Encuesta revela que un 82% de las personas cree que el uso de agua a nivel agropecuario es prioritario -

Encuesta revela que un 82% de las personas cree que el uso de agua a nivel agropecuario es prioritario

La sequía en Chile aumenta cada vez más. La ausencia de lluvias en zonas clave para la agroindustria del país podría traer una serie de problemáticas a la producción de hortalizas, sector base para la alimentación de la sociedad.

Ante esto, diversos actores están realizando acciones para poder enfrentar la sequía y superar de manera exitosa este desafío.

Es por ello que se realizó una Consulta Digital del Agua, la que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) y su Dirección General de Aguas (DGA).

La consulta, que estuvo dirigida a toda la ciudadanía, se aplicó de marzo a mayo de 2020 y contó con la participación de 41.358 personas.

En esta encuesta, un 98,9% de los encuestados expresó que el uso prioritario del agua es para consumo humano y un 82,1% para el uso en la agricultura y ganadería. Por su parte, un 76,4% priorizó el uso del recurso para el medio ambiente.

En este punto, es importante destacar que la importancia del uso agropecuario es más alta en el sector rural (86%) que en el urbano (81%); y la medioambiental tiene más fuerza en las ciudades (77%) que en el campo (72%).

Desafíos y uso sostenible del agua

En cuanto a los principales desafíos que debe asumir el Estado para avanzar en temas relacionados con el agua, el 75,2% de los encuestados contestó que el más importante es “asegurar el acceso para el consumo humano de agua potable”.

En segundo lugar, con un 54,5% es proteger el medio ambiente y un 34,9% contestó que debería ser “preservar la sustentabilidad de las aguas subterráneas”.

A su vez, en el ítem donde se pregunta ¿cuáles considera usted que deben ser las nuevas fuentes de aguas que se deben crear para aumentar la oferta?, un 68,8% de los encuestados respondió “emplear la tecnología e innovación para riego eficiente”. Por su parte, un 67,8% expresó que “reutilizar las aguas residuales (lavamanos, lavadora, ducha, servidas y otros); y un 54,7% se orientó a la opción de desalar el agua del mar.

Mesa de participación y acciones

La encuesta se realizó bajo el contexto de una Mesa de Participación Ciudadana, liderada por el gobierno de Chile.

“Conformamos una Mesa de Participación Ciudadana para el desarrollo de la Consulta y de la siguiente fase que será la implementación de mesas de participación ciudadana, que deberán serán remotas por la pandemia Covid-19”, explicó el director de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Oscar Cristi.

Agregó que “el objetivo de la Consulta Digital fue abrir la discusión en torno a los tres desafíos y los doce ejes temáticos que fueron consensuados y dados a conocer en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua. Los tres desafíos en materia hídrica son Seguridad Hídrica, Calidad de las aguas y Ecosistemas y Marco legal e Institucional”.

Revisa el documento completo con los resultados aquí.

 

 

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.