ADAS: El aporte de las empresas agroexportadoras peruanas a la educación

Destacados Más Noticias Perú
ADAS: El aporte de las empresas agroexportadoras peruanas a la educación

Úrsula Mac Lean Cuadros es Gerente General de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS Perú comenta cuál ha sido, hasta ahora, el aporte más importante de las empresas agroexportadoras a la educación en la comunidad de Virú, región La Libertad.

Úrsula Mac Lean Cuadros es Gerente General de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS Perú

En ADAS somos conscientes del importante rol que tiene la educación en nuestros niños, jóvenes y adultos para el desarrollo del presente y futuro del país. Por ello, estamos comprometidos con nuestros trabajadores y la comunidad de la provincia de Virú, a través de diversos programas que impactan, directamente, en su formación académica, señala Mac Lean.

Por ejemplo, tenemos nuestro programa Anemia Cero con ADAS que apunta a reducir las brechas en Salud de nuestros niños de entre 6 meses y 5 años, con el propósito de garantizarles un mejor desarrollo en todas las áreas de su crecimiento, como lo es la Educación. Un niño sano tiene mejores condiciones de recibir una educación que garantice su aprendizaje continuo para su futuro.

Solo en el 2022, 2,200 niños fueron tamizados, 810 de ellos fueron diagnosticados con anemia y el 80% de ellos lograron superarla de forma exitosa gracias a la contribución especial de las empresas Virú S.A., Arato Perú, Blueberries Perú, Beggie Perú, Camposol, Hortifrut Perú, Tal SA, El Rocío, Aviagen, Inversiones Jordi y Avo Perú,  Estas intervenciones se realizaron con el apoyo de instituciones educativas, Cuna Más, y los Centros de Salud de Virú, California, Nuevo Chao, Chao y Valle de Dios.

Por otro lado, la capacitación en temas nutricionales para los adultos, fue pieza fundamental en el éxito del programa. Mas de 1,000 madres y padres recibieron educación en nutrición y preparación de alimentos saludables para la adecuada alimentación de sus familias.

Asimismo, tenemos CEBA Empresa, iniciativa dirigida a los trabajadores del sector Agroindustrial que ofrece la oportunidad de culminar sus estudios primarios y secundarios, a través de un modelo de enseñanza integral que se adapta a sus necesidades; es decir, sesiones en periodos cortos, horarios flexibles y de modo virtual, brindando conocimientos alineados al Currículo Nacional de Educación Básica.

Al cierre del 2022, logramos beneficiar a más de 600 colaboradores que han concluido sus estudios, gracias a los 4 CEBAS Agroindustriales: CEBA Camposol, CEBA Danper, CEBA Hortifrut y CEBA Mission. Para el año 2023, el número de estudiantes y empresas participantes del programa se incrementará.

De otro lado, es importante mencionar que como sector generamos 141,000 puestos de trabajo para la agroindustria en el departamento de La Libertad, con un impacto directo en sueldos y salarios anuales de S/ 4,000 millones. De esta manera, las familias han mejorado de forma sostenida, sus ingresos, para garantizar el costo de la canasta básica familiar y otras áreas de desarrollo humano, como lo es el acceso a una educación de calidad.

Una familia comprometida con la educación de sus niños tiene derecho de contar con todas las condiciones sociales y económicas para la formación de un sólido hogar. Por ello, ADAS contribuye para crear mayor bienestar.

Suscríbete a nuestro Newsletter