ASOEX de Chile ve signos de recuperación en mercado de las cerezas en China

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
ASOEX de Chile ve signos de recuperación en mercado de las cerezas en China

A solo días que comience el nuevo año en China,  en el cual Chile es el principal proveedor de cerezas. Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) señaló a PortalFrutícola.com que "esta va a ser una temporada inédita por varias razones. El volumen creció más de 50% respecto al ejercicio anterior. El desempeño del mercado tambien ha sido inédito".

"El consumo de cerezas en China se ha impactado por rumores no confirmados en las redes sociales. Como industria hemos trabajado en un plan para posicionar nuestras cerezas en este mercado y hemos implementado un plan para mitigar el efecto negativo que se instaló de un día para otro", recalcó Tagle.

Efectos de las acciones

Respecto a las acciones,  los Gobiernos de Chile y China se han unido para impulsar las ventas de cerezas en el país asiático. 

Cristian Tagle comentó que "el efecto de los distintos mensajes en redes sociales y actividades de promoción de venta, tanto en retail físico como online, han logrado controlar el ruido y mejorado el sentimiento frente a las cerezas en redes sociales, pero sin duda que el panorama es incierto para lo queda de la temporada. Vemos señales de recuperación, aunque insuficiente para generar el movimiento del producto en los pocos días que nos quedan hasta Año Nuevo Chino (12 de Febrero)".

Oportunidad

Entre los aspectos positivos, destacó Tagle "se anota quizás el hecho de que en China menos personas se desplazarán para el año nuevo, lo que puede representar una oportunidad adicional de consumo de cerezas, que queremos aprovechar".

Exportaciones de cerezas crecen en 2020-2021

Según datos de la ASOEX,  en el período 2020-2021, las exportaciones de fruta fresca registraron un alza de 96%, respecto a igual periodo del año anterior,

Respecto a las frutas exportadas, lideraron las cerezas con (41,3 del total de volumen enviado de frutas frescas,) seguidas de arándanos con el 11,6%, manzanas con el 8,3% , paltas con el 8,2% y uvas de mesa con el 8%.

En el período, Chile envió 843.671 toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo, liderados por Lejano Oriente con la recepción de 46,7% del total exportado a la fecha, seguido de Estados Unidos con el 24,10%, Latinoamérica con 14,1%, Europa 13,5%, Canadá 1,3% y Medio Oriente el 0,2%.

Sobre el Lejano Oriente, los principales países receptores de las frutas nacionales son China (90,9%), Corea del Sur (3,6%) y Taiwán (2,1%).

Respecto a Latinoamérica destacan Colombia (20,4% del total), Brasil (19,5%) y Ecuador (13,3%),

En el caso de Europa los principales destinos son Holanda con 55,2% del total, seguida de Inglaterra con 23,8% y España con el 7,8%.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter