Enero 2022: Chile celebra 26 años como miembro de la UPOV

Noticias corporativas
Enero 2022: Chile celebra 26 años como miembro de la UPOV

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Su misión es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades para beneficio de la sociedad.

Tras 26 años desde su adhesión, el convenio de UPOV ha significado un gran aporte a la agricultura de Chile y del mundo al dar seguridad a los fitomejoradores para el desarrollo de nuevas y mejores variedades, más competitivas, eficientes y con mayores rendimientos.

Desde UPOV destacan que gracias a la adhesión de Chile al convenio, los agricultores tienen acceso a nuevas variedades con mejores características para cosecha y calidad en postcosecha, lo que permite a Chile convertirse en el principal productor y exportador de frutas del hemisferio sur para Cerezas, Arándanos y Uvas.
Para Viveros de Chile este hito ha significado un importante avance en la introducción de nuevas variedades y el recambio varietal para la agricultura, siendo los viveros, actores principales en la producción de plantas e introducción de nuevos materiales de reconocidos programas genéticos, los cuales han visto en Chile una oportunidad y un país que respeta los procesos de propiedad intelectual vegetal, mediante los derechos del obtentor. Lo anterior ha permitido posicionar a Chile como plataforma genética exportadora para el mundo, representando a importantes programas genéticos mundiales.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero celebran este gran hito para Chile y comentan que “La adhesión de Chile a UPOV permite que nuestros agricultores tengan mayor acceso a las mejores variedades del mundo en el ámbito frutícola, agrícola, hortícola, ornamental y forestal”, agregan que "Los desafíos para la agricultura del siglo XXI son enormes. Cambio climático, sustentabilidad, adaptación a nuevas zonas agroecológicas, exigencias de los mercados ante un escenario de incertidumbre y muchos más. En todos ellos las nuevas variedades jugarán un rol esencial y el de UPOV es fundamental."

Suscríbete a nuestro Newsletter