INIA Chile contará con nuevo Centro Regional para el Norte Grande

Noticias corporativas
INIA Chile contará con nuevo Centro Regional para el Norte Grande

Dos jornadas de apretada agenda y reuniones con autoridades regionales de Arica y Parinacota tuvo la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, quien viajó hasta la puerta norte de Chile para reunirse con agricultores, autoridades de gobierno y de la Universidad de Tarapacá, donde el énfasis estuvo puesto en la noticia de un nuevo centro regional de investigación para la zona norte de Chile.

La utoridad arribó a Arica acompañada de directivos de INIA Intihuasi, el centro a cargo de la Macrozona Norte al que pertenece en la actualidad INIA Ururi (oficina técnica). Su primera cita del fue con la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas y el gabinete regional del agro, instancia donde se analizó la presencia de INIA en Arica y Parinacota y la necesidad de contar con un centro regional propio, que permita ampliar la capacidad de respuesta de la institución a las demandas sectoriales de los/as productores locales.

Al respecto, la primera mujer en asumir como directora nacional de INIA, señaló que “estamos coordinando con la seremi de Agricultura y el delegado presidencial de Arica, la transformación de INIA Ururi - que significa “amanecer” en Aymara - en un Centro Regional autónomo en el menor tiempo posible. Esto es un objetivo clave para nosotros, ya que la descentralización de cada región es una de nuestras prioridades y buscamos que cada territorio tenga la autonomía, las capacidades técnicas y políticas para resolver las necesidades productivas del sector agropecuario de cada territorio”. 

Ante el anuncio, la seremi de Agricultura expresó que “es un tremendo impulso y respaldo para la agricultura local, para una región que de apoco se ha ido identificando con una importancia en la seguridad y soberanía alimentaria nacional, ya que producimos el 40 % de las hortalizas del país. Sin duda, es una noticia fundamental para dar espacios y procesos de avance de la agricultura regional, ir visualizando la agricultura del futuro en el territorio, con asesores técnicos, con un equipo preparado y con la formación de profesionales regionales. Entonces, INIA Ururi es un tremendo aliado estratégico para las intervenciones del Ministerio de Agricultura en la AFC local”.

Además, destacó el cumplimiento de compromisos asumidos por la institución de I+D, con la presentación de dos proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para la agregación de valor y la diferenciación de la aceituna de mesa del Valle de Azapa, a través de un Sello de Origen, y para el control biológico de Jerjeles en el Valle de Yuta.

El futuro centro se construirá en Pampa Concordia y permitirá ampliar el número de profesionales, laboratorios y módulos demostrativos para la transferencia tecnológica. Sobre este punto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, puntualizó que “los esfuerzos que hemos pretendido en esto tienen que ver con cómo empujamos el desarrollo hacia la ruralidad. Todos los esfuerzos que podamos hacer desde ahí, desde lo más doméstico, nosotros nos haremos participe porque es parte del desarrollo de la región. Por lo tanto, vamos a estar presente en todas las coordinaciones pertinentes para que esto fluya”.

Encuentro con pequeña agricultura

Junto con lo anterior, la comitiva de INIA participó en un encuentro con productores y productoras de INDAP, para escuchar sus necesidades y problemáticas agrícolas. Margot Ríos, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR), indicó sentirse muy contenta por la noticia comunicada por la Lobos, ya que “es muy importante descentralizar y tener lo propio en la región, tener nuevas innovaciones y todo lo que se nos ha explicado en esta reunión para la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”.

Cristian Olivares, director regional de INDAP, manifestó que “para nosotros es muy importante porque INIA supone un centro estratégico para el desarrollo de la innovación en la agricultura. Como nuestros usuarios ya lo mencionaron, tenemos algunos problemas con ciertas verduras y hortalizas, entonces debemos diversificar la producción y buscar nuevas variedades de cultivo, y ahí el INIA nos puede ayudar en eso. También hay otras líneas claves en los que se va a insertar bien, porque tenemos un mandato de iniciar una transición hacia la agroecología, y en eso este nuevo centro regional será muy relevante”.

La ocasión también permitió concretar una reunión con la decana de la Facultad de Agronomía, Pilar Mazuela, y el director de Asuntos Internacionales, Eugenio Doussoliu, ambos de la U. de Tarapacá. En esta instancia la directora de INIA informó las líneas estratégicas para la región, principalmente enfocadas al desarrollo del ganado camélido y eficiencia hídrica, como hidroponía y cultivos sin suelo, entre otros, para forjar futuras alianzas entre ambas instituciones, concretando proyectos en conjuntos y la capacitación de profesionales agrícolas.

Se espera concretar la descentralización administrativa de INIA Ururi a más tardar durante el primer semestre de 2023, y la construcción de las nuevas oficinas en Pampa Concordia en el periodo de administración en curso.

Suscríbete a nuestro Newsletter