Estados Unidos suspende las importaciones de aguacates mexicanos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Estados Unidos suspende las importaciones de aguacates mexicanos

México reconoció  que el gobierno de EE. UU. suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos después de que un inspector de seguridad vegetal de EE. UU. en México recibiera una amenaza.

La sorpresiva suspensión temporal se confirmó el sábado por la noche en la víspera del Super Bowl, la mayor oportunidad de ventas del año para los productores mexicanos de aguacate, aunque no afectaría el consumo del día del juego ya que esos aguacates ya habían sido enviados, de acuerdo con AP News.

Las exportaciones de aguacate se ubican como  la última víctima de las batallas territoriales de los cárteles de la droga y la extorsión de los productores de aguacate en el estado occidental de Michoacán, el único estado de México  autorizado para exportar al mercado estadounidense.

El Departamento de Agricultura de México señaló en un  comunicado: “el gobierno de EE. UU. suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos hasta nuevo aviso después de que un inspector de seguridad de plantas de EE. UU. en México”.

"Nosotros Las autoridades sanitarias... tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”, destacó la entidad.

Super Bowl

La asociación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la prohibición, que afecta a una industria con casi USD 3 mil millones en exportaciones anuales. Sin embargo, los aguacates para el Super Bowl de este año ya se habían exportado en las semanas previas al evento.

La Embajada de EE. UU. comentó  que “facilitar la exportación de aguacates mexicanos a EE. UU. y garantizar la seguridad de nuestro personal de inspección agrícola van de la mano”.

“Estamos trabajando con el gobierno de México para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán retomar operaciones”, dijo la embajada a través de sus redes sociales.

Reacciones

Desde APEAM señalaron en un comunicado:"Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación”.

“Mantendremos informados sobre los avances de las gestiones que permiten las reactivaciones del programa en los próximos días”.

Suscríbete a nuestro Newsletter