Director de ProHass analiza los efectos de la Ley de Promoción Agraria - PortalFruticola.com

Director de ProHass analiza los efectos de la Ley de Promoción Agraria

Director de ProHass analiza los efectos de la Ley de Promoción Agraria

El mercado de las paltas (aguacates) de Perú enfrenta diversos desafíos este año, entre ellos la Ley de Promoción Agraria (promulgada en diciembre de 2020) que ha producido cambios en el escenario hortofrutícola del país.

En esta entrevista con PortalFrutícola.com, Daniel Bustamante Director & Past President de ProHass y Chief Commercial Officer de Agrícola Cerro Prieto (ACP) explicó los efectos de la Ley de Promoción Agraria en Perú y en la industria, los principales proyectos de innovación y los nuevos desafíos de ProHass para este año y el próximo.

“Esta nueva ley ha desincentivado las inversiones en todo el sector agrícola, ya que ha primado el concepto político/populista por sobre los criterios técnicos y de conocimiento del sector. Es alarmante el alto grado de desconocimiento a nivel de muchos congresistas, y la irresponsabilidad con la que pretenden manosear diversos sectores dinamizadores de la economía, más aún en un año en el que el Covid ha traído consecuencias muy graves a la economía del país”, detalló Daniel Bustamante.

“Las consecuencias más dramáticas en el sector agroexportación se verán en el mediano plazo, ya que definitivamente se están reevaluando muchas inversiones que estaban planificadas para el período 2021-2025”, agregó.

Consultado respecto a la información comunicada por medios locales sobre si la nueva Ley Agraria está generando que agroexportadoras estén cultivando paltas en países como Colombia. “Efectivamente, muchas de las inversiones planificadas se están derivando a otros países, siendo Colombia uno de los principales en el caso de la palta”, afirmó.

Desafíos y nuevos mercados

Bustamante nació en Arequipa, Perú, pero vivió en el extranjero. Decidió estudiar bachiller en Administración de Empresas en Boston University (Estados Unidos), luego realizó un Máster en Negocios Internacionales en la Universidad de Mánchester (Inglaterra).

Con más de 17 años en la industria y con experiencia en los mercados de mangos, mandarinas, lima sutil, uvas, espárragos y arándanos, hasta diciembre del año pasado lideró la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) y todavía mantiene una participación en el gremio; actualmente lidera la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos (ProArándanos).

Sobre los nuevos desafíos que tiene la asociación para 2021 y 2022, Daniel Bustamante señaló “que la función principal de ProHass como Asociación es asistir a los miembros de la industria en aspectos técnicos y comerciales. En ese sentido, uno de los desafíos que enfrenta ProHass este año es salvaguardar la imagen de calidad de la industria de palta peruana, promoviendo las cosechas con la adecuada Materia Seca e informando oportunamente a los mercados el estatus de las proyecciones de producción para esta campaña”.

Daniel Bustamante, Director  de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).

Respecto a los nuevos mercados que exportan y a los que le gustaría llegar a ProHass, Bustamante comentó que “el principal mercado para la palta peruana históricamente es Europa (60% aprox.), seguido por Estados Unidos (20-30%) y el saldo entre Asia y Latinoamérica; según la información de las 4 últimas campañas”.

“Los esfuerzos de apertura de mercado están enfocados principalmente en Oceanía (donde no llegamos aún) y el Sudeste Asiático (donde llegamos a algunos países, pero todavía quedan algunos pendientes)”, agregó.

Aprendizajes de la pandemia del Covid- 19

La pandemia del Covid -19, que comenzó el año pasado, generó nuevos desafíos para la industria. Daniel Bustamante dijo que “los mandatos de restricción de movilización por Covid empezaron cuando la campaña de palta recién estaba empezando, por lo que la industria se tuvo que adaptar a las nuevas reglas rápidamente, con un alto grado de incertidumbre”.

“En lo referente a las actividades de ProHass durante la campaña, pudimos tener un alto grado de conectividad virtual, tanto con nuestros asociados, como con el resto de la industria, nacional e internacional.  El nivel de interacción ha sido muy alto mediante las plataformas virtuales; incluso pudimos llevar a cabo el 2do Congreso Internacional de la Palta de manera virtual en noviembre, que contó con una alta participación y muy buenos comentarios posteriores”, señaló.

Campaña de palta 2021 y proyectos de innovación

La campaña ya inició, pero con muy bajos volúmenes provenientes de los valles interandinos en la sierra.  El objetivo es ir integrando cada vez más a los productores más pequeños y alejados para que esta palta llegue en las mejores condiciones al mercado y se profesionalicen aún más las operaciones agrícolas, de empaque y comerciales”, comentó Daniel Bustamante.

ProHass se encuentra trabajando en diversos proyectos de innovación para implementar este año.

Daniel Bustamante dijo que “este año esperamos poder implementar el convenio de colaboración con la universidad Agraria que se firmó el año pasado y no se pudo implementar por las restricciones del Covid.  Este convenio incluye investigaciones tanto de cultivo como de Postcosecha, por lo que vemos con muy buenos ojos poder empezar a trabajar lo antes posible”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter