Costos mundiales de importación de alimentos aumentarán un 12% para este año

Destacados Más Noticias
Costos mundiales de importación de alimentos aumentarán un 12% para este año

Se espera que los costos mundiales de importación de alimentos aumenten un 12% en 2021, cifra récord, debido al aumento de los precios de las materias primas y la sólida demanda durante la crisis de COVID-19, dijo la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

Se proyecta que la factura mundial de importación de alimentos, incluidos los costos de envío, alcance los USD 1.715 billones este año, de los USD 1.530 billones en 2020, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe de Perspectivas Alimentarias semestral el jueves.

El crecimiento del comercio agrícola durante la pandemia mostró la naturaleza inelástica del consumo de alimentos y la resistencia de los mercados internacionales, pero los aumentos de precios desde finales de 2020 estaban incrementando los riesgos para los países más pobres que dependen de las importaciones, dijo la FAO.

Su índice mensual de precios de los alimentos alcanzó un máximo de 10 años en mayo, lo que refleja fuertes ganancias para los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, informó Reuters.

La FAO dijo que un índice separado de los valores de las importaciones de alimentos, incluidos los costos de flete que también se han disparado, alcanzó un récord en marzo de este año, superando los niveles observados durante los peaks anteriores de los precios de los alimentos en 2006-2008 y 2010-2012.

Un fuerte aumento del volumen de las importaciones de alimentos básicos el año pasado ya había elevado los costos de importación mundiales en un 3% a un récord.

Las excepciones fueron las bebidas y los productos pesqueros que son más sensibles a las condiciones económicas y cuya demanda se vio frenada por dificultades en la cadena de suministro, dijo la FAO.

Suscríbete a nuestro Newsletter