Chile: Gremios paralizan 23 puertos por falta de comunicación con autoridades

Destacados Más Noticias
Chile: Gremios paralizan 23 puertos por falta de comunicación con autoridades

De acuerdo con EFE, más de 6.500 trabajadores portuarios  chilenos comenzaron el miércoles un paro nacional de 48 horas que mantiene detenidas las faenas en 23 puertos y terminales a lo largo de todo Chile, movilización motivada por la "falta de comunicación" entre autoridades de Gobierno y el gremio para avanzar en temas sectoriales.

"La paralización se da debido a la poca seriedad que ha demostrado el Estado con los trabajadores portuarios, ya que de un día para otro se cortó la comunicación pese a que se hicieron grandes intentos de parte nuestra por mantener el diálogo", dijo a EFE uno de los voceros de la Unión Portuaria San Antonio Terminal Internacional, Ricardo Rodríguez.

"Hay una deuda histórica en el desarrollo de mesas de trabajo que se hagan cargo del sector como ley de puertos y temas que tienen que ver con el deterioro prematuro de la salud de los trabajadores. Hay temas de precariedad en lo contractual que denotan el abandono del Estado en un sector tan importante para el desarrollo del país", agregó.

Durante las primeras horas del miércoles piquetes de trabajadores realizaron cortes de tránsito y levantaron barricadas en distintos puntos de acceso a los terminales portuarios, paralizan las estibas en todas las áreas de faena con excepción de Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso, que cuenta con menos presencia sindical.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, dijo “entender” las demandas de los trabajadores del sector, pero no justificó el bloqueo de puertos y la instalación de barricadas como las ocurridas en San Antonio.

El timonel de la Camport aseguró que la tensión laboral es natural en todos los puertos del mundo, por lo que la defensa de los intereses de los portuarios en el marco de una conversación entre las partes que tienen sentidos distintos, lo que es parte de la industria.

“Las situaciones de tensión, por decirlo así, en el mundo laboral o sindical con los terminales es una cosa relativamente tradicional; me refiero al mundo entero. Eso es parte de una dinámica natural de conversaciones entre las partes que tienen sentidos distintos y quieren mejorar su situación y eso nosotros los entendemos y es parte de la industria, lo que no es justificable es hacer bloqueos de puertos, barricadas, cosas que afecten a las personas que ya son afectadas al cerrarse terminales”, comentó

Suscríbete a nuestro Newsletter