En Perú del 80% del agua que usa el sector agrícola, el 30% se distribuye bien - PortalFruticola.com

En Perú del 80% del agua que usa el sector agrícola, el 30% se distribuye bien

Más Noticias
En Perú del 80% del agua que usa el sector agrícola, el 30% se distribuye bien

La escasez de agua es un problema que afecta al mundo, y a futuro puede producir consecuencias graves para los seres humanos y el medio ambiente. Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con estudios, donde muestra que en el 2050 habrá un 25% de déficit de agua, lo que podría afectar la producción de alimentos, ya que, en la actualidad, según el Banco Mundial, el 70% de este recurso se utiliza en la agricultura.

En el caso de Perú no es muy diferente, pues la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detalló que el 80% del agua se utiliza en el sector agrícola, pero existe un alto desperdicio, donde se muestra que solo el 30% del recurso se distribuye correctamente. Parte de esta problemática es ocasionada por la falta de tecnificación de riego en los campos de cultivo.

“Los productores agrícolas utilizan alrededor de 14 a 18 mil metros cúbicos de agua por hectárea. Aunque muchos están migrando al riego tecnificado, el uso excesivo de agua es notable, porque no cuentan con suficientes herramientas que permitan determinar el mejor aprovechamiento de este recurso para sus cultivos” resaltó Jim Prieto, Especialista en Riego Tecnificado de Rivulis.

En la producción agrícola existen diferentes aspectos que determinan la necesidad de agua en los cultivos, tales como el suelo, el clima, la variedad y la disponibilidad de la fuente de agua; y, el riego tecnificado bien planificado, diseñado y ejecutado permite obtener una eficiencia del recurso hídrico de hasta un 90%.

Cabe indicar, que para desarrollar agricultura en la costa peruana, se idealizó que se requiere una disponibilidad en la fuente de agua de 1 litro por segundo por hectárea. No obstante, la mayor parte de los distritos de riego actuales no pueden ofrecer una disponibilidad diaria a sus usuarios. Esto significa que entregan mucha cantidad de agua en muy poco tiempo, generando desperdicios de la misma, incluida su distribución.

En ese sentido, la empresa israelí Rivulis, busca incentivar el correcto uso de agua en pequeños, medianos y grandes agricultores con herramientas y soluciones de riego tecnificado, acompañado de expertos de riego que orientan y dan soporte a sus clientes, para apuntar en conjunto a un futuro sostenible.

“Nuestra empresa cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo, fabricación, lanzamiento de productos y soluciones de riego por goteo. Gracias a la tecnología israelí, tenemos la posibilidad de dar soluciones para proyectos llave en mano y el soporte a la medida que se adapten al suelo y clima que requiera su predio”, señaló Arkin Demir, Gerente General de Rivulis South & Central América.

Asimismo, Rivulis cuenta con una línea de crédito de USD 20 millones para las agroindustrias del Perú, a bajo costo y hasta 7 años de pago, para apoyar el desarrollo de tecnologías del agua. De esa manera, refuerza su compromiso con el crecimiento de la agricultura peruana.


Agricultural Water Summit,organizado por Yentzen Group, será el punto de encuentro de la industria agrícola, y convocará a expertos de clase mundial, con el fin de analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura. El encuentro se realizará el 16 de junio en San Francisco de Mostazal.

Durante la jornada se abordarán temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

Para más información, ingresa a nuestrá página web https://www.agwatersummit.com/ 

Suscríbete a nuestro Newsletter