Chile: INIA prepara apertura comercial de nueva variedad de uva de mesa con sabor moscatel - PortalFruticola.com

Chile: INIA prepara apertura comercial de nueva variedad de uva de mesa con sabor moscatel

Destacados Más Noticias
Chile: INIA prepara apertura comercial de nueva variedad de uva de mesa con sabor moscatel

Pedro Bustos, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), participó en un día de campo realizado en las dependencias de INIA La Platina (La Pintana), donde se mostró el potencial de esta segunda variedad denominada INIA-G3 que busca seguir aportando valor a la industria nacional como el caso de la uva negra Maylén.

“Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia no han sido impedimentos para que hagamos nuestra labor. Hoy tuvimos la oportunidad de ver esta variedad rosada, con más de 30 días de almacenamiento mantener sus condiciones de color, sabor, firmeza y raquis, lo cual nos llena de satisfacción como institución”, señaló.

El Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz, se refirió al comportamiento de esta nueva variedad de uva de mesa, incluso bajo las condiciones ambientales extremas que hubo esta temporada.

“Es importante saber cómo reaccionan y cómo se comportan. Hasta el momento estamos contentos, porque las líneas avanzadas que vimos han ido progresando y a medida que pasa el tiempo tenemos productos más sólidos”.

Respecto al desarrollo de esta variedad, la genetista y directora del PMG, Paola Barba, aclaró que ya está inscrita en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y especificó algunas de sus particularidades, como el color rosado intenso, con características moscatel, y la firmeza, las cuales son frutos de intensos años de trabajo.

Respecto a su potencial de postcosecha, Bruno Defilippi, explicó que ha sido muy bueno, llegando entre 45 y 60 días con una fruta firme, con un raquis que se mantiene verde y, sobre todo, con su sabor y aroma moscatel, razones por las que están desarrollando este producto para mercados nicho, lo que ha sido confirmado en varias temporadas de evaluación de esta variedad".

“Un grupo importante de consumidores aprecian estas particularidades que son muy diferentes a otras variedades de uva de mesa”, subrayó el investigador.

¿Cómo se comercializará este producto?

Respecto a cómo se comercializará este producto, Rodrigo Cruzat,  Gerente de Biofrutales dijo que “específicamente, se espera que en poco tiempo se comercialice y posteriormente conquiste mercados internacionales. La variedad ha cumplido todas sus etapas, se han confirmado sus atributos y ahora se encuentra próxima a iniciar su etapa de desarrollo comercial para que llegue a productores y exportadores, respondiendo de esta manera a una necesidad del sector”.

“Esta etapa será liderada por ANA Chile en su rol de comercializador de las variedades que este programa genera”, agregó.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter