Agricover: Innovación en cobertura de cerezos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Agricover: Innovación en cobertura de cerezos

Por AGRALIA.


Todas las variedades de frutales fueron desarrolladas por genetistas para el cultivo y producción al aire libre. Por lo tanto, si los protegemos con mallas o plásticos, modificamos el microclima circundante al árbol y producimos cambios, que pueden ser positivos o negativos. Todo dependerá de las cualidades técnicas de la cobertura escogida y del posterior manejo del cultivo y del cobertor.

AGRALIA, en su permanentemente búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías, que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva del negocio frutícola, desarrolla AGRICOVER.

AGRICOVER logra un porcentaje de transmisión de luz de 86-90% entre las longitudes de onda de 600-800 nm, que son, entre otras, las longitudes de onda fundamentales para la fotosíntesis.

Los polímeros que lo componen siguen manteniendo un alto porcentaje de transmisión de luz a lo largo del tiempo. Además, la difusión de luz producida por AGRICOVER transforma la luz directa que llega de forma natural al follaje, en la cantidad adecuada de luz difusa.

Lo anterior permite iluminar zonas de las plantas que quedarían en sombra aumentando la eficiencia de la fotosíntesis neta, aportando uniformidad de desarrollo de las plantas y en la maduración de frutos. Gracias al porcentaje adecuado de luz difusa producida, AGRICOVER logra también un ahorro de agua y fertilizantes generalmente mayor al 20%.

La difusión de luz y por lo tanto la difusión de la radiación, evitan el calentamiento excesivo de la parte superior de la planta porque distribuye de forma uniforme la radiación mejorando la firmeza, el color y el contenido de azucares en los frutos.

AGRICOVER tiene una media de bloqueo del 86,2% del IR de onda larga* y esto reduce considerablemente el efecto de inversión térmica, manteniendo la masa bajo la cobertura a mayor temperatura que el aire circundante otorgando un efecto antihelada.

Al mantener las hojas a mayor temperatura que aire circundante, no se produce sobre ellas condensación de agua, la hoja se mantiene seca, reduciendo así, el riesgo de enfermedades criptigámicas y de pseudomonas. La mayor temperatura lograda, acelera los procesos de desarrollo de la planta y por lo tanto la precocidad adelantando entre 4 y 10 días la cosecha dependiendo de la zona geográfica y la variedad.

AGRICOVER es un tejido laminado por ambas caras, esta característica evita que el polvo y la humedad penetren entre las cintas del tejido, los cuales causan la perdida de transmitancia. Este doble laminado permite al cobertor tener mas paso de luz durante más tiempo .

En una investigación realizada en la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) con un programa informático de Control Numérico, que reproduce el efecto de un túnel de viento virtual se ha demostrado que AGRICOVER, instalado según indicaciones de AGRALIA puede resistir golpes de viento de hasta 120 km/hr por lo tanto es apto para ser utilizado en zonas particularmente ventosas.

En definitiva, AGRICOVER es la solución ideal para proteger los cultivos de cerezos y otros frutales, preservándolos de lluvia, heladas, granizo, reducir cracking y posiblemente lograr mayor precocidad. Con el correcto manejo y con el asesoramiento agrotécnico de AGRALIA es posible conseguir un desarrollo adecuado de las plantas, mejorando la firmeza de los frutos y el contenido de azucares, garantizando una mayor rentabilidad de sus cultivos.

Suscríbete a nuestro Newsletter