OLIVOS Riego: Desafíos radicales en la disponibilidad de agua en años de sequías - PortalFruticola.com

OLIVOS Riego: Desafíos radicales en la disponibilidad de agua en años de sequías

OLIVOS Riego: Desafíos radicales en la disponibilidad de agua en años de sequías

La escasez hídrica y la seguía han generado diversos impactos en las industrias. El presidente de Chile, Sebastián Piñera indicó que la región Metropolitana se sumará a la emergencia agrícola por déficit hídrico que se registra en el país.

El mandatario restableció el financiamiento del plan para enfrentar mejor la escasez hídrica se llevará a cabo mediante un fondo especial para la sequía, que implicará 100 mil millones de pesos adicionales (USD 127.490 millones)

Por ello contar con la adecuada disponibilidad de agua y tecnologías para poder controlar la situación es clave para las firmas de todos los sectores.

En esa verdad, la empresa OLIVOS Riego es precursora de la introducción del riego tecnificado en Chile junto con dos empresas socias de la época, que permitió al cambio en la mentalidad del uso del agua y el impulso que el país ha tenido como potencia agroalimentaria que sin riego tecnificado no hubiese sido posible ni sostenible.

Andrea Roa, Subgerente de Innovación y Desarrollo de OLIVOS Riego, detalló a Portal Frutícola los desafíos que tienen para los próximos años, las áreas en las cuales están innovando y las medidas para combatir la escasez hídrica.

La compañía – que se encuentra en Perú, Argentina y Bolivia y pronto en Ecuador y Centroamérica– tiene como misión y visión “desafiar radicalmente la disponibilidad de agua”.

La firma posee dos líneas de negocio, “la primera que nos ha hecho ser pioneros y referentes en la industria del riego que son los proyectos de riego, que se caracterizan por ser una propuesta integral que incluyen el diseño, suministro e instalación del proyecto, que desde hace varios años también se caracterizan por ser proyectos de eficiencia hídrica desde la ingeniería; y por otro lado, nuestra segunda línea de negocio que en los últimos años ha venido con marcado crecimiento, es la venta de materiales para el riego, de los cuales fabricamos un volumen importante en nuestra propia planta instalada en Rengo, principalmente PVC hidráulico, líneas de riego y filtros de anillas, además de distribuir otros productos de grandes marcas internacionales”, explicó Andrea Roa.

Efectos de la pandemia, nuevos desafíos e innovación

El principal impacto de la pandemia del Covid-19 para la empresa fue a nivel de producción, ya que tuvieron que enfrentar el incremento en sus costos de materias primas lo que se acentuó por una escasez globalizada, lo que los llevó en más de una ocasión a subir sus precios de ventas en las categorías de productos PVC hidráulico, líneas con gotero y polietileno, sabiendo que eso impactaría directamente en el bolsillo de sus clientes.

Lo anterior fortaleció los desafíos de los próximos años para OLIVOS Riego. Andrea Roa señaló: “El principal desafío es materializar la épica de nuestro negocio que hemos definido como: ´desafiar radicalmente la disponibilidad de agua´, lo que nos está llevando a incorporar importantes procesos de innovación que nos permitan llevar a cabo tan crucial desafío. Creemos que la única forma de lograrlo es saliendo de nuestra zona de confort y explorando nuevos territorios de oportunidad donde el recurso hídrico sea el motor que nos permita identificar dichas oportunidades y transformar nuestro negocio con una mirada más sustentable, social y cuidadosa con el ecosistema”.

Respecto a la innovación, Roa detalló: “Actualmente nos encontramos en varios procesos de cambios internos donde la innovación es el vehículo que nos mueve, tanto para la mejora de procesos internos, como para la exploración de nuevos territorios de oportunidad de negocio”.

“A la fecha nos hemos enfocado en disminuir la brecha tecnológica que teníamos hace 3 años de cara al cliente, y hemos logrado que nuestro portafolio de tecnologías sea mucho más amplio, con soluciones que van desde la automatización de riego, pasando por el monitoreo de agua extra predial (canales y pozos), hasta sensorización de variables agroclimáticas y desarrollo de software que integre todas nuestras soluciones. Hoy contamos con buenas herramientas tecnológicas que nos permiten ofrecer una solución mucho más integral a nuestros clientes, ahora nuestro desafío está en cómo logramos que estas herramientas tecnológicas sean usadas de la mejor forma para hacer gestión sobre los datos o indicadores que nos entregan”.

“Sabemos que existe una brecha importante en los diferentes perfiles de usuario que usan este tipo de tecnologías y creemos que se deben abordar caso a caso, cada agricultor tiene ´dolores´ diferentes y en la medida que estas tecnologías no entreguen indicadores personalizados a cada realidad es muy difícil que se pueda hacer buena gestión”.

“Ahora es el momento de que las herramientas tecnológicas hagan match con los equipos de riego que diseñamos e instalamos para que estos puedan ser utilizados de forma más eficiente, y creemos que dicha eficiencia no es solo desde el buen uso del recurso hídrico, sino también desde el regar bien para llevar a las plantas a alcanzar su potencial productivo y mantenerlo en el tiempo, en este sentido también estamos innovando en el desarrollo de nuevos productos que nos permitan hacer monitoreo continuo del estado hídrico de la planta y por otro lado productos que faciliten el monitoreo de operaciones de riego del día a día como aforar o medir la presión en válvulas”, afirmó.

Escenarios Futuros para el Agua en la Agricultura chilena

OLIVOS Riegos fue uno los auspiciadores del exitoso webinar “Escenarios Futuros para el Agua en la Agricultura chilena”, que tuvo lugar el miércoles 11 de agosto y que contó con cientos de asistentes. El encuentro abordó por primera vez, en profundidad, el efecto de la reforma al Código de Aguas en Chile y el cambio que podría generar la nueva Constitución en la propiedad del agua, lo anterior desde perspectivas del mundo académico, gremial, privado y legal.

El webinar culminó con un llamado a asistir al Agricultural Water Summit, evento presencial que se llevará a cabo en junio de 2022, el que profundizará la conversación sostenida en el evento sobre la complejidad del futuro hídrico en Chile.

En esa línea Andrea Roa afirmó: “Este tipo de eventos que convoca entes privados, gubernamentales y académicos son de vital importancia y más en tiempos de crisis hídrica como el que estamos enfrentando. Abordar esta temática con soluciones y medidas específicas y dirigidas hacia un gran cambio debe ser de interés para todos y aún más para la industria agrícola”.

“Las persona no se pueden perder este evento porque necesitamos crear cultura por el cuidado del agua y este espacio nos permite hacerlo”.

Consultada por las medidas para combatir la crisis hídrica, Roa indicó: “Si pudiera resumirlo en dos palabras diría “cultura y medición”, primero si no creamos una cultura desde la convicción de que cuidar y gestionar el agua es importante por el simple hecho de ser un recurso vital, es difícil lograr grandes cambios. Por otro lado, medir, definitivamente estamos convencidos de que, sin medición, sin datos, sin historia es imposible tomar decisiones o gestionar el agua. En ese sentido creemos que lo más importante en tiempos de escases es que más agricultores puedan tener acceso a los diferentes sistemas de medición de agua, ya que es la principal fuente de información que permite hacer grandes cambios”.

La compañía es integrada por destacados profesionales que fortalecen la misión y visión de OLIVOS Riego, que consiste en “desafiar radicalmente la disponibilidad de agua”.

Suscríbete a nuestro Newsletter