TOMRA FOOD abre nuevas instalaciones en Latinoamérica y reafirma su compromiso con mejorar la cadena de suministro a través de la tecnología -

TOMRA FOOD abre nuevas instalaciones en Latinoamérica y reafirma su compromiso con mejorar la cadena de suministro a través de la tecnología

Con el fin de estar más cerca de los clientes en Latinoamérica, la empresa líder en tecnología de clasificación, TOMRA FOOD, anunció la apertura de nuevas instalaciones en la región.

Las oficinas, ubicadas en Santiago, Chile, serán clave en la tarea de asegurar el suministro de frutas desde el hemisferio sur, una de las regiones más importantes en el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

El director regional de Compac para América Latina, Jacinto Trigo, expresó que contar con oficinas en Latinoamérica permitirá estar conectados con los clientes, de manera más cercana, los 365 días del año. Asimismo, los ayudará a “comprender y participar verdaderamente en este mercado”.

Las oficinas, que están ubicadas en el parque industrial ENEA, en la comuna de Pudahuel, serán cruciales desde un punto de vista operativo, ya que, al estar situadas cerca del aeropuerto internacional, los clientes que vengan de otros países de Latinoamérica podrán acceder fácilmente. A su vez, facilitará la llegada de tecnología al lugar y de los clientes locales.

“Contaremos con los repuestos necesarios. Es decir, tendremos las piezas correctas, en el lugar y momento correcto y podemos atender directamente cual vicisitud o problema que tengan nuestros clientes”, expresó Trigo.

Jacinto Trigo, director regional de Compac

Las oficinas no sólo serán oficinas corporativas, sino que también un lugar de demostración y capacitación para los clientes.

“Capacitar a los clientes es gran parte de nuestro éxito, así como también hacerlo con nuestros propios técnicos”, comentó Trigo, quien además agregó que “no hay máquina más cara que la que no funciona al tope de sus capacidades” y para que esto se logre, es necesario que los clientes conozcan a cabalidad cómo utilizarlas.

En cuanto a los futuros clientes, las instalaciones también cuentan con un centro de demostraciones que permitirán que “vayan con su propia fruta, realizar las pruebas y entender cuál es el valor que nuestra tecnología agrega a su negocio”, puntualizó.

“Nada como ver tu propia fruta a través de nuestra tecnología y su capacidad de clasificación; y es ahí donde uno toma las decisiones correctas”, aseguró el director regional de Compac para América Latina.

La cercanía con los clientes se incrementa con las nuevas instalaciones, pero también con un equipo capacitado y con los conocimientos óptimos sobre la región.

En este punto, Jacinto Trigo comentó que “vamos a contratar a más personas que puedan estar cara a cara con nuestros clientes, conocer el negocio de la región, porque, al final del día, nosotros desarrollamos, fabricamos es instalamos tecnología de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes”.

La mejor tecnología para reducir el desperdicio de alimentos

TOMRA FOOD entrega a sus clientes tecnología para clasificación de tipo cosmética. Es decir, clasifica las frutas en cuanto a su apariencia, no obstante, debido a la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos, la empresa está ofreciendo a sus clientes, tanto de América Latina, como del resto del mundo, la tecnología con la capacidad de evaluar la calidad interna del fruto.

“Uno tiende a comprar frutas por su apariencia externa, pero que por fuera no tenga el mejor aspecto no es un indicador de que tenga mal sabor o no sea nutritiva y nosotros estamos desarrollando tecnología para medir la calidad interna del fruto”, explicó Jacinto Trigo.

Agregó que “en 2050 vamos a ser 10 mil millones de personas y ese aumento va a exigir cada vez más alimentos saludables y por eso, creemos que el futuro se medirá por la calidad interna más que por su apariencia, así como esto es clave en la reducción del desperdicio”.

Pero, además de la seguridad alimentaria para la población, también este tipo de tecnologías mejorarán la cadena de suministro, ya que se podrá determinar, de acuerdo con la madurez u otros parámetros, a qué distancia cada fruta llegará en las mejores condiciones a cada mercado, evitando pérdidas por pudrición u otros, por ejemplo.

Para poder analizar la calidad interna del fruto, TOMRA FOOD está aprovechando la experiencia como desarrolladores de sensores para análisis de elementos en otros rubros en los que participan, como la minería.

“A través de Rayos X buscamos diamantes dentro de las rocas, antes de entrar al proceso de triturado, y lo analizamos. Ese tipo de tecnología podría eventualmente ser utilizada para detectar,  semillas dentro de los cítricos, por ejemplo”, explicó Jacinto Trigo.

“El poder y la fuerza que tiene TOMRA es que, justamente, contamos con un montón de aplicaciones en distintas industrias que se van a empezar a cruzar; y esa es la fuerza que tenemos nosotros como compañía”, comentó.

UltraView para Latinoamérica

Una de las últimas tecnologías lanzadas por TOMRA FOOD Compac es UltraView, un sistema de visión externa que cuenta con cámaras que están ubicadas cerca del fruto con el fin de poder detectar defectos que son difíciles de detectar con otro tipo de tecnologías actuales.

“Por ejemplo, la partidura de las manzanas, que es muy pequeña y difícil de percibir, y que causa pudrición en la fruta, puede ser detectada con esta tecnología. De la misma manera, es eficiente para detectar el defecto por mordeduras de ratón en paltas, muy común en Chile”, aseguró Trigo.

UltraView también es un aliado importante para la industria de los cítricos, ya que su sistema permite identificar los daños en la piel de la fruta que pudieron haber sido causados en el momento de la cosecha, al ser cortada con tijeras, y con ello evitar una futura pudrición.

“En definitiva, estamos apuntando a darle a los empacadores de fruta absolutamente toda la información que hay por conocer de cada uno de sus frutos, tanto por fuera, como por dentro”, puntualizó Trigo.

La idea final es “poner la fruta correcta, en la caja correcta todo el año. Una parte linda de nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a no desperdiciar los alimentos. Hay que tener presente que más o menos el 42% de las frutas y vegetales que salen del campo terminan en la basura. Entonces nosotros, con nuestra tecnología, estamos tratando de aportar ese granito de arena para hacer más eficiente la cadena de suministro y reducir el desperdicio”.

UltraView está disponible para los clientes de Latinoamérica y próximamente estará en el área de demostraciones de Santiago, junto a las máquinas TOMRA 5A, TOMRA 5B, TOMRA 3C, TOMRA Nimbus BSI+ y Blizzard.