El Programa de Sustentabilidad de National Mango Board, un gran aliado para la industria del mango - PortalFruticola.com

El Programa de Sustentabilidad de National Mango Board, un gran aliado para la industria del mango

Destacados Más Noticias
El Programa de Sustentabilidad de National Mango Board, un gran aliado para la industria del mango

Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

La sustentabilidad y la formación son dos herramientas importantísimas en el trabajo que realiza el National Mango Board. En este sentido, hemos querido conocer mejor el trabajo de esta organización entrevistando al Gerente de Investigación del NMB, el Sr. Rolff Vladimir Mitton.

Con respecto al área de investigación, el Sr. Mitton comenta que “en el Departamento de Investigación del National Mango Board, , cada uno de los proyectos que hemos desarrollado han sido seleccionados por los miembros de la Junta, y cada uno específicamente responde a una necesidad que tiene la industria, bien sea en el área de producción y post cosecha, en nutrición, o en el área de  sustentabilidad e inocuidad. Podría citar proyectos como la revisión de literatura para zonas de áreas libres de la Mosca de la Fruta, que hizo el Doctor Roger Valenzuela, para los principales países que exportan mango hacia los Estados Unidos,. Este es un proyecto muy cautivador,  y los resultados que se han obtenido, han hecho que se aprobara, una segunda fase por la Junta, para ser desarrollado este año”.

Además, añade que “en el área de producción y postcosecha, tenemos el proyecto de  variedades de mango con potencia para el mercado norteamericano., como bien se sabe, la industria en este momento en el mercado norteamericano cuenta con s seis variedades principales que son las que más se consumen, como Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt, Kent, Haden y el Madame Francis. En este  proyecto, que está en su segunda fase,  estamos viendo la factibilidad  que tienen otras variedades de tener respuestas iguales o superiores a las seis que he citado anteriormente, todo eso como alternativa para el mercado”.

Nuestro entrevistado resalta que “cada uno de los proyectos son importantes, ya que están respondiendo a las necesidades que tiene la industria”.

Programa de Sustentabilidad de NMB

El responsable de la gerencia de investigación del NMB comenta respecto al capítulo de la sustentabilidad que “el Programa de Sustentabilidad es fenomenal. El Programa tiene como objetivo incentivar a los productores y empacadores a reducir su huella ambiental y social con prácticas sustentables de fácil implementación, asegurar un futuro próspero para la industria del mango y responder a las necesidades de los consumidores. Para lograr estos objetivos se creó una página Web "mangosustainability.org" donde se han puesto a disposición de la industria varias herramientas tales como el Manual de Sustentabilidad, la Herramienta de Auto Evaluación y el Plan de Acción, que servirán de guía para el desarrollo de una industria de mango más sustentable”.

Además, añade que “la sustentabilidad es un término muy complejo que abarca tres áreas, la comunidad o lo social,  el medio ambiente y también la parte financiera. Se trata de una estrategia que contempla estos tres ejes, y muy a menudo,  es difícil ser cien por ciento sostenible. Por eso, con nuestra herramienta se permite tener una idea  de qué actividades pueden realizarse para estar en línea con la filosofía de la sustentabilidad. Sin duda, es un tema de vital importancia para los miembros de la industria, y ha ido creciendo en los últimos años”.

Reto: Aumenta el consumo de mango

Nuestro entrevistado también subraya que “el objetivo para nosotros es aumentar el consumo de mango en Estados Unidos, eso independientemente de que haya pandemia o no, esa es nuestra misión, tanto en el departamento de investigación como en el de marketing. Nuestros esfuerzos  están dirigidos hacia esta meta, por lo que cualquier estrategia que nosotros implementemos está orientada para que los consumidores sigan incrementando el consumo de mango, disfrutando de un mango de buen calidad, excelente sabor e inocuo  y todos nuestros esfuerzos están orientados a ello”.

Mango Orgánico en Estados Unidos

Con respecto al mango orgánico, el Sr. Mitton reconoce que “en mi humilde opinión, el consumo está creciendo, y hay que tener en cuenta que aquí en Estados Unidos, con las estrategias de mercadeo, hemos ido segmentado el mercado, y sobre todo los  millennials, los más jóvenes, están más conscientes de lo que están comiendo, debido a las actividades que realizan. El consumo de mango orgánico va a seguir creciendo, ya que habrá  más interés cada vez, y hay que tener en cuenta que, producir de una forma sostenible no es sinónimo de producir algo orgánico, sino utilizando de forma responsable los recursos que se disponen para la producción”.

Mango Fresco Cortado

En lo concerniente al mango fresco cortado, el Sr. Vladimir Mitton apunta que “como mencioné anteriormente, nuestra meta es incrementar el consumo de mango fresco en Estados Unidos, y lógicamente, el mango no es una fruta que está en la canasta básica de los norteamericanos. Para muchos de ellos, el mango sigue siendo una fruta exótica y muy a menudo nos damos cuenta de ello, de hecho en nuestros videos que difundimos en medios sociales, uno de los más vistos es cómo cortarlos. Por ello, una de las estrategias en el Programa de Mango Fresco Cortado es la educación en este sentido”.

“El consumidor que encuentra mango fresco cortado con una buena calidad,  vuelve a repetir y sigue comprándolo, y eso entra en nuestras estrategias para incrementar el consumo de mangos en EE.UU.”, destaca nuestro entrevistado.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter