Fruittrade 2022 da puntapié inicial con foco en la colaboración público-privada

Destacado Top Destacados Más Noticias
Fruittrade 2022 da puntapié inicial con foco en la colaboración público-privada

El encuentro que fue organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y ProChile, contó con más de 1,800 asistentes. Durante la jornada de apertura, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refirió a los principales desafíos que enfrenta la industria e hizo un llamado a las autoridades de gobierno a abordarlos con mayor premura.

Sobre la actual crisis logística que se desarrolla en el sector, la autoridad aseguró que “debemos otorgarle prioridad de embarque a los productos perecibles para minimizar las pérdidas”.

En relación con el estado actual de la agroindustria, Valenzuela fue muy crítico al referirse a la incertidumbre del financiamiento estatal, específicamente de los Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE).


Te invitamos a revisar la entrevista exclusiva a Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.


El presidente de Fedefruta instó además al gobierno a poner en práctica el ya aprobado TPP-11. “Dentro de los próximos planes de pro-inversión del gobierno deben estar la agricultura y fruticultura”, puntualizó



Por su parte, la directora general subrogante de ProChile, Paulina Valderrama, valoró la importancia de la actividad agrícola para el crecimiento económico del país. Igualmente, la titular instó a los presentes a colaborar de manera conjunta con los organismos estatales para seguir impulsando el sector.



“Tenemos la firme convicción de que es necesario diversificar y fortalecer los destinos de exportaciones del sector. Y este esfuerzo debe ser público y privado”, señaló.



En la oportunidad también fue galardonado Ronald Bown, hoy ex presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), por sus 32 años de contribución al rubro.

El encuentro se desarrollará hasta hoy jueves 13 de octubre. La última jornada contará con charlas y exposiciones sobre los desafíos logísticos y de postcosecha en uva de mesa y arándanos, la participación de las mujeres en el rubro, soluciones estructurales para el tema logístico, entre otros.


Suscríbete a nuestro Newsletter