Pese a incertidumbre internacional, expertos proyectan una positiva campaña de cerezas españolas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Pese a incertidumbre internacional, expertos proyectan una positiva campaña de cerezas españolas

La directora técnica de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte, Pilar Díaz Flores, dijo “que espera que la próxima campaña  de cerezas sea buena a pesar de la ´incertidumbre´ de los mercados internacionales con la guerra de Ucrania y el aumento de los costes de producción”.

La experta dijo al medio Cope, que “a pesar de que es pronto para saber cómo se desarrollará la campaña, ya que apenas los árboles empiezan a tener sus primeras flores, la DOP confía en que la situación internacional no afecte mucho a las exportaciones porque Ucrania no es un país de destino de la cereza cacereña, que se exporta mayoritariamente a Reino Unido, el principal consumidor europeo”.

"Este año están apareciendo las primeras flores y es pronto para pronosticar cómo se desarrollará la campaña, pero, a pesar de la incertidumbre, somos muy positivos y vamos a tener un año bueno, que llueva un poco, que no haya heladas primaverales y que la gente consuma cereza y picota del Jerte", indicó Pilar Díaz Flores.

Cabe recordar que el 50% de la cereza del Valle del Jerte (España) se exporta fuera de España y en el caso de la variedad 'picota', que es el producto mayoritario de la DOP, el porcentaje que se envía fuera llega en algunos casos hasta el 70 o el 80% de la producción total.

Por ello, los productores viven con "incertidumbre" también el aumento de los costos de producción como el gasoil, la electricidad o la mano de obra, ya que "las economías nacionales están muy tocadas y no sabemos con el tema de la inflación cómo quedará el mercado, es un futuro incierto”, comentó la especialista.

"Estamos con muchísima incertidumbre porque todo lo que pase en Ucrania va a afectar a Europa y al Reino Unido como el aumento de los costes de producción, la energía y el transporte que son gastos añadidos", dijo

La DOP Cereza del Jerte acoge a unos 2.800 agricultores pertenecientes a 7 empresas adscritas que forman más del 70% de la producción de cerezas del norte de Cáceres. Se cuenta con unos 225.000 cerezos de variedades protegidas y entre un millón y millón y medio de árboles de variedades no protegidas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter