo encontrarse con un mercado internacional completamente interesado y abierto al consumo de esta variedad de mango y junto con ésta poder presentar el portafolio de frutas exóticas que tiene Colombia. Desde 2018 han trabajado con más de 40 clientes en el mundo exportando mango de azúcar o baby mango.

Gonzalo García, gerente general de TROPIGOLD S.A.

“Sentimos que es una gran oportunidad y es muy tentativa al saber que las exportaciones a Estados Unidos actualmente representan un 52% del mercado de frutas, lo cual indica que la apertura de esta nueva ventana será un completo éxito. Sin embargo, entendemos todos los requerimientos que exige el país destino y estamos trabajando para cumplir con todo lo necesario para evitar cualquier dificultad que se pueda presentar en un país tan exigente”, afirmó García frente a la oportunidad de exportar hacia el país norteamericano.

TROPIGOLD S.A tiene claro que las buenas prácticas son importantes, y es por ello que la planta empacadora se encuentra en proceso de remodelación y adaptación esto para cumplir con todos los protocolos necesarios tanto en Colombia como en nuevos destinos. Al descubrir posibilidades en mercados no tan comerciales se encontraron con requerimientos que no habían tenido en cuenta para los destinos con los que comúnmente trabajan. Hacen seguimiento y control exhaustivo en el cultivo.

Por otra parte, algunos de los obstáculos que puede tener la industria de mango son la falta de información o socialización sobre nuevos mercados y beneficios de acuerdos comerciales; falta de apoyo y enseñanza a los agricultores; y por último, los altos costos en fletes. Para Gonzalo García sería importante obtener más apoyo por parte de las entidades involucradas en este proceso y quizás algunos beneficios al pertenecer y representar al país desde la industria de exportación de frutas.

Según TradeMap, Estados Unidos importa cerca de 549.000 toneladas de fruta. Esto representa USD$493 millones. Por tal motivo, la industria colombiana de este subsector está poniendo todo de su parte para hacer las primeras entregas antes de finalizar el presente año.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que “la canasta exportadora de frutas ha contribuido a la diversificación de la oferta agroalimentaria para el exterior. Asimismo, los distintos tipos de mango que tenemos en Colombia han llamado la atención de varias partes del mundo gracias a su calidad y sabor. Estas ventas externas contribuyen al desarrollo de varias regiones del país, a la generación de empleo y al fortalecimiento de la paz en los territorios".

Las condiciones para  ingresar al país norteamericano son que el producto debe pasar por agua caliente o irradiación de rayos UV en sitio y cumplir con las reglamentaciones fitosanitarias acordadas entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por parte de Colombia, y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), por parte de Estados Unidos. 

Colombia produce esta fruta durante todo el año, lo cual ofrece una gran ventaja para ser un aliado exportador de Estados Unidos. La industria de esta fruta es una de las más antiguas del país y cuenta con una figura de asociatividad sólida y organizada, un característica deseada y fundamental para exportar con éxito.

Suscríbete a nuestro Newsletter