Sequía: Estiman que la producción frutícola disminuiría un 6% en Chile - PortalFruticola.com

Sequía: Estiman que la producción frutícola disminuiría un 6% en Chile

Destacados Más Noticias
Sequía: Estiman que la producción frutícola disminuiría un 6% en Chile

El Departamento de Estudios del Gremio del la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en Chile realizó un informe para evaluar cómo se ha desempeñado la agricultura ante la sequía que afecta al país.

En este sentido, tras el análisis de datos, el SNA estimó en el informe que, en cuanto a la temporada que va desde septiembre de 2019 a junio de 2020, la producción frutícola disminuiría en un 6% en comparación a lo proyectado a inicios de la campaña.

Ante esto, el informe puntualizó que tal baja sería “un efecto atribuible a la sequía que ha afectado al país. Esto implica 66 mil toneladas menos de fruta disponible, las cuales no se produjeron o no cumplían con los estándares necesarios para ser exportadas; y por tanto una pérdida de ingresos potenciales para los agricultores”.

Asimismo, el informe establece que entre enero y marzo de 2020, la industria frutícola tuvo un decrecimiento de 1%; contabilizando las 10 principales especies de comercialización, respecto al mismo periodo en el año anterior.

Cultivos más perjudicados por la sequía

Según la tabla de estimaciones, las ciruelas y los arándanos serían los cultivos que más bajarían su producción en toneladas; en relación con lo proyectado con anterioridad. Es así como las ciruelas bajarían un 23,8% (de 120.866 a 92.069) y los arándanos un 10,7% (93.882 a 83.796).

Fuente: Elaboración de SNA con datos de ODEPA 

Asimismo, en el informe se afirmó que: “Una de las grandes afectadas por los efectos de la sequía fue la cereza, con casi 4 mil toneladas menos del potencial. Producto de la concentración de la demanda en China, son altamente vulnerables frente a este tipo de eventos incontrolables”.

De la misma manera, se especificó que el sector “ha mermado su capacidad de crecimiento producto de la sequía, pero también, debido a la falta de inversiones en grandes obras de almacenamiento que aseguren la disponibilidad de riego en los periodos de sequía, que producto del cambio climático, se harán cada vez más frecuentes”.

Otros antecedentes

El informe dice que, en 2019, la sequía en Chile presentó los peores valores históricos de precipitaciones.

Asimismo, se recalcó que el territorio nacional plantado con especies frutícolas ha aumentado en más de 45 mil hectáreas, en los últimos 5 años, en donde casi un 40% de este crecimiento proviene de la plantación de cerezos.

Sin embargo, se argumenta que ese notorio aumento de superficie plantada, no se ha visto reflejado proporcionalmente en los resultados que, si bien son positivos, serían mucho mejores si no estuviera presente el efecto de la sequía.

 

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter