Nuevo proyecto de empaque sostenible para extender la vida útil del guacamole -

Nuevo proyecto de empaque sostenible para extender la vida útil del guacamole

El Proyecto Guacapack tiene como objetivo utilizar recursos renovables para desarrollar un sistema de empaque biodegradable que incluye etiquetas de barrera y aditivos antioxidantes de los desechos de aguacate para extender la vida útil de los alimentos en un 15%.

Cuando los aguacates se procesan para su uso en alimentos, la cantidad de desechos producidos puede representar más del 45% del peso total del fruto, según indicó un comunicado de prensa.

Con el fin de aprovechar este desperdicio y extender la vida útil de los productos preparados, AIMPLAS, el Centro de Tecnología del Plástico, está creando una etiqueta con función de barrera al oxígeno que previene la oxidación de los alimentos a la vez que incorpora antioxidantes del propio aguacate para reducir la uso de conservantes sintéticos.

Para ello, se extrae y se purifica la semilla de aguacate para obtener una película que se puede utilizar para hacer etiquetas IML multicapa con las propiedades anteriores.

Adicionalmente, los componentes activos de los residuos del aguacate se utilizarán como componente de un bioplástico (PLA) que será inyectado moldeado para fabricar el sistema de envasado.

"Esta opción proporciona una alternativa al uso de aditivos sintéticos, así como un nuevo uso de alto valor añadido para los residuos agroalimentarios para obtener envases biodegradables a partir de fuentes renovables. Por tanto, el proyecto está totalmente alineado con los criterios de la economía circular".

Este proyecto también ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 3 sobre Buena Salud y Bienestar, el ODS 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura y el ODS 12 sobre Consumo y Producción Responsables.

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y liderado por la empresa ITC Packaging y también participa el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol-UA).