ProChile impulsa estrategias de sostenibilidad para combatir el cambio climático y la escasez hídrica

Copyright Destacado Top Más Noticias
ProChile impulsa estrategias de sostenibilidad para combatir el cambio climático y la escasez hídrica

Contar con herramientas para combatir la escasez hídrica y el cambio climático son una de las principales prioridades para la agricultura y la industria hortofrutícola de Latinoamérica y el mundo.

Catalina Cuevas, Jefa del Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile habló con PortalFrutícola.com acerca de las estrategias que están implementando para combatir el cambio climático y la escasez hídrica, cómo el comercio sostenible y la sostenibilidad aportan a la industria hortofrutícola y las acciones que realizan en conjunto al sector agroexportador chileno.

Respecto a las estrategias de sostenibilidad, Catalina Cuevas explicó que “ProChile ha comenzado a trabajar fuertemente en una estrategia de sostenibilidad transversal que apoye la construcción de una cultura de sostenibilidad, que potencie la competitividad de los bienes y servicios exportables e imagen país, junto con promover iniciativas y programas que fortalezcan la competitividad de la oferta exportable de triple impacto, y posicionen al país como un socio estratégico para un desarrollo sostenible”.

“Los temas prioritarios son economía Circular y Soluciones al cambio climático, entendiendo que esta es una de las mayores amenazas globales y ProChile quiere potenciar una oferta exportable que contribuya a combatirlos. Queremos posicionar a Chile como un exportador de soluciones locales al mayor desafío de la humanidad que es el cambio climático. En esta línea vamos a desarrollar programas de internacionalización y, además, participamos del programa estratégico frutícola sustentable (PERFRUTS) de la Región de Valparaíso”, afirmó.

“Se está trabajando en la política de sostenibilidad con mirada al 2030 con un consejo asesor que la valide, también generamos iniciativas para difundir a nuestros agentes de cambio y posicionarlos en dos grandes espacios internacionales como son ExpoDubai y COP26, y, además, hemos declarado un rol activo en la promoción e implementación de la estrategia del hidrógeno verde”, indicó Cuevas

Catalina Cuevas destacó que “hace unos días fuimos activos articuladores en el nuevo Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile que tiene como objetivo articular acciones con empresas de distintos rubros de la economía nacional en torno a la gestión integral y sustentable del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios”.

“El sector agroalimentario es una potencia exportadora de nuestro país”

Consultada sobre cómo el comercio sostenible y la sostenibilidad aportan a la industria hortofrutícola, Cuevas detalló que “el sector agroalimentario es una potencia exportadora de nuestro país. Un embajador de nuestra imagen en el mundo y de cómo las personas, ya sean consumidores, importadores y/o líderes de opinión nos perciben”.

“El sector agrícola, y en este caso el frutícola, está llamado a transformarse hacia la sostenibilidad ya que es uno de los más vulnerables ante el cambio climático. En este contexto y por su carácter estratégico, estamos trabajando junto a este sector para que pueda transformarse y adaptarse a estos nuevos escenarios a través de la innovación y la sostenibilidad como atributos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, la competitividad y el posicionamiento país. En general, se trata de un sector maduro en prácticas sostenibles, con grandes oportunidades de mejora, pero que requiere de un relato unificador en torno al elemento común del triple impacto”, enfatizó.

Para ello, dijo la especialista, “que convoca a 18 gremios s del sector agroexportador y otros actores relevantes del ecosistema, con el fin de levantar las necesidades del sector, identificar patrones y generar iniciativas concretas para la promoción de exportaciones sostenibles. Esta mesa ya ha sesionado dos veces desde su formación”.

Sobre los países líderes en esta materia, la Jefa del Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile explicó que “en general los países europeos llevan la delantera en esta materia. Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, y España, entre otros son un ejemplo para seguir y además dictan las pautas de cómo se está desarrollando el comercio internacional en materia de sostenibilidad. Los mercados europeos son considerados los “frontrunners” en esta materia”.

“Asimismo, Estados Unidos y Canadá también son países que están a la vanguardia en esta materia, y por el lado de Latinoamérica, Colombia es un importante referente también”, recalcó.

Catalina Cuevas, Jefa del Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile.

Avances en la política de sostenibilidad y trabajo en conjunto

Este año ProChile tienen diversos desafíos y proyectos que cumplir, para ello está reforzando la política de sostenibilidad.

“El 22 de abril se hizo la primera sesión del consejo asesor cuyo rol será el de asesorar y validar el desarrollo de la política de sostenibilidad de la institución y monitorear su correcta implementación”, señaló Catalina Cuevas.

 “Está compuesto por 11 expertos de diversas áreas del mundo de las empresas, academia y público, y es presidido por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan. Lo conforman: Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global; Jeannette Von Wolfersdorff, fundadora de Observatorio Fiscal; Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Presidente del grupo de trabajo de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Gonzalo Muñoz, fundador de Triciclos y Champion de la Cop25; Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Antonia Biggs, Líder de Consumo y Producción Sustentable en Fundación Chile; Josefa Monge, Presidenta de Sistema B; Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad de CMPC;  Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro, y Myriam Gómez, Ex Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile”, detalló.

“Este consejo tiene el rol de asesorar y validar el desarrollo de la estrategia, y monitorear la correcta implementación de ésta. Co-construir, o sea, aprovechar la rica experiencia y diversidad de cada uno de los actores para garantizar una Política de primer nivel, entrega de insights, recomendaciones y contenidos para elaborar la política de Sostenibilidad. Además, asesorar y Validar, ya que garantiza un documento de participativo, transparente y que considera puntos de vista diversos; y monitorear los avances de ProChile”, afirmó.

“Esta política, que está compuesta por 5 pilares y 18 iniciativas es un gran paso para ProChile y es un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad. La institución necesita contar con un marzo general, transparente, proactivo y ambicioso que nos guíe de cara al 2030. Esta política cumple dos roles: apoyar la internacionalización de la oferta exportable sostenible y contribuir a los esfuerzos por mitigar y adaptarse al cambio climático”, indicó la especialista.

Consultada sobre el trabajo que realizan junto al sector agroexportador en esta materia, la experto dijo que “con este sector estamos trabajando en la Mesa de Sostenibilidad del Sector Agroexportador, en el cual participan Vinos de Chile, el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), Asoex, Fedefruta, SalmonChile, el Consejo del salmón, Chilealimentos, el Comité de Paltas, Chile Prunes, ChileNut, Sonapesca, ChileCarne, Asprocer, ChileOliva, el Consorcio Lechero, Red Apícola y la Asociación de Riego y Drenaje, Odepa, del Ministerio de Agricultura y de Sonapesca”.

“Para 2021 se buscará posicionar la estrategia de promoción e internacionalización de la sostenibilidad, difundir casos de éxito y tendencias, levantar data de impacto y contenido, guiar a las empresas hacia la transición sostenible, fortalecer las capacidades internas de la institución para el conocimiento de la oferta exportable con estas características y articular una gobernanza sostenible”, señaló.

“También estamos trabajando en el programa estratégico frutícola sustentable (PERFRUTS) de la Región de Valparaíso, en diversos comités de Odepa y en la meda de huella ambiental de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI)”, indicó.

“En términos de promoción e internacionalización se han definido diez mercados prioritarios: Unión Europea, Reino Unido, Medio Oriente, Alianza del Pacífico, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón”, comentó.


Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter