Perú: Midagri avanza en las negociaciones para el acceso de uva y granadilla a Chile - PortalFruticola.com

Perú: Midagri avanza en las negociaciones para el acceso de uva y granadilla a Chile

Destacados Más Noticias
Perú: Midagri avanza en las negociaciones para el acceso de uva y granadilla a Chile

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri) anunció que avanzan las negociaciones para el acceso de uva y granadilla a Chile, comunicó El Comercio.

La medida es parte del plan de Midagri para que frutas peruanas ingresen a más mercados internacionales.

De acuerdo con el medio de comunicación las conversaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile van por buen camino.

Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa indicó que “la relación con el SAG es permanente y en reunión virtual sostenida hoy reiteramos el interés de priorizar las gestiones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile, donde ya disfrutan de nuestra palta Hass y sandías”.

Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta comentó que “cada año los envíos de uva siguen incrementándose. Tenemos que entender también que competimos exactamente con Chile en el mismo momento de producción, así que no sé hasta qué punto el Perú pueda tener una llegada significativa”.

En 2020 las exportaciones de uva fresca al extranjero superaron los USD1.000 millones. Las principales variedades de uva fueron Red Globe, Crimson Seedless y Thompson Seedless.

“El mercado chileno será todo un reto para las empresas peruanas”

Nony Lados, gerente general de Noval Company SAC aseguró que “el mercado chileno será todo un reto para las empresas peruanas”.

“Es un país bastante interesante para la granadilla, pero tenemos que evaluar los costos de envíos y los tiempos que se tendrían que mandar para tener una gran eficiencia y eficacia”, comentó.

Lados señaló “que es toda una oportunidad de crecimiento porque se generará más producción y eso incentivará para incrementar el número de puestos de trabajo en la industria”.

En 2020, Noval Company SAC exportó 5.880 kilos de granadilla a Italia, España, Suiza y Países Bajos, para este 2021 estiman que crecerán en 20%.

“Hemos empezado bien el año. Hasta el momento vamos con más de 1.000 kilos, entonces la tendencia está al alza. Si se da lo de Chile también ayudaría”, detalló.

Socio comercial

Chile tiene un mercado de 18 millones de consumidores y es un importante socio comercial de Perú porque cada año se exportan cerca de 88.000 toneladas de productos agrícolas peruanos.

Suscríbete a nuestro Newsletter