Producción de duraznos chilenos debe buscar equilibrio entre la oferta y la demanda

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Producción de duraznos chilenos debe buscar equilibrio entre la oferta y la demanda

Pablo Cortés, Market Manager LATAMGeofrut Ltda., entregó un análisis del mercado de los duraznos en estos últimos años, cuáles son las tendencias a tener en cuenta en las próximas temporadas y las características de los mercados.

Chile se encuentra entre los principales exportadores de durazno del hemisferio sur, abasteciendo a los países del hemisferio norte, en especial a Estados Unidos y Latinoamerica. La disponibilidad estacionaria de esta rica fruta de aroma delicado, pulpa jugosa y amarillenta es principalmente desde diciembre a marzo y su cultivo se concentra en V y la VI Región (Valparaíso, Santiago y Rancagua).

Superficie de durazno plantada 

A continuación en la tabla de Odepa y Ciren se muestra la superficie plantada de durazno fresco desde el 2011, con la variación que ha tenido en estos últimos 5 años, en que se ve una baja en la superficie a diferencia de nectarines y ciruelas.

Los duraznos se han mantenido relativamente estables con una baja de un 8% y no han tenido el crecimiento de los nectarines. Estados Unidos ha perdido volumen exportado en los últimos años, pero ha sido recogido por Latinoamerica. Asia exporta cero volumen debido a que los duraznos no llegan bien y por tanto no hay mercado y en Europa es relativamente poco lo que se exporta.

Las variedades que se destacan son las Lady, Zee Lady, Elegant Lady, Rich Lady, son las que se llevan el mayor volumen. Las primeras cinco variedades se llevan casi la mitad del  volumen total exportado el año pasado, con un 46%. ( Ver tabla)

 

El grupo Lady están en el peak, los Rich Lady son un poco más tempranos y están cerca de la semana 51-52, es fruta de la zona central de Chile mayormente. Los duraznos más tardíos September Sun y Sweet September que son muy demandados en mercado como el de Brasil, Sweet September le va bien por su gran calibre y amarillo.

En este mercado latinoamericano del durazno que representa más del 40% del volumen total, más de la mitad del volumen va a México, país que tiene un interés por la variedades amarillas y adquiere todo rango de calibre.

"En el caso de México se exige que los huertos deben estar inscritos y los grandes desafìos para exportar, es que hay cumplir la regulación de la inscripción y en la aprobación de la inspección para ser categorizados en función de la detección de ciertas plagas y esa categoría señala si la fruta pasará por un proceso de fumigación o bromuro, o no", dice Cortés.

Por tanto lo que recomienda el profesional es que se haga un buen trabajo en el campo y en la planta para tener categoría A , para que la fruta vaya directamente a México sin pasar por los procesos de fumigación y bromuro, ya que afecta la condición de la fruta.

El durazno es uno de los frutos chilenos más exportados pero como los mercados están lejos, ellos deben ir en frío, llegar en buenas condiciones, evitar la harinosidad.

Por ejemplo, en Brasil es más simple realizar la exportación, se debe tener la prospección para Lobesia y es un buen mercado para considerar en Latinoamerica.

En Estados Unidos el volumen exportado esta temporada fue de 180 mil cajas. "Este es número máximo que soporta EE.UU. en dos semanas seguidas, ya que la oferta supera la demanda y el mercado comienza a colapsar bajando los precios ".Por eso se recomienda distribuir la fruta para no tener sobreabundancia.

Como conclusión los mercados de duraznos se mantienen en el tiempo - México, Brasil y EE.UU. -, no hay que superar los volúmenes para este último país, estar siempre atentos a los mercados porque son dinámicos, tener variedades con buen brix y buen calidad postcosecha ya que ellas son las demandas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter