ProHass sobre palta orgánica: “Perú tiene que abrirse camino en este segmento"

Copyright Destacado Top Más Noticias
ProHass sobre palta orgánica: “Perú tiene que abrirse camino en este segmento

Este artículo es la continuación de una entrevista realizada a Daniel Bustamente por PortalFrutícola.com. Puedes leer la primera parte aquí.


De acuerdo con datos de la Odepa de Chile (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) en los últimos años se han registrado un aumento en el  consumo de productos y frutas orgánicas en Latinoamérica.

A lo anterior se complementa el Informe de rendimiento de productos orgánicos de 2020 realizado por Organic Produce Network y sus socios que revelaron que las ventas de productos frescos orgánicos en 2020 alcanzaron más de USD 8.5 mil millones. Lo anterior representó un aumento respecto a 2019 en más de USD 1 mil millones.

En el caso de Perú esta tendencia es todavía un nicho. Las paltas orgánicas (aguacates) están comenzando en el mercado.

Daniel Bustamante Director & Past President de Prohass y Chief Commercial Officer de Agrícola Cerro Prieto (ACP) dijo a PortalFrutícola.com que “hay una tendencia importante hacia el consumo de fruta orgánica; si bien la producción de palta orgánica en Perú está creciendo, lo cierto es que todavía es un mercado nicho, y como tal, es fácilmente saturado”.

“La palta está recién empezando, siguiendo los pasos de productos como banano y arándano que tienen mucha más participación en orgánico que la palta”, aclaró.

Respecto a la evaluación del futuro de las paltas orgánicas, Daniel Bustamante explicó que “el mercado irá creciendo gradualmente, pero la legislación para condición orgánica en destinos como la Unión Europea aún es complicada de aplicar a gran escala; creo que para el caso de Perú sería fundamental poder atender más eficientemente este mercado”.

Exportaciones de paltas orgánicas

Las exportaciones de paltas orgánicas en Perú aún están en desarrollo.

El director de ProHass señaló que “el % aún es muy bajo con respecto a la producción nacional, y no está plenamente identificado.  El mercado de Estados Unidos es el que está tomando una gran parte de la oferta orgánica de Perú.”

 “El desafío principal es darse a conocer como un ofertante serio de palta orgánica en los mercados; como todo producto nuevo en el mercado, Perú tiene que abrirse camino en este segmento”, agregó.

Análisis de los efectos de la Ley de Promoción Agraria

En nuestra edición del jueves en PortalFrutícola.com, el Director de ProHass, que cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria analizó los efectos de la Ley  de Promoción en Agraria en Perú, que modificó  el escenario de las inversiones en el sector hortofrutícola.

“Esta nueva ley ha desincentivado las inversiones en todo el sector agrícola, ya que ha primado el concepto político/populista por sobre los criterios técnicos y de conocimiento del sector. Es alarmante el alto grado de desconocimiento a nivel de muchos congresistas, y la irresponsabilidad con la que pretenden manosear diversos sectores dinamizadores de la economía, más aún en un año en el que el Covid ha traído consecuencias muy graves a la economía del país”, detalló

“Las consecuencias más dramáticas en el sector agroexportación se verán en el mediano plazo, ya que definitivamente se están reevaluando muchas inversiones que estaban planificadas para el período 2021-2025”, agregó.

Consultado respecto a la información comunicada por medios locales sobre si la nueva Ley Agraria está generando que agroexportadoras estén cultivando paltas en países como Colombia. “Efectivamente, muchas de las inversiones planificadas se están derivando a otros países, siendo Colombia uno de los principales en el caso de la palta”, afirmó.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter