Colombia exporta su primer contenedor de mango fresco a EE.UU.

Colombia Destacado Top Destacados Mango Más Noticias
Colombia exporta su primer contenedor de mango fresco a EE.UU.

Una carga muy especial de Mango variedad Keitt, cultivado en la finca Varahonda, y en Portalfruticola.com hablamos con los principales involucrados en cumplir este hito en la historia de las exportaciones de mango colombiano, pues será la primera vez que esta fruta entra a los Estados Unidos. Se espera su llegada el próximo 27 de diciembre al puerto de Savannah, Georgia, teniendo como destino final la planta de irradiación en Gulfport, Mississippi, antes de ser distribuida por Norteamérica.

Este logro representa la unión de varios sectores de ambos países para lograr esta meta desde que se dio su admisibilidad en el año 2021. Aparte del apoyo de las instituciones gubernamentales de cada país, hay tres visionarios que le apostaron a este proyecto. Juan Felipe Peña, cultivador de la fruta originaria de la finca Varahonda en el Valle del Cauca; Francis Lubbe, de la exportadora Trópico Produce SAS; y Nick Bernal, CEO de la importadora estadounidense Seasons Farm Fresh, Inc.

Mango variedad Keitt, cultivado en la finca Varahonda

“Desde que en mayo de 2021 APHIS publicó en el Registro Federal el aviso de disponibilidad para el análisis de riesgo de plagas para la importación de mango fresco de Colombia a Estados Unidos, en el cual incluyó el documento de Manejo del Riesgo, el ICA inició a su vez la aplicación de los procedimientos correspondientes. La planta empacadora Frutales Las Lajas estuvo involucrada en esta actividad y, luego de contar con la admisibilidad y registrar los predios ante el APHIS, fue fundamental el interés de nuestros clientes Trópico Produce SAS y Seasons Farm Fresh en la gestión de la operación logística y comercial de esta primer entrega”, afirmó Peña.

Estados Unidos importó USD$552 millones en mangos frescos y ha registrado un crecimiento de 29% en estas compras desde 2018 hasta 2021. En Colombia, la industria productora de mango tiene más de 36.000 hectáreas sembradas, generando 28.000 empleos directos y cerca de 145.000 indirectos, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Adicionalmente, Peña aseguró que las condiciones del trópico exigen un trabajo técnico muy bien ejecutado. Para ello fue necesario contar con profesionales especializados, gestión de información e implementación de nuevas tecnologías, lo cual conllevó un gran trabajo para lograr esta exportación.

Seasons Farm Fresh, bajo el liderazgo de Nick Bernal, asumió el riesgo de la compra, importación y comercialización de esta variedad de mango. Esto debido a que cuenta con 15 años de experiencia importando mangos de 19 países como Perú, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Sudáfrica y Australia.

Mi sueño es desarrollar el mango colombiano en Estados Unidos y por eso asumo esta aventura con este contenedor de 22 toneladas. Además, el mango es la única fruta que compite fuertemente con el aguacate en Norteamérica”, señaló Bernal.

Para Francis Lubbe, líder de la exportadora Trópico Produce SAS, esto es más que un negocio; es un propósito de vida, pues a sus 72 años, su mayor motivo para hacer esta exportación es poder dejarle un modelo económico a las personas que le rodean. Entre éstas se encuentran su novia Ana Lucía y sus empleados, para quienes desea que puedan ser empresarios algún día. Lubbe tiene clara la necesidad de apoyar a quienes han tenido menos oportunidades laborales.

“Éste logro fue un trabajo de locura, mucha energía, muchas noches trabajando”, enfatizó.

Logro destacado por las autoridades

“La primera exportación de mango fresco hacia los Estados Unidos representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de frutas frescas, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales del país. Seguiremos trabajando en potenciar la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria y, de esta manera, lograr equilibrios en materia comercial”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Por otra parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, indicó "esta es una gran noticia para el mango colombiano, el cual viene creciendo de manera importante en sus exportaciones y que ahora entra en un mercado que ofrece múltiples oportunidades de negocios. El avance internacional de la fruta sin duda traerá desarrollo a distintas regiones del país y aportará a la construcción de la paz total".

Las exportaciones de mango colombiano, se suman al pimentón, aguacate Hass, uchuva, arándano, mandarina, naranja, piña, hierbas aromáticas y limón Tahití, entre otros, completando un total de 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar al mercado estadounidense.

Para finalizar, la finca Varahonda en el Valle del Cauca genera empleo formal a madres cabeza de familia y contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades rurales aledañas a sus cultivos en el sur occidente del país. Adicionalmente, tiene proyectado exportar para el próximo año 1.000 toneladas de mango convirtiéndose así en proveedor de uno de unos los países que más consume esta fruta.

Suscríbete a nuestro Newsletter