Establecen medidas fitosanitarias por plaga que afecta a frutillas en algunas regiones chilenas

Chile Destacados Más Noticias
Establecen medidas fitosanitarias por plaga que afecta a frutillas en algunas regiones chilenas

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que sus laboratorios confirmaron la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, en las regiones de Maule, Valparaíso y Metropolitana. La institución ya se puso en contacto con los productores/as afectados/as con el fin de implementar las medidas necesarias para minimizar el impacto que pudiese provocar esta plaga en la producción local.

Tras la detección de este nematodo, que está afectando a la variedad de frutillas Portola, el Servicio constituyó de inmediato un comité técnico nacional, que en primera instancia estableció una serie de medidas sanitarias con el fin de que los productores/as puedan minimizar el impacto en su producción de frutillas así como la dispersión de la plaga.

Además, el SAG está realizando fiscalizaciones a viveros proveedores de plantas de frutillas a través de muestreos intensivos para la determinación de partidas sanas para nuevas plantaciones, junto a la retención y eliminación de plantas positivas.

En forma paralela la Institución ya se encuentra trabajando en establecer alianzas con otras entidades de manera que se pueda abordar el problema en forma transversal y colaborativamente.

Cabe señalar que el nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas. Respecto a su sintomatología, los vegetales presentan malformaciones en el brote; hojas deformadas y retorcidas (zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño); racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores; plegamiento en las yemas de la corona y en las yemas de los estolones provoca pequeñas áreas de alimentación secas y marrones; muerte de la yema de la corona, y en algunas ocasiones afecta a la pulpa de los frutos.

El SAG hace un llamado a los productores/as que ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana o escriban a oficina.informaciones@sag.gob.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter