Brasil: Inspección del Ministerio de Agricultura detecta falencias en uso de sistemas de trazabilidad orgánica

Destacados Más Noticias
Brasil: Inspección del Ministerio de Agricultura detecta falencias en uso de sistemas de trazabilidad orgánica

Una acción de inspección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) de São Paulo encontró fallas en el uso de sistemas de trazabilidad informatizados. Aunque las empresas distribuidoras utilizan un moderno mecanismo que debe indicar el origen de los alimentos a través de la tecnología QRCode, el control no permitió a los inspectores descubrir quién sería el responsable de la producción.

Según Danilo Tadashi Kamimura, jefe de la División de Defensa Agrícola (DDA) de la Superintendencia Federal de Agricultura del Estado de São Paulo (SFA-SP), el requisito de trazabilidad es válido para la mayoría de las verduras, frutas y hortalizas desde 2019, independientemente de si la producción es orgánica o convencional.

Danilo participó de la acción tributaria, junto con la directora del Centro de Apoyo a la Producción Orgánica de São Paulo (Nusorg-SP), Virginia Germani. Convocaron a las dos empresas a presentar, hasta el lunes 23, los documentos que acrediten que los productos fueron regularizados como orgánicos.

Según Danilo, la trazabilidad no requiere sistemas computarizados y costosos. “Todo dependerá de la complejidad del negocio y de la empresa. Pero para un pequeño agricultor o distribuidor, basta con tener una libreta de campo con apuntes de siembra, prácticas culturales, lugar exacto de cultivo, fecha de cosecha, número de lotes, destino de la producción, entre otras informaciones”, explicó. En el paquete de entrega del producto a la venta deben aparecer algunos datos, para permitir la localización del origen en caso de cualquier problema.

En las dos empresas inspeccionadas, el QRCode permite al consumidor identificar al distribuidor, pero no a los productores. En los sistemas internos de las empresas, los inspectores tampoco tenían información precisa disponible al momento de la operación. Por eso se hicieron los avisos.

Se encontró que, más importante que el sistema implementado, es el dominio de la herramienta, la capacitación de los equipos y la capacidad de organizar la información. El año pasado, en una inspección similar en Ibiúna, el sistema adoptado por un distribuidor fue ejemplar, con identificación inmediata de los orígenes de los productores y certificados de conformidad orgánica a través del código de seguimiento. El equipo también mostró mucha habilidad en el manejo y puesta a disposición de los datos.

Como la operación estaba enfocada en productos orgánicos, si en alguna muestra recolectada se encontraran residuos de pesticidas, el distribuidor será el responsable, ya que no pudo indicar con certeza quiénes serían los productores. Se recogieron muestras de tomate, limón, calabacín, pimiento y zanahoria orgánicos. Serán analizados por el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola (LFDA) en Mapa.

Suscríbete a nuestro Newsletter